jueves, 7 de mayo de 2009

Salud Pública instalará salas especiales en los hospitales

destinará RD$20 millones para prevención gripe porcina

Dayana Acosta
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Max Puig, dijo ayer que dispusieron de más de 20 millones de pesos para la promoción de prevención de la influenza porcina.

Puig explicó que el Consejo creó un fondo con los recursos provenientes del renglón “Promoción y prevención” que está contemplado en el Plan de Servicio de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS), con el objetivo de realizar una campaña preventiva y poder reducir el posible impacto en el país de tener la gripe humana de origen porcina.

“El monto es variable , pero para los dos meses que ha sido tomada la decisión se invertirá un monto superior a los RS$20 millones de pesos en los próximos dos meses”, dijo Puig.

Además, destacó el apoyo que recibió de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la cual a su entender viene cumpliendo con su rol de promoción y prevención.

Salud Pública
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que están habilitando salas especiales en todos los hospitales del país para atender posibles casos de gripe porcina.

Al entrar en la fase cinco de una escala de seis, las autoridades de salud continúan reforzando las medidas preventivas en el país, que aún se encuentra libre de casos de la gripe porcina tipo A (H1N1) en seres humanos.

“Por el cambio de fase tenemos que ampliar la estrategia de vigilancia y adecuar una estrategia más operativa”, dijo.


Asimismo, señaló que se mantienen alerta de forma permanente en Salud Pública, incluido este fin de semana largo, y que visitarán los aeropuertos y otros lugares que sea necesario para evitar la entrada al país del virus.

La influenza Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por virus de la influenza tipo A. Los síntomas son iguales a la gripe común de personas.


Pasajeros Salud Pública dijo que hasta ayer habían entrado al país 6 mil 875 pasajeros procedentes de diferentes partes del mundo sin el virus.

Medicamento La directora del Programa de Medicamentos Esenciales, Elena Fernández, informó que mañana llegarán al país las 50 mil unidades.

Rebaja Hasta en un 67% los precios de 60 fármacos de gran demanda y amplió su catálogo.

Pincha aki