lunes, 16 de marzo de 2009

SE SOLICITAN AUTORES PARA EL BLOG

Requisito:

1-Estudiar en la UASD o ser monit@r o profes@r
2-Estudiar Medicina o Carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud
3-Tener impetud de colaborador,actitud investigativa y creatividad a la hora de presentar temas de salud.

Solicitudes por favor enviarlas al mail

Jbeltrecuriel@hotmail.com

Att:Administracion

Catedra del Dr. Rafael Trabous























ESTAS SON LAS DIAPOSITIVAS DEL DR Trabous

http://www.4shared.com/file/106410993/41a53bb3/DEMENCIAS.html


espero que les sea de Utilidad solo tienen que hacer click en los nuevos links los arregle hoy

Historia de la Facultad


Aún cuando la creación de la Facultad Ciencias de la Salud está relacionada con la fundación misma de la Universidad, y casi desde el principio se graduaba en esta rama del saber, no es sino hasta el año 1815 cuando se tienen noticias concretas de los primeros graduados con sus nombres y otros detalles. En el año 1821 fue cerrada la vieja escuela médica igual que la misma universidad. El 16 de julio de 1859 el Presidente Pedro Santana promulga la ley que establece la antigua Universidad de Santo Domingo en la que se señala que “la enseñanza universitaria se desarrollará a través de cuatro facultades, entre las que se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas”.

Aunque tal restablecimiento no se llevó a cabo, por los acontecimientos políticos de la época, es la primera vez que los estudios de medicina aparecen con el nombre de Facultad. En 1869 se establece el Instituto Médico y mediante la Ley 36 del 23 de mayo de 1882 se estable el Juro Médico.

El Código de Educación Común establece que los estudios de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales se dividirán en dos partes: enseñanza teórica y enseñanza práctica, y que dicha Facultad otorgará los títulos de Licenciado en Ciencias Biológicas a los estudios de los dos primeros cursos; a los aprobados hasta el quinto, el título de Licenciado y de Doctor en medicina, hasta el séptimo. En este mismo Código se establece que los recibidos de licenciados y doctores ejercerán de Médico, Cirujano y Partero, previa autorización del Juro Médico.

En la ley No. 1398 de fecha 14 de octubre de 1937 aparece la Facultad de Medicina con las Escuelas de Obstetricia, Enfermería e Higiene y Sanidad, agregándosele en 1959 el Instituto de Anatomía. En este mismo año se aprueba el plan de estudios con seis cursos de un año cada uno y 59 materias.

En el Estatuto Orgánico aprobado en el año 1966 se le cambia el nombre por el de Facultad de Ciencias Médicas. En el año 1975, se solicita un nuevo cambio de nombre, pero no es sino hasta 1984 cuando el Consejo Universitario procede a dicho cambio por el de Facultad de Ciencias de la Salud.

Resoluciones del Consejo Universitario posteriores a 1960 autorizan a la adscripción a la Facultad de otras dependencias como el Instituto de Fisiología (1964); los Laboratorios de Bacteriología y Parasitología (1964); Oficina de Servicio Social (1967); Banco de Sangre (1968); Unidad de Hemodiálisis (1971); Oficina de Planeamiento (1973), etc.

En el Estatuto Orgánico aprobado en el año se le cambia el nombre a los departamentos por el de Escuelas.

Actualmente pertenecen a dicha Facultad las Escuelas de Medicina, Salud Pública, Odontología, Farmacia, Enfermería, Bioanálisis, Ciencias Morfológicas y Ciencias Fisiológicas

Pincha aki