miércoles, 15 de abril de 2009

Paralizan hospitales; golpean médicos desfilaban


Escrito por: POR RAFAEL TOMÁS JAIME Y SANTIAGO GONZÁZALEZ

El Nacional
Agentes policiales golpearon a médicos y enfermeras que marchaban hoy por varias calles de Santo Domingo Este en apoyo al paro de 72 horas iniciado a las 6:00 de la mañana en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) por aumento salarial.

Un contingente policial impidió que los galenos y enfermeras recorrieran las calles Sabana Larga, José Cabrera, al ser interceptados en la avenida Las Américas con Venezuela.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, protestó por la acción policial y dijo que varios médicos y enfermeras fueron golpeados a macanazos por lo que sufrieron laceraciones además les lanzaron bombas lacrimógenas.

Calificó de cruel y represiva la acción policial y advirtió que la lucha por aumento salarial que desarrollan los gremios integrados a la Coordinadora de la Salud no se detendrá por acciones represivas de la Policía ni del Gobierno.

Los golpeados fueron atendidos en el hospital Darío Contreras, de donde partió la caminata.

La marcha la encabezaban Suero y los demás voceros de la Coordinadora de la Salud, Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros.

Paralizan hospitales

Los gremios del sector salud iniciaron hoy el paro de 72 horas en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Los médicos y enfermeras se concentraron desde las 8:00 de la mañana frente a los hospitales estatales y sólo laboraban en las áreas de emergencias y atendiendo los casos críticos.

Durante un recorrido por los hospitales Salvador B. Gautier del IDSS, Francisco Moscoso Puello, Luis E. Aybar y Darío Contreras reporteros de El Nacional verificaron la ausencia de pacientes en las áreas de consultas y el cierre de la mayoría de consultorios.

Sólo en los hospitales Moscoso Puello y Darío Contreras los directores y subdirectores, así como algunos galenos militares ofrecían atención primaria a algunos pacientes.

En el Moscoso Puello, el director, doctor Roberto Lafontaine, atendió algunos pacientes, y también laboró durante las primeras horas de la mañana el doctor Manuel Alejo, quien hacía evaluaciones en el área de Cardiología. Este último es un médico militar.

En el Luis E. Aybar no hubo consultas en el primer día de paralización de los servicios, mientras que en el Darío Contreras su director, doctor Héctor Quezada, el subdirector y un médico militar atendieron entre las 9:00 y 11:00 de la mañana a algunos pacientes que tenían citas previas, pero todos los consultorios estaban cerrados.

Los pacientes que asistieron a sus citas admitieron que conocían del paro programado por los médicos y enfermeras, pero decidieron acudir ante el llamado hecho por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, de que habría personal para atenderlos.

Gran respaldo en el Cibao

En los hospitales del Cibao los médicos y enfermeras acogieron el llamado a paro, aunque con la queja y disgusto de algunos pacientes que acudieron a consultas.

En el hospital regional José María Cabral y Báez los pacientes acudieron con normalidad y se generó un incidente entre los huelguistas y algunos galenos que daban consultas.

El paro fue acogido en un ciento por ciento en los hospitales Ricardo Limardo, de Puerto Plata, y Toribio Bencosme, de Moca, pero en el Luis Morillo King, de La Vega, algunos médicos atendían las consultas.

Relacionan la aspirina con sangrados microscópicos en el cerebro Experto señala que el significado no está claro


Imagen de noticias HealthDayLUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio holandés encuentra una mayor incidencia de episodios de sangrado minúsculos en los cerebros de las personas que toman aspirina de manera regular.

Los exámenes con imágenes por resonancia magnética (IRM) de 1,062 personas encontraron una incidencia 70 por ciento mayor de "sangrados microscópicos" entre los que tomaban aspirina o carbasalato cálcico, una sustancia química muy relacionada con la aspirina, que entre los que no tomaban tales fármacos anticoagulantes, según un informe que aparece en la edición en línea del 13 de abril de la revista Archives of Neurology, de la autoría de médicos del Centro médico de la Universidad de Erasmus MC, en Róterdam. Se espera que la investigación se publique en la edición impresa de la revista en junio.

No se encontró una mayor incidencia de sangrados microscópicos entre las personas que tomaban fármacos para la prevención de coágulos que actúan de forma distinta, como la heparina, señalaron los investigadores.

Tanto la aspirina como el carbasalato cálcico se toman para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Ambos previenen la formación de coágulos al actuar contra las plaquetas, las células sanguíneas que los forman.

El informe añade información a una historia médica que aún se está contando sobre las causas y efectos de los sangrados microscópicos, afirmó el Dr. Steven M. Greenberg, profesor de neurología de la Facultad de medicina de la Harvard y director del Programa de investigación sobre al accidente cerebrovascular hemorrágico del Hospital General de Massachusetts.

"Encontraron una asociación entre tomar medicamentos antiplaquetarios y sufrir de sangrados microscópicos", apuntó Greenberg. "Eso no demuestra que los medicamentos antiplaquetarios estén causando los sangrados microscópicos. Por lo general, se administran medicamentos antiplaquetarios porque las personas tienen más factores de riesgo cardiovasculares, que están asociados a los sangrados microscópicos. Intentaron ajustar esos factores de riesgo, aunque no prueba que tomar los medicamentos cause los sangrados microscópicos".

Y además, "no está claro en este momento qué significado se puede dar a la observación de estos sangrados microscópicos", señaló Greenberg. Algunos estudios han mostrado una asociación entre los sangrados microscópicos y un mayor riesgo de eventos de sangrado de importancia en el cerebro, pero tales estudios apenas han incluido a un número reducido de personas, añadió.

También hay algunos datos que indican que los sangrados microscópicos se asocian con una reducción en la función cerebral, pero aún no está claro qué papel juegan, "porque tienden a ir de la mano de otros tipos de enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños del cerebro", aclaró Greenberg.

"En este punto, no está claro si los sangrados microscópicos están dañando el cerebro de manera sustancial, pero sabemos que los fármacos antiplaquetarios ayudan a prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares", apuntó Greenberg.

Lo más que se puede decir es que el estudio "es una pequeña advertencia para que pensemos sobre la terapia farmacológica antiplaquetaria como un riesgo de daño hemorrágico en el cerebro", apuntó.

Por tanto, aún no hay un mensaje para los médicos sobre quién debería recibir o no una receta de fármacos antiplaquetarios como la aspirina, enfatizó Greenberg.

"Es importante no reaccionar de manera exagerada hasta que estemos seguros de qué aporta a la gente la mejor combinación de beneficios sin demasiado riesgo", dijo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

El café no modificaría el riesgo de cáncer colorrectal: estudio



NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios publicada en International Journal of Cancer afirma que el café no estaría significativamente asociado con una disminución del riesgo de cáncer colorrectal, a diferencia de lo revelado por estudios previos.

"Varios estudios caso-control identificaron una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer colorrectal" que luego no se confirmó con estudios de cohorte prospectivos, que tienen un diseño distinto, aseguró el equipo de Youjin Je, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los estudios caso-control incluyen a pacientes con una enfermedad (casos), a los que se compara con individuos sanos (controles) y factores similares, como la edad y el género, para evitar sesgos.

Los estudios de cohorte prospectivos son ensayos en los que los que se identifican participantes con una característica común, como la adicción al tabaquismo o el orden de nacimiento, y se los controla en el tiempo; los autores ignoran el resultado final antes de que termine el estudio.

El equipo de Harvard realizó una revisión sistematizada de estudios de cohorte prospectivos para analizar la relación entre el consumo de café y el cáncer colorrectal. Los autores identificaron 12 estudios sobre un total de 646.848 participantes y 5.403 pacientes con cáncer colorrectal.

La combinación de los estudios, que compararon el consumo alto y bajo de café, no reveló una relación significativa entre la ingesta de la infusión y el riesgo de cáncer colorrectal.

Al analizar cuatro estudios realizados en Estados Unidos, junto con cinco efectuados en Europa y tres en Japón, el equipo no observó una relación entre el cáncer y el consumo de café, a la vez que los datos de cada país eran bastante similares.

Tampoco hubo diferencias significativas por género y sitio tumoral.

Pero sí se observó una baja relación inversa entre el consumo de café y el cáncer de colon en mujeres que tenían un 21 por ciento menos riesgo que el resto de los participantes. Eso se observó también en las mujeres japonesas, que tenían un 38 por ciento menos riesgo.

Los estudios que analizaron datos sobre los efectos del tabaquismo y el consumo de alcohol, y aquellos con un menor período de seguimiento, revelaron asociaciones inversas más sólidas entre el consumo de café y el cáncer colorrectal.

"Dado que ningún efecto del consumo de café sobre el riesgo de cáncer colorrectal variaría aparentemente por la ingesta de café regular o descafeinado y hervido o filtrado, se necesitan más estudios sobre el tipo y el método específicos de preparación", opinó el equipo.

FUENTE: International Journal of Cancer, abril del 2009


Bajo nivel azúcar en sangre, riesgo de demencia para diabéticos



Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los diabéticos de mayor edad cuyo nivel de azúcar en la sangre cae a niveles demasiado bajos corren más riesgo de desarrollar demencia, informaron el martes investigadores de Estados Unidos.

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente, en Oakland, California, sugiere que el control agresivo de la glucosa que genera niveles de azúcar tan bajos como para requerir la hospitalización del paciente elevaría los riesgos de demencia en los adultos de más edad con diabetes tipo 2.

"Sabemos que tener niveles de azúcar en la sangre demasiado elevados no es bueno", señaló en una entrevista telefónica Rachel Whitmer, científica de Kaiser quien dirigió la investigación publicada en Journal of the American Medical Association.

"Es deseable mantener el azúcar en sangre en un buen nivel, pero no bajarlo demasiado", afirmó.

Varios estudios han detectado que la diabetes genera mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia. Otros demostraron que los diabéticos que reciben insulina y píldoras para ayudar a controlar su enfermedad corren menos peligro de sufrir Alzheimer.

"El asunto aquí es el equilibrio en el control del azúcar en la sangre", dijo Whitmer.

La investigadora sostuvo que una serie de cosas pueden causar una reducción severa en el nivel de azúcar en los diabéticos pero que la principal es el exceso de insulina, que puede surgir en personas que se inyectan la hormona o toman fármacos para aumentar la producción propia del organismo.

Whitmer y sus colegas estudiaron datos de más de dos décadas sobre unos 16.600 pacientes con diabetes tipo 2.

El equipo controló si episodios previos de bajo nivel de azúcar en la sangre, lo suficientemente graves como para requerir hospitalización, se relacionaban con un mayor riesgo de demencia.

Los investigadores hallaron que comparado con las personas que no tenían antecedentes de estos episodios, los diabéticos con uno o varios eventos de hipoglucemia severa corrían más riesgo de demencia y que los niveles de peligro aumentaban según su reiteración.

"Los pacientes de más edad con antecedentes de un episodio (hipoglucémico) tenían un 26 por ciento más riesgo de demencia. Los pacientes con dos eventos corrían un 115 por ciento más de peligro de demencia. Y los pacientes con tres o más episodios tenían un 160 por ciento más de riesgo", dijo Whitmer.

La autora indicó que el estudio ofrece más evidencia de que las medidas agresivas para controlar el azúcar en sangre pueden causar daño en los diabéticos mayores.

Los resultados son acordes a los de tres ensayos recientes que revelaron que el control glucémico estricto podría generar enfermedad cardíaca y muerte en algunos diabéticos de edad avanzada.

Whitmer y sus colegas planean observar los riesgos de demencia en las personas del estudio que tomaban glitazonas, que es un tipo de fármacos que ayuda a los diabéticos a usar mejor su insulina.

El Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores y afecta a alrededor de 5,2 millones de personas en Estados Unidos. Unos 23,6 millones de estadounidenses sufren de diabetes, según la American Diabetes Association.


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Una revisión confirma el vínculo entre la dieta y la salud cardiaca Investigadores encuentran que las verduras, las nueces y la dieta 'mediterránea'


LUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las verduras, las nueces, y la dieta conocida como "mediterránea" son buenas para el corazón, mientras que las grasas trans y los alimentos con un alto índice glucémico pueden dañar el órgano, afirman investigadores que revisaron 189 estudios publicados entre 1950 y 2007.

Entre los estudios habían 146 estudios prospectivos de cohorte (que examinaban los hábitos de los participantes en el pasado) y 43 ensayos aleatorios controlados (en los que los voluntarios fueron asignados al azar para consumir cierto tipo de dieta).

"La relación entre los factores dietéticos y la enfermedad cardiaca coronaria ha sido un importante enfoque de la investigación de salud durante casi medio siglo", escribieron Andrew Mente, del Instituto de Investigación sobre Salud de la Población, y colegas. Pero aunque hay muchos estudios publicados sobre el tema, "la potencia de las pruebas que respalda asociaciones válidas no se ha evaluado de forma sistemática en una sola investigación".

Cuando reunieron los hallazgos de los estudios y aplicaron un algoritmo previamente definido, Mente y su equipo identificaron "pruebas potentes de una relación causal de factores protectores, lo que incluye ingesta de verduras, nueces y ácidos grasos monoinsaturados, y patrones dietéticos mediterráneos prudentes y de alta calidad, así como factores nocivos, entre ellos la ingesta de ácidos grasos trans y alimentos con un alto índice o carga glucémica, así como un patrón dietético occidental", escribieron los investigadores.

"Sin embargo, entre estas exposiciones dietéticas sólo el patrón de dieta mediterránea ha sido estudiado en ensayos aleatorios controlados, y asociado significativamente con la enfermedad cardiaca coronaria", señaló.

La dieta mediterránea típicamente es rica en frutas, verduras, granos y aceite de oliva.

Los investigadores también encontraron evidencia modesta de una relación causal entre la salud cardiaca y varios alimentos y vitaminas más, como el pescado, los ácidos grasos omega 3 de fuentes marinas, el folato, los granos integrales, el alcohol, las frutas, la fibra, y las vitaminas E y C y el betacaroteno en la dieta. Hubo evidencia débil de una relación causal entre la salud cardiaca y las vitamina E y C en forma de complemento, los ácidos grasos saturados y poliinsaturados y las grasas totales, el ácido alfa-linoleico, la carne, los huevos y la leche.

"La evidencia modesta o débil de esas exposiciones dietéticas concuerda mayormente con los hallazgos de ensayos aleatorios controlados, aunque esos ensayos están aún pendientes para varios factores", escribieron los autores del estudio.

"En conjunto, estos hallazgos respaldan una relación causal entre sólo unas cuantas exposiciones dietéticas y la enfermedad cardiaca coronaria, mientras que la evidencia para la mayoría de nutrientes o alimentos individuales es demasiado modesta para ser concluyente", apuntó el equipo.

La revisión fue publicada en la edición el 13 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.

"Aunque las investigaciones sobre los componentes dietéticos podrían ayudar a arrojar luz sobre los mecanismos que subyacen tras los beneficios de los patrones dietéticos, es poco probable que modificar la ingesta de unos pocos nutrientes influya sustancialmente en los resultados coronarios", concluyeron Mente y colegas. "Nuestros hallazgos respaldan la estrategia de investigar patrones dietéticos en estudios de cohortes y ensayos aleatorios controlados para enfermedades comunes y complejas como la enfermedad cardiaca coronaria".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Un medicamento podría acelerar el proceso de curación de los huesos Un estudio completo probará su efecto sobre el tiempo de curación y la reducción d


MARTES, 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento que mejora la producción de las células madre del cuerpo parece "agilizar" el proceso de curación de los huesos hasta el punto de que los huesos de adultos mayores se curen tan rápido como los de las personas más jóvenes, de acuerdo con los resultados preliminares publicados por investigadores de EE. UU. el martes.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York administraron teriparatida (Forteo) a 145 personas con fracturas óseas que no habían curado, muchos durante seis meses o más. Hallaron que el 93 por ciento de ellas mostró una curación significativa y mejor control del dolor después de 8 a 12 semanas.

La teriparatida acelera la curación de las fracturas al cambiar el comportamiento y el número de células madre de cartílago y óseas involucradas en el proceso de curación, hallaron los investigadores.

"La disminución del periodo de curación es significativa, sobre todo cuando las fracturas se encuentran en áreas difíciles de curar como la pelvis y la columna, o cuando no se puede aliviar el dolor ni inmovilizar el hueso con facilidad", dijo en un comunicado del centro la Dra. Susan V. Bukata, directora del Centro de Salud Ósea de la universidad.

"Por lo general, una fractura de pelvis tarda meses en curar, y las personas experimentan un dolor extremo entre las primeras 8 y 12 semanas", dijo. "Este tiempo se redujo en más de la mitad. Observamos un alivio completo del dolor, formación de callos y estabilidad de la fractura en personas que tenían fracturas que hasta entonces no se habían curado".

En función de los hallazgos, el comunicado de prensa destacó que los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. financiará un ensayo clínico del uso del medicamento en fracturas. En el estudio participarán hombres y mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años que tengan una fractura de pelvis de baja energía y que sean ingresados en la sala de emergencias del Hospital Strong Memorial de Rochester.

Los participantes del estudio recibirán teriparatida o un placebo, y se les dará seguimiento durante 16 semanas para medir la curación de la fractura de varias formas, tales como los niveles de dolor, el crecimiento óseo microscópico determinado mediante escáneres por TC y pruebas funcionales de la fortaleza del hueso.

La teriparatida fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en 2002 como tratamiento para la osteoporosis.

Si los ensayos clínicos demuestran que el medicamento agiliza la curación ósea, esto tendría una importancia especial para los adultos mayores, cuya mayoría de fracturas sanan lentamente.

"En muchas personas mayores, a medida que envejecen, sus esqueletos pierden la capacidad de curar las fracturas y de autorepararse", dijo en el comunicado de prensa J. Edward Puzas, líder en investigación ortopédica ósea del centro médico e investigador principal del ensayo clínico. "Con la aplicación cuidadosa de la teriparatida, creemos haber encontrado una forma de acelerar la curación de las fracturas mediante una terapia de células madre sencilla dentro del propio cuerpo".

Cerca de los 60,000 estadounidenses que sufren una fractura de pelvis cada año no pueden usar soportes o inmovilización.

"Normalmente, una fractura de pelvis tarda entre tres y cuatro meses en sanar", dijo Bukata. "Pero durante esos tres meses, los pacientes pueden experimentar un dolor agudo, en vista de que no hay dispositivos médicos ni tratamientos que puedan ofrecer alivio al paciente".

"Imagine en que le damos a los pacientes una forma de reducir la duración del dolor y el periodo de inmovilidad a la mitad", dijo.

Acelerar el periodo de curación de las fracturas pélvicas también podría reducir el riesgo de muerte y los costos médicos.

Las fracturas de pelvis conllevan el mismo riesgo de muerte que las fracturas de caderas. Cerca de "un cuarto de todas las mujeres mayores que tienen fracturas de pelvis mueren por complicaciones", dijo Bukata. "Y durante el año de recuperación, un paciente puede implicar una gran carga para nuestro sistema de salud, sin mencionar su dolor y sufrimiento".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

El humo de la marihuana y los cigarrillos es terrible para los pulmones Un estudio encuentra que la combinación triplica el riesgo de enfermedad pulmo


Imagen de noticias HealthDayLUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que fuman cigarrillos y marihuana aumentan su riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica a casi el triple, pero fumar marihuana sola no parece aumentar el riesgo de la mortal afección pulmonar, informan investigadores.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección progresiva que no tiene cura, y que se caracteriza por pulmones enfermos y vías respiratorias estrechadas. La mayoría de casos son causados por tabaquismo prolongado, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU.

"Las campañas antitabaco deben incluir una reducción del uso de marihuana entre sus metas, dirigiéndose sobre todo a los que fuman tanto marihuana como tabaco", afirmó el investigador principal del estudio, el Dr. Wan Tan, de la Universidad de Columbia Británica y del Hospital de St. Paul en Vancouver, Canadá.

Los hallazgos aparecen en la edición del 14 de abril de la revista Canadian Medical Association Journal.

Para el estudio, el equipo de Tan recolectó datos sobre 878 personas que participaron en la Iniciativa de la Carga de la enfermedad pulmonar obstructiva (BOLD, por su sigla en inglés), que fue diseñada para identificar la prevalencia de EPOC entre los mayores de 40.

Los investigadores encontraron que los fumadores que usan tanto marihuana como tabaco tienen 2.5 veces más probabilidades que los no fumadores de sufrir de enfermedad respiratoria, y casi tres veces más probabilidades de padecer de EPOC.

Este efecto combinado sugiere que fumar marihuana (al menos en dosis relativamente bajas) podría actuar como un "preparador", o sensibilizador, en las vías aéreas para amplificar los efectos adversos del humo del tabaco sobre la salud respiratoria, señaló Tan.

"Fumar marihuana y cigarrillos (aunque sea muy poco) es muy nocivo para los pulmones, ya que aumenta varias veces el riesgo de EPOC", advirtió Tan.

El Dr. Norman H. Edelman, asesor científico de la American Lung Association, afirmó que fumar marihuana probablemente sí cause EPOC, pero que este estudio no incluyó a suficientes fumadores de marihuana para llegar a esa conclusión.

"Canadá fue un buen lugar para hacerlo, ya que no son tan estrictos sobre el uso de marihuana, y probablemente era más fácil conseguir sujetos que cooperaran", señaló Edelman. "El hallazgo más impresionante es la sinergia entre fumar tabaco y marihuana".

"Fumar una cantidad modesta de marihuana además de fumar marihuana realmente afecta los pulmones", añadió Edelman. "Me pregunto si se trata de una sinergia química o conductual. Los que fuman tanto marihuana como tabaco inhalan más profundamente que los que sólo fuman tabaco".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Médicos, hoy a huelga 16 en año y medio


SP garantiza servicios hospitalarios en el país
El paro médico de tres días inicia a las 6 de la mañana.
SANTO DOMINGO. La necesidad de mejorar su situación económica lleva hoy a los médicos, enfermeras, bioanalistas y demás trabajadores del sector salud público y del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) a realizar su décimo sexta huelga general.

El argumento no lo comprenden los pacientes quienes quedarán durante toda una semana sin los servicios médicos, partiendo del hecho de que el paro es por tres días y culminará el próximo sábado a las 6 de la mañana.

"El país debe saber que este nuevo paro por 72 horas es la única salida que nos deja la indiferencia harto demostrada por las autoridades desde el presidente Leonel Fernández hasta el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez", dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

Como respuesta, el titular de salud, Bautista Rojas Gómez, garantizó la prestación de servicios de salud en todos los hospitales públicos de esa dependencia y exhortó a los pacientes acudir en busca de asistencia, la que asegura se ofrecerán de manera eficiente y oportuna.

También informó que ayer se reunió con los directivos de la Coordinadora de Gremios de Salud con quienes abordó algunos de los asuntos relativos a la mejoría de las condiciones de trabajo y vida del personal del sector.

Sin embargo, no impidió que la coordinadora reitere el llamado a paro y recordó que tienen más de un año reclamando un aumento salarial de un 100 por ciento, porque no pueden vivir con salarios que no les alcanza para comprar la comida del mes.

Salud Pública

Las autoridades tienen montada una logística en todo el país, a través de la direcciones regionales y provinciales para garantizar los servicios sanitarios.

"Desde antes de la Semana Santa todo el equipo de la Secretaría de Salud Pública viene trabajando en la evaluación y planificación de las acciones a poner en marcha para garantizar las atenciones que cotidianamente se les ofrece a los pacientes que acuden a los hospitales públicos", informó Rojas Gómez.

Entre los preparativos está que los directores de hospitales estén disponibles desde las 7 de la mañana, acompañando al personal de salud que deberá atender las demandas que se presenten.


De Lisania Batista

Trasplante de células madre ofrece esperanzas a los diabéticos

Washington.- Un grupo de voluntarios con diabetes tipo 1 se sometió a un trasplante de células madre y sobrevivió sin necesidad de insulina durante más de tres años, reveló un estudio publicado hoy por la revista Journal of the American Medical Association.

Al mismo tiempo, todos esos pacientes mantuvieron niveles saludables de glicemia y péptidos C, indicó el análisis realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago.

De acuerdo con Richard Hurt, médico que dirigió las pruebas clínicas, existe una relación inversa entre las células del páncreas que producen la insulina y causan los problemas más graves vinculados a la diabetes tipo 1 y los niveles de péptidos C en la sangre.

"Si se la explota de manera correcta, esta relación podría ayudar a salvar vidas", señaló Hurt en una conferencia de prensa.

Hurt señaló que en un estudio anterior que también aplicó el trasplante de células madre, llamado HSCT, 15 pacientes a quienes se había diagnosticado diabetes tipo 1 pudieron vivir sin insulina durante unos 19 meses.

Sin embargo, los autores sugirieron que esa independencia tuvo su origen en un período de "luna de miel prolongada" debido a las dietas y los ejercicios que realizaban los pacientes cuando estaban bajo observación.

Mediante el HSCT, se extraen las células del paciente, se les somete a un tratamiento y después se reinyectan.

Según el informe sobre el estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, de los 23 pacientes de entre 13 y 31 años que participaron en el estudio, 20 no necesitaron insulina durante una media de 31 meses.

Uno de los voluntarios estuvo sin esa hormona durante cuatro años, tres durante tres años, otros tres durante dos, y cuatro más durante un año.

Sólo ocho necesitaron recurrir una vez más a la insulina pero en muy pequeñas dosis. Además, la mayoría disfrutó de un buen control glicémico, indicó el estudio.

Pero no todos los resultados fueron absolutamente positivos, según admitió el informe.

Dos pacientes desarrollaron neumonía, tres sufrieron una disfunción endocrina y nueve experimentaron una deficiencia espermática.

Hurt se manifestó complacido por los resultados del procedimiento de trasplante de células madre en los pacientes, pero advirtió que todavía no es posible esperar una cura para la diabetes.

"Se necesitan más pruebas aleatorias y otros estudios para confirmar la influencia de este tratamiento en un cambio en la historia de la diabetes tipo 1", indicó.

Pincha aki