miércoles, 29 de abril de 2009

Siguen paralizadas consultas en hospitales dominicanos por huelga médica


Escrito por: POR RAFAEL TOMÁS JAIME

El Nacional
Las consultas continuaban paralizadas hoy en los hospitales estatales, al cumplirse el segundo día de la huelga convocada por los gremios de la salud en reclamo de aumento salarial, la eliminación de las cuotas de recuperación y de mayor inversión del Gobierno en el sistema sanitario para mejorar los servicios.

El paro inició ayer a las 6:00 de la mañana y concluirá el sábado a la misma hora, de acuerdo a la convocatoria de la Coordinadora de la Salud, que integra al Colegio Médico Dominicano y a los gremios de enfermería y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Este miércoles menos pacientes se presentaron a los hospitales y clínicas del IDSS, mientras los médicos y enfermeras se concentraban en las explanadas frontales de esos centros.

Insensible

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD y uno de los voceros de los gremios en huelga, rechazó la acusación de insensibilidad que les hizo el secretario de Salud Pública por desarrollar el paro en momentos en que impera la preocupación mundial por la influenza gripal porcina detectada en México y otros países.

El médico pediatra contraatacó argumentando que los galenos y enfermeras están en huelga porque el funcionario y el Gobierno los han empujado a ese método de lucha, por incumplir sus promesas y no responder de manera seria y transparente a sus reclamos.

Consideró que el pueblo dominicano ha comprendido de dónde parte la insensibilidad, ya que durante meses congelaron su lucha para concertar acerca de sus demandas, pero que fueron engañados por Salud Pública y el Gobierno, y defraudados por el Congreso Nacional.

Dijo que los trabajadores de la salud están dispuestos a dialogar con las autoridades e integrarse a los servicios para atender cualquier brote que surja de la influenza porcina, pero afirmó que el titular de Salud ha rehusado reunirse con sus dirigentes.

Enfatizó que hasta el momento Salud Pública ni ninguna autoridad competente han detectado casos confirmados de esa enfermedad en el país y todo cuanto haya hecho la institución es parte de una estrategia publicitaria para querer desmeritar su lucha por mejoras salariales.


NOS SALVAMOS!!!!!!!!!!! por ahora espero que siga asi


29 Abril 2009, 11:32 AM
Mexicana internan en RD no tiene síntomas gripe

POR TEOFILO BONILLA Y DIOGENES TEJADA
El Nacional

La mexicana que se sospechaba estaba infectada de la gripe porcina dio negativo en las pruebas a la que fue sometida, informó hoy el director de la Clínica Corazones Unidos.

El doctor Luis Cuello Mainardi, ofreció la información a las 11:00 de la mañana.

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez había dicho horas antes que se realizaba una prueba para determinar si la mujer estaba contagiada o no con el virus.

El funcionario dijo que la paciente, cuya identidad no reveló, seguía en observación en Corazones Unidos.

Rojas Gómez había expresado que “esta mañana fuimos a ver la paciente que tenemos en observación, y hoy está sin fiebre, no tiene síntoma y su condición es estable. Sólo esperamos el proceso de la prueba”, explicó.

Dijo que cuando la paciente fue a Corazones Unidos el médico avisó de inmediato, como lo manda el protocolo, “y procedimos a enviar los epidemiólogos de Salud Pública a que tomaran la muestra y la que se montó a las 1:30 de la tarde, pero debe esperarse 18 horas”.

Indicó que si resultaba positiva la prueba sería enviada al laboratorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Atlanta.

La gripe porcina ha cobrado más de 150 muertos en México y ha afectado a decenas de personas en Estados Unidos, España, Canadá, Costa Rica, Panamá, Nueva Zelandia, Gran Bretaña y otras naciones.

Rojas Gómez negó que Salud Pública retenga en Dajabón a 21 mexicanos. “No es cierto, ellos llamaron que viajarían a México porque tienen más de tres meses trabajando aquí, y le sugerimos que si no era muy urgente aplazaran el viaje, porque de viajar, cuando retornaran serían sometidos a cuarentena”, explicó.

Pidió a la población seguir consumiendo carne de cerdo porque el virus no se transmite por esa vía.

Subrayó que los antivirales que recomienda la OPS para combatir la gripe porcina se venden en farmacias, pero no quiso identificarlos para evitar compra masiva de esos productos.

“El Estado tiene obligación de suministrar esos medicamentos en caso de que el virus entre. Además, recibiremos otra partida el sábado, y contamos con más de un millón de mascarillas”, subrayó.

Aseguró que los $50 millones que ordenó el presidente Leonel Fernández anoche serán para comprar medicamentos, mascarillas y otros utensilios a usarse en caso de que al país sea afectado por la gripe porcina.

En el aeropuerto Internacional de Punta Cana se dijo que se puso a funcionar una cámara térmica que permitirá detectar si un pasajero que llega con fiebre, para trasladarlo a un área especial para ser examinado por las autoridades de Salud Pública.

En el aeropuerto Las Américas se informó que el flujo de pasajeros y turistas desde México, Panamá y Canadá disminuyó en las últimas 72 horas, aunque miles de criollos siguen llegando desde Estados Unidos.

Las autoridades aeroportuarias y ejecutivos de líneas aéreas atribuyeron la merma de viajeros y turistas, a la alerta internacional a causa del brote de gripe porcina que ha cobrado más de 150 muertos en México, y los que arriban por el AILA llegan con mascarillas.

En Santiago, la doctora Yadira Pérez, directora del servicio regional de Salud Norcentral, pidió a la población no alarmarse ante falsos rumores sobre el virus gripal porcino.

Sobre la huelga médica, Rojas Gómez censuró que el Colegio Médico Dominicano (CMD) siga el paro en los hospitales cuando la gripe porcina amenaza con extenderse al mundo.

“El jueves recibí una comisión de tres médicos que envío el presidente del CMD y me entregaron una propuesta que revisamos por dos horas, y llegamos a un acuerdo”, explicó.

Adujo que esa comisión le informó luego que Waldo Ariel Suero quería reunirse con én en un lugar que nadie supiera “rehusé porque no ando haciendo nada a escondidas además me dijeron que ya había convocado un paro de cuatro días”.

ATENCION INSCRIPCION DEL CURSO DE VERANO 2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA REINSCRIPCIÓN:

1. Sólo podrán inscribir hasta 12 créditos en Curso de Verano los estudiantes que cursaron el semestre 2009-1


2. Aquellos estudiantes que no cursaron el 2009-1, pero que sólo le restan tres (3) o menos asignaturas para concluir su carrera, pueden solicitar a Registro una autorización especial, previa confirmación de su estatus académico, para inscribir el Curso de Verano.


3. La inscripción se hará a través del Autoservicio para estudiantes de nuestra plataforma WEB.


4. El estudiante sólo podrá inscribirse el día señalado en este calendario para su ID (matrícula) dentro del rango de hora indicado.


5. El estudiante que no se inscriba en el horario y día indicado podrá hacerlo cualquier día, a partir del día que le corresponda, desde la 08 p.m. hasta las 08 a.m. del día siguiente, hasta el 25 de Mayo del 2009.


6. El pago se hará en las cajas centrales de cada campus dentro de las 24 horas siguientes a su inscripción.


7. Quienes no paguen dentro del plazo indicado quedaran automáticamente excluidos del Curso de Verano.



8. Según el reglamento vigente, las secciones que no reúna el cupo mínimo reglamentario de 30 estudiantes, solo se impartirán si los estudiantes inscritos cubren los costos de las mismas.


9. El inicio del Curso de Verano 2009 es 01 de Junio.

OMS,la pandemia por la gripe porcina es inminente

El virus se ha registrado en decenas de países
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud elevó hoy el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina al grado 5, de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.

Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.

La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".

Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.

Pincha aki