sábado, 18 de abril de 2009

¿Que es y que hace un cirujano palstico?




El Cirujano plástico es aquel especialista de la cirugía que tiene como objetivo la de reparar, reconstruir, poner a funcionar y darle un mejor aspecto estético-funcionales a las alteraciones ya sean de nacimiento (malformaciones congénitas) o adquiridas ( como en accidentes o quemaduras) o cuando se quieran mejorar estéticamente partes del cuerpo que distorsionen la imagen corporal de un individuo aparentemente sano hasta el punto que le afecte en su autoestima, siendo además su campo de acción la piel y sus anexos, así como el sistema músculo esquelético.


El cirujano plástico utiliza una serie de conceptos y principios de la medicina y la cirugía con un amplio conocimiento de la función y estructura de los tejidos del cuerpo humano. La manipulación de los tejidos a base de la diversidad de conceptos que comprenden las técnicas quirúrgicas utilizando los colgajos libres, pediculados, de rotación, colgajos musculares, dérmicos, dermograsos, de fascia, fascio-cutáneos, mixtos; injertos de piel, dermis, injertos de hueso, de cartílago, de grasa, injertos compuestos, además de un especial conocimiento y entendimiento de la psiquis humana hacen de la cirugía plástica una compleja especialidad de la medicina.

La formación idonea de un Cirujano Plástico, exige realizar la carrera de Médico( 6-7 años)posteriormente de 2 a 4 años de entrenamiento en Cirugía General, y finalmente, 3 años de


Cirugía Plástica. Algunos hacen una sub especialidad un año extra (1) en diversas ramas como la microcirugía, cirugía de la mano o la cirugía craneomaxilofacial, en quemados entre otras especialidades afines a la cirugía plástica reconstructiva.

Luego de graduados de una escuela de cirugía plástica reconocida como formadora del personal idoneo en Cirugía plástica, debemos solicitar a la SODOCIPRE nuestra Membresia. Ellos son responsables de verificar nuestras credenciales y vigilar nuestro comportamiento ético.



Esta especialidad es sumamente amplia y está constituida por diversas áreas en la cirugía plástica estética, conocida también como cirugía del embellecimiento y rejuvenecimiento, que comprende cirugía de la calvicie, de la cara incluyendo frente, párpados, nariz, boca, mejillas y orejas; cuello, mamas, tanto de aumento como de reducción; el contorno corporal donde entran la lipoescultura y la corrección del abdomen fláccido, nalgas, muslos y piernas.
Sin embargo, la cirugía estética es solamente una parte de nuestra especialidad, el gran campo de nuestra especialidad y que es la base del desarrollo de la cirugía estetica es la cirugía reconstructiva o reparadora de malformaciones congénitas (o del nacimiento) del cráneo, cara, manos, y aparato genitourinario, entre otras o adquiridas como en la atención del paciente quemado y de los traumatismos craneofaciales, de la extremidad superior, y en general del sistema músculo esquelético, como también lo es la reconstrucción por defectos de extirpación de tumores, o reconstrucción oncológica, la microcirugía para los reimplantes de miembros amputados, y los transplantes para la reconstrucción anatómica y funcional de diversas partes del cuerpo.
Desde luego, todos los problemas relacionados con la cicatrización normal o anormal, son competencia del cirujano plástico, como lo es un apartado de problemas diversos relacionados con todo lo anterior.

La anorgasmia. Una de las disfunciones sexuales más frecuente en la mujer. Qué es y cómo tratarla.


La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en la mujer; podríamos definirla como la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada.

Esta disfunción sexual tiende a confundirse muchas veces con mal llamado término frigidez, que es la alteración en la fase de deseo sexual, donde la mujer tiene disminución, y/o ausencia, del deseo sexual pero puede alcanzar el orgasmo.

En la anorgasmia hay apetito o deseo sexual, la mujer puede excitarse y lubricar, pero hay una incapacidad de lograr el orgasmo.

Podemos hablar de 3 tipos de anorgasmia:

  • Primaria Absoluta: donde bajo ninguna circunstancia, ya sea coito y/o estimulación directa del clítoris, la mujer ha logrado obtener un orgasmo.
  • Anorgasmia Situacional: donde la mujer en determinadas condiciones puede lograr el orgasmo.
  • Anorgasmia Secundaria: donde la mujer refiere que podía obtener el orgasmo, pero de un tiempo para acá, lo ha dejado de obtener.

Causas orgánicas de la anorgasmia

Fisiológicamente el orgasmo es complejo, en su desarrollo intervienen una serie de contracciones musculares, originadas por vía refleja de los músculos de la vagina. Los estímulos que aumentan la tensión y producen el clímax provienen de estructuras nerviosas localizadas en el clítoris y en la vagina. Cualquier alteración de las estructuras nerviosas que llevan la información al cerebro, como una enfermedad, medicamentos, drogas o un traumatismo en la zona mencionada, pueden ocasionar trastornos en el orgasmo.

Estas causas son responsable del 5% de la anorgasmia.

Causas psicológicas de la anorgasmia

El orgasmo puede ausentarse por muchos factores que se vinculan a la relación de pareja como son:

  • El temor a ser abandonada.
  • Temor a no poder afirmar su independencia.
  • Sentimiento de culpabilidad sexual.
  • Deterioro de la relación de pareja.
  • Enamoramiento de una persona diferente a la pareja.
  • Miedo a perder el control sobre sus sentimientos.
  • Desinformación de la sexualidad.
  • Condicionamientos sociales y religiosos.
  • Desconocimiento de las sensaciones de su propio cuerpo.
  • Ansiedad, depresión, stress.

Estas causas son responsables del 95%

Tratamiento de la anorgasmia

La anorgasmia es tratable, siempre y cuando la mujer coopere con el terapeuta. La eficacia del tratamiento es de un 95% de éxito.

El tratamiento de la anorgasmia va dirigido a:

  • Eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, y al orgasmo en particular.
  • Mejorar la relación, a través de la comunicación entre la pareja.
  • Programa de habilidades sexuales, que consiste en una serie de ejercicios específicos para esta disfunción.

El terapeuta debe dar información a la pareja, acerca de la naturaleza psicológica del problema y del papel que ambos deberán adoptar en el transcurso de la terapia. Siguiendo el programa de tratamiento, la mujer aprenderá a centrar su atención sobre las sensaciones previas al orgasmo, y podrá desarrollar así una respuesta natural que estaba inhibida. El fin de la terapia es que la mujer pueda disfrutar de su cuerpo, obteniendo placer, en una relación con su pareja.

Es importante que el ginecólogo pueda abrir el tema de la sexualidad con su paciente, ya que allí puede revisar dudas, temores, inquietudes que tenga con respecto a este tema. De igual forma la mujer debe tener la suficiente confianza con su ginecólogo, para comentarle cambios que pudiesen darse en su sexualidad.

El siguiente gráfico presenta cómo las mujeres logran el orgasmo en comparación con la anorgásmia primaria absoluta. (Tomado de Helen Kaplan)


  1. No experimentan el orgasmo de ninguna manera, un 10% aproximadamente
  2. No lo experimentan con un compañero determinado, un 10 % aproximadamente
  3. Lo experimentan mediante el coito además de "estimulación clitoridiana", aproximadamente un 50%
  4. Llegan al orgasmo mediante el coito por penetración, sin "estimulación clitoridiana" adicional, casi un 30%

El síndrome de ojo seco o fatiga visual del computador



Hoy día la computadora, los videojuegos y aparatos electrónicos portátiles complementan nuestro estilo de vida a nivel profesional y personal, razón por la cual cada día pasamos más tiempo frente a alguno de estos.

No es extraño que luego de una larga jornada de trabajo que pudiera incluir largas horas en la computadora, lleguemos a casa y pasemos algunas horas más navegando en internet. Y si agregamos que tal vez el entorno en el cual realizamos estas actividades no sea el más idóneo, eventualmente con el tiempo se podrían presentar una serie de síntomas oculares como son: enrojecimiento, ardor, sensación de arena, picor, sensibilidad a la luz, lagrimeo, visión borrosa y cansancio visual, desencadenando en algunos al ‘ojo seco'.

La entidad conocida como ‘Ojo Seco' no es más que una condición caracterizada por la secreción insuficiente de lágrimas y/o por una evaporación excesiva de las mismas, alterando la estabilidad de la película lagrimal.

La glándula lagrimal es responsable del 95% de la secreción de lágrimas. Esta glándula libera continuamente su contenido para lubricar y proteger la superficie ocular. Este contenido es drenado del ojo a través de los puntos lagrimales hacia el conducto lagrimal, terminando finalmente en la nariz a través del meato inferior. De manera permanente la película lagrimal debe cubrir toda la superficie corneal, manteniéndola lubricada y lisa, característica necesaria para tener buena visión. Esta película lagrimal está compuesta de tres capas, una interna de mucina, una media acuosa y una externa lipídica que impide la evaporación de las lágrimas; cualquier alteración en algunas de estas estructuras, pudiera ocasionar un estado patológico ya sea ojo seco o lagrimeo en exceso.

La cantidad de veces que parpadeamos normalmente es de 16-20 veces por minutos aproximadamente; cuando estamos frente a un monitor esta cantidad disminuye hasta 6-8 veces, aumentando la evaporación de las lágrimas y promoviendo a la resequedad ocular. Así mismo el enfoque ininterrumpido por largas horas, causa fatiga visual por cansancio del musculo ciliar (responsable de los movimientos de acomodación del ojo), y si agregamos otros factores, como inadecuada iluminación, monitores sin filtro o reguladores de contraste, el no uso de lentes correctivos en pacientes que los necesitan o distancia desproporcionada entre el usuario y el computador, las molestias visuales probablemente irán en aumento.

Existen condiciones patológicas y factores de riesgos que cursan con ojo seco como la artritis reumatoide, la menopausia, diabetes e hipertensión, fumadores crónicos, alergias e infecciones crónicas oculares y deficiencia de ácidos grasos tipo Omega 3. Evidentemente si a estas agregamos que la persona sea usuario prolongado de computadoras la incidencia será mayor.

Los síntomas de ojo seco son frecuentemente subestimados por el paciente, y hoy en día representan una de las causas más frecuentes de consulta oftalmológica. La atención a tiempo de esta condición asegura el bienestar visual, sin embargo su desatención pudiera llevar a un daño ocular severo.

Hay ciertas recomendaciones útiles para prevenir esta condición:

  • Visitar su oftalmólogo regularmente para cerciorarse que su condición ocular sea saludable, descartando condiciones patológicas que pudieran provocar el ojo seco.
  • Utilizar lentes correctivos especiales para computadora (si lo requiere).
  • Evitar la exposición directa de ventiladores o aires acondicionados.
  • Mantener una distancia no mayor de 26 pulgadas al monitor y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
  • Buena iluminación, cuidando el destello de luz directo a la pantalla para evitar el reflejo.
  • Lubricantes oculares e ingesta de Omega 3, bajo prescripción médica.
  • Aumentar la frecuencia del parpadeo.
  • Descansar la mirada cada 20 minutos por unos 20 a 30 segundos, para evitar el cansancio visual.

Pincha aki