lunes, 27 de abril de 2009

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INFLUENZA PORCINA






¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países vacunan a la población de cerdos de manera rutinaria contra la influenza porcina.
Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina. Se cree que el virus porcino H3N2 fue introducido originalmente a los cerdos por los humanos. Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen. Esto puede dar como resultado un virus de influenza que contiene genes de varias fuentes, fenómeno que se conoce como un virus “reasociado”. Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de ésa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera entre especies y causar enfermedad en humanos.
¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?
Brotes y casos esporádicos de infección en humanos con virus de influenza porcina se han reportado ocasionalmente. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte. Debido a que las características clínicas típicas de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a las de la influenza estacional y a las de otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior, muchos de los casos han sido detectados de manera casual a través de los sistemas de vigilancia de influenza estacional. Aquellos casos que son asintomáticos o leves podrían escapar la detección, por lo cual la verdadera extensión de estos casos en humanos es aún desconocida.

¿Dónde han ocurrido casos en humanos?
Desde la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI‐2005)1 en el 2007, la OMS ha recibido notificaciones de casos de influenza porcina de Estados Unidos y España.

¿Cómo se infectan las personas?
Las personas usualmente adquieren la influenza porcina de cerdos que están infectados; sin embargo, algunos casos humanos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya habido cerdos. La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos casos pero solo se produjo en contactos cercanos y grupos compactos de personas.
¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70°C/160°F, lo que es consistente con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

¿Cuáles países han sido afectados por brotes en cerdos?
La influenza porcina no es un evento de notificación obligatoria para las autoridades internacionales de salud animal como la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, www.oie.int), por lo que su distribución internacional en animales no es bien conocida. La enfermedad es considerada endémica en Estados Unidos. Se han conocido también la ocurrencia de brotes en cerdos en el norte y sur de América, Europa (incluyendo Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenia) y en partes del este de Asia, incluyendo China y Japón.

¿Qué hay sobre el riesgo de pandemia?
Es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino. Si un virus de origen porcino establece una transmisión eficiente de persona a persona, éste puede causar una pandemia de influenza. El impacto de una pandemia causada por tales virus es difícil de predecir, pues depende de la virulencia del virus, de la existencia o no de inmunidad en las personas, de la protección cruzada por anticuerpos adquiridos a través de la infección con virus de influenza estacional y de factores propios del portador.

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?
No. No hay vacunas para contener el virus de influenza porcina que actualmente está causando enfermedad en humanos. Se desconoce si las vacunas actuales contra la influenza humana estacional pueden brindar alguna protección. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente por lo que es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus circulando actualmente a fin de brindar la máxima protección a las personas que se vacunen. Es por ello que la OMS requiere acceder al mayor número posible de virus para poder seleccionar aquel candidato más apropiado para la vacuna.
¿Qué medicamentos están disponibles para el tratamiento?
Medicamentos antivirales para la influenza estacional se obtienen en algunos países y previenen y tratan efectivamente la enfermedad. Hay dos tipos de antivirales: 1) amantadina y rimantadina, e 2) inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
Muchos de los casos humanos de influenza de origen porcino que han sido reportados previamente, se recuperaron completamente sin necesitar atención médica y sin usar medicamentos antivirales.
Algunos virus de la influenza desarrollan resistencia a los medicamentos antivirales, limitando la efectividad de éstos para el tratamiento y la quimioprofilaxis. Los virus obtenidos de los casos humanos recientes de influenza de origen porcino en Estados Unidos fueron sensibles a oseltamivir y zanamivir, pero resistentes a amantadina y rimantadina.
En este momento, la información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el uso de antivirales en la prevención y tratamiento de infección en humanos por virus de influenza porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones con base en el cuadro clínico y la evaluación epidemiológica, así como sobre los daños y beneficios de la profilaxis o el tratamiento para un paciente2. Para los brotes actuales de infección en humanos por virus de influenza porcina, que están ocurriendo en Estados Unidos y México, las autoridades nacionales y locales están recomendando el uso de oseltamivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad con base en el perfil de susceptibilidad de los virus.
2

Brote de 2009 por H1N1

En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina[17] en humanos, en México, que causó más de 20 muertes[18] [19] . El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma .

Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal. En el municipio de Zumpahuacán del Estado de México se han reportado casos, algunos de los cuales han sido caso fatales. También se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos.

Metro de Ciudad de México, 24 de abril de 2009: las personas con tapabocas tratan de protegerse de la epidemia de gripe porcina causada por una mutación de virus H1N1.

Según expertos, como el jefe del Departamento de microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el Doctor Donald Low, está por confirmarse la relación entre el virus de la influenza porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.[23]

Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

La Secretaría de Salud (México) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.[24

Gripe porcina


La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.[1]

Los subtipos del virus Influenza A más comúnmente encontrados como causantes de infecciones de SIV son H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2, [2] [3] aunque se ha encontrado recientemente que el H2N3 también produce este tipo de patología.[4]

En el mundo circulan 3 subtipos de virus de influenza A (H1N1, H3N2, y H1N2), conocidos por infectar cerdos. En los Estados Unidos, el subtipo clásico H1N1 era casi exclusivamente prevalente entre las poblaciones porcinas antes de 1998; sin embargo, desde agosto de 1998 se aislaron también subtipos H3N2. Se ha encontrado que la mayor parte de los virus H3N2 tienen material recombinado, con linajes de genes de virus que atacan humanos (HA, NA, and PB1), cerdos (NS, NP, and M) y aves (PB2 and PA).

Sintomatología

Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.[5] La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).

La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona.[6] Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.[

Autoridades RD se reúnen 11:00 A.M. para acciones ante amenaza; ofrecen número teléfono

Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública.

Santo Domingo.- Si en la República Dominicana alguna persona tiene sospecha de haberse contagiado de la gripe porcina que ha causado más de cien muertes en México, debe llamar al número 809-686-9140, según explicó hoy el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien anunció que a las 11 de la mañana de hoy se reunirá con las secretarías de Turismo, Agricultura e Interior y Policía, Migración, Aeronáutica Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Sanidad, para coordinar el protocolo que están empleando y el que le remite cada ocho horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación en el país de la enfermedad.

Dijo que por el momento no hay ningún caso sospechoso en el país, pero pidió a la población que al estornudar utilice pañuelos porque es un virus que se transmite fácil.

Descartó que, por el momento, el país se declare en Estado de emergencia, pero dijo que está en alerta frente al virus de la gripe porcina que afecta a México y Estados Unidos.

Explicó que para declarar al país en Estado de emergencia debe existir un protocolo que depende del nivel de alerta que esté presentando la situación.

El funcionario dijo que todos los pasajeros que llegan por los puertos y aeropuertos procedentes de esos dos países están siendo monitoreados para darle seguimiento.

Dijo que a esos pasajeros se le toman los datos y dirección para darle seguimiento desde sus hogares o lugar de alojamiento para asegurarse que no estén afectados con el virus.

Señaló que a los que presenten tos, fiebre u otro tipo de malestar gripal se le facilita un número para que se comuniquen con las autoridades de Salud para ir a su lugar de domicilio y verificar su situación. Agregó que tienen activado el sistema de alerta y epidemiología que estará abierto para dar respuesta a cualquier situación que se presente.

Dijo que desde ayer tienen ubicado el medicamento para combatir el virus si se presenta algún caso, y que están en lista de espera para tener un soporte mayor, así como la cantidad de mascarillas necesarias.

Sin embargo, dijo que no hay vacunas para ese virus porque es nuevo y que el medicamento que utilizarán es un antiviral.

El funcionario ofreció sus declaraciones a través del programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101.

España confirma el primer caso de gripe porcina en la Unión Europea


Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó hoy que el paciente ingresado en un hospital de Almansa (centro de España) ha dado positivo por la gripe porcina, lo que supone el primer caso de la Unión Europea (UE). El joven que ha dado positivo tiene 23 años y regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. Según los últimos datos comunicados oficialmente por las regiones españolas al Ministerio de Sanidad, en España existen 20 pacientes en estudio por posible contagio con el virus A/H1N1.

Se trata de diez casos en Cataluña (noreste), tres en Andalucía (sur), dos en Castilla-La Mancha (centro) y uno en Aragón (noreste), Valencia (este), Madrid, País Vasco y Navarra, ambas en el norte.

Todos ellos, incluido el paciente que ha dado positivo en Almansa, están estables, "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, aclaró la ministra española, quien subrayó que "la situación está controlada".

El número de pacientes sospechosos de padecer gripe porcina ha ido en aumento desde ayer en España y ya se contabilizan 20 en estudio, repartidos por todo el territorio nacional.

Todos los casos sospechosos corresponden a jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

La ministra española anunció hoy que se adelanta a esta misma tarde la reunión que estaba prevista para este miércoles con los representantes de todas las regiones españoles para coordinar las actuaciones ante la gripe porcina.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar a México, salvo en caso de necesidad.

La ministra de Sanidad también instó a posponer los viajes a México si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento.

OMS estudia nivel de alerta por gripe porcina Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común

Guardias civiles trabajan con mascarilla en Aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará esta tarde una reunión de su comité de emergencia, el grupo de expertos que estudia si debe elevar el nivel de alerta pandémica de la gripe porcina del actual nivel 3 al 4, de un total de seis fases.

Una portavoz de la OMS informó de que la reunión, prevista inicialmente para mañana, martes, ha sido adelantada para hoy.

La OMS ha declarado este fin de semana que el virus de la gripe porcina, que ha causado casi un centenar de muertos en México y ha causado casos de enfermos en EEUU, España y posiblemente otros lugares, tiene claramente un potencial pandémico, pues se han dado casos de transmisión de persona a persona.

"Si decidimos el paso a la fase 4, será un cambio muy importante, pues eso significa que un virus potencialmente pandémico como es este, habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona" fuera de pequeños grupos como familiares que han cuidado a sus enfermos, dijo ayer el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

La OMS ha anunciado que si se confirma la elevación del nivel de alerta mundial, esta noche convocará una conferencia de prensa la propia directora general de la organización, Margaret Chan, o Fukuda.

Un nuevo virus híbrido de alta patogenicidad

El actual brote de gripe porcina parece ser un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo que puede reunir la alta patogenicidad del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona.

Además, se trata de un virus nuevo, por lo que no se sabe cómo puede comportarse, según los científicos.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales, fundamentalmente en otoño e invierno. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%).

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe porcina (o influenza porcina) más comunes son del subtipo H1N1, aunque también hay otros subtipos como son H1N2, H3N1, H3N2.

Por lo general, los virus de la gripe porcina no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos.

Hay también algunos casos documentados de transmisión entre personas.

Se da la circunstancia, además, de que los cerdos pueden infectarse no sólo por los virus de influenza porcina, sino también por los de la influenza aviar y humana, lo que hace posible que esos virus puedan coincidir e intercambiar genes, originando nuevos virus.

Síntomas

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea, aunque la asociación con una neumonía puede causar la muerte.

El período de incubación estimado es de diez días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección.

Contagio

El contagio de una persona a otra se produce de igual forma que la gripe estacional, principalmente cuando una de ellas tose o estornuda.

La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

De hecho, según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe porcina, sino también otras bacterias y virus.

Prevención

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe porcina, pero no hay una vacuna para proteger a las personas contra dicha enfermedad, ni tampoco se sabe aún si la vacunación con las cepas actuales de la gripe ofrece alguna clase de protección.

Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus.

Por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas.

Las autoridades sanitarias aconsejan sin embargo a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención.

Éstas son extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo, y desechar éstos en una bolsa de plástico.

También se aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Las personas que viajen desde México deben prestar mucha atención a su salud durante los diez días posteriores al regreso y en caso de aparecer fiebre, tos o dificultad respiratoria, contactar inmediatamente con los servicios sanitarios.

En México han sido hospitalizadas más de 1.600 personas por posible contagio de gripe porcina y el Gobierno ha cifrado en 103 el número de muertes sospechosas de haber sido causadas por el brote que afecta al país.

Médicos convocan a paro nacional por cuatro días

Waldo Ariel Suero llama a retomar el diálogo
SANTO DOMINGO.- La Coordinadora de los Gremios de la Salud continúa su jornada de lucha en demanda del aumento salarial y este lunes anunció una huelga nacional por cuatro días en todos los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

Desde este martes y hasta el próximo sábado los miles de pacientes de escasos recursos que acuden a los hospitales públicos se verán afectados debido a la paralización de los servicios.

Los médicos, enfermeras, bioanalistas y técnicos de la salud dijeron que han tomado la decisión de intensificar su lucha, debido a la indolencia de las autoridades.

No obstante Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, pidió a las autoridades retomar el diálogo, pero en base a soluciones reales de sus demandas.


De Victoria Espinosa

Se elevan a 110 las víctimas por gripe porcina en México

Alcaldía de Ciudad de México informa de siete nuevas muertes

México.- La Alcaldía de Ciudad de México informó hoy que en las últimas horas se registraron siete nuevas muertes al parecer causadas por el virus de la gripe porcina, lo que -de confirmarse- elevaría el número de víctimas a 110 en todo el país.

En una rueda de prensa, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, anunció además que su Gobierno ha establecido contacto con una empresa suiza considerada "la mejor del mundo en desarrollo e investigación del genoma", para poder combatir el virus en mejores condiciones.

Ayer 5 mil 171 personas acudieron a los centros de salud de la urbe mexicana, de unos 18 millones de habitantes si se toma en cuenta su zona metropolitana, con infecciones de vías respiratorias.

El alcalde capitalino agradeció a los ciudadanos su colaboración por haber seguido las recomendaciones de las autoridades, como usar mascarilla o evitar aglomeraciones, pero pidió a las personas que tengan síntomas que acudan de inmediato a los hospitales.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Ebrard reveló que del sábado al domingo hubo un "ligero descenso en el número de casos potenciales", aunque advirtió que la aparición de nuevos infectados responde a ciclos de diez días, por lo que hay que ser precavido sobre el resultado de las acciones contra la epidemia.

OPS advierte RD es vulnerable a gripe porcina


El Comité de Vigilancia Epidemiológica se reunirá para determinar las acciones a seguir en torno al virus

SANTO DOMINGO.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Cristina Nogueira, llamó a la población dominicana a no alarmarse por los casos de gripe porcina registrados en México y otros países, aunque aseguró que todas las naciones están en riesgo de contraer la enfermedad.

Cristina Nogueira advirtió que por ser un punto turístico República Dominicana es más vulnerable de contraer la enfermedad.

Mientras que a las 11:00 de la mañana de este lunes, el Comité de Vigilancia Epidemiológica se reunirá en la sede de Salud Pública para determinar las acciones a seguir en torno al virus.

De su lado, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llama a todos los sectores a unirse con inteligencia y compromiso para hacerle frente lo que considera se podría convertir en una catástrofe.

Rojas Gómez dijo que si alguna persona en el país tiene sospecha de haberse contagiado de la gripe porcina debe llamar al número 809-686-9140.

Las autoridades de Salud de México informaron hoy que en las últimas horas se registraron siete nuevas muertes al parecer causadas por el virus de la gripe porcina, lo que de confirmarse, se elevaría el número de víctimas a 110 en todo el país.

El secretario de Salud ofreció estas declaraciones durante el inicio de la jordana de vacunación en la que contempla inmunizar contra 8 enfermedades prevenibles a 909, 967 personas de diferentes edades.



De Lisania Batista

Pincha aki