martes, 12 de mayo de 2009

Nuestra Facultad

Reseña Histórica


Aún cuando la creación de la Facultad Ciencias de la Salud está relacionada con la fundación misma de la Universidad, y casi desde el principio se graduaba en esta rama del saber, no es sino hasta el año 1815 cuando se tienen noticias concretas de los primeros graduados con sus nombres y otros detalles.  En el año 1821 fue cerrada la vieja escuela médica igual que la misma universidad.  El 16 de julio de 1859 el Presidente Pedro Santana promulga la ley que establece la antigua Universidad de Santo Domingo en la que se señala que “la enseñanza universitaria se desarrollará a través de cuatro facultades, entre las que se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas”.

Aunque tal restablecimiento no se llevó a cabo, por los acontecimientos políticos de la época, es la primera vez que los estudios  de medicina aparecen con el nombre de Facultad.  En 1869 se establece el Instituto Médico y mediante la Ley 36 del 23 de mayo de 1882 se estable el Juro Médico.

El Código de Educación Común establece que los estudios de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales se dividirán en dos partes:  enseñanza teórica y enseñanza práctica, y que dicha Facultad otorgará los títulos de Licenciado en Ciencias Biológicas a los estudios de los dos primeros cursos; a los aprobados hasta el quinto, el título de Licenciado y de Doctor en medicina, hasta el séptimo.  En este mismo Código se establece que los recibidos de licenciados y doctores ejercerán de Médico, Cirujano y Partero, previa autorización del Juro Médico.

En la ley No. 1398 de fecha 14 de octubre de 1937 aparece la Facultad de Medicina con las Escuelas de Obstetricia, Enfermería e Higiene y Sanidad, agregándosele en 1959 el Instituto de Anatomía.  En este mismo año se aprueba el plan de estudios con seis cursos de un año cada uno y 59 materias.

En el Estatuto Orgánico aprobado en el año 1966 se le cambia el nombre por el de Facultad de Ciencias Médicas.  En el año 1975, se solicita un nuevo cambio de nombre, pero no es sino hasta 1984 cuando el Consejo Universitario procede a dicho cambio por el de Facultad de Ciencias de la Salud.

Resoluciones del Consejo Universitario posteriores a 1960 autorizan a la adscripción a la Facultad de otras dependencias como el Instituto de Fisiología (1964); los Laboratorios de Bacteriología y Parasitología (1964); Oficina de Servicio Social (1967); Banco de Sangre (1968); Unidad de Hemodiálisis (1971); Oficina de Planeamiento (1973), etc.

En el Estatuto Orgánico aprobado en el año se le cambia el nombre a los departamentos por el de Escuelas.

Actualmente  pertenecen a dicha Facultad las Escuelas de Medicina, Salud Pública, Odontología, Farmacia, Enfermería, Bioanálisis, Ciencias Morfológicas y Ciencias Fisiológicas

Glándula Tiroides

la glándula tiroides resulta del tracto tirogloso que cuando desciende a la región anterior y media del cuello se divide en dos lóbulos uno derecho y otro izquierdo unidos por un segmento medio estrecho llamado istmo el cual se sitúa a nivel del 3er anillo traqueal

imageinmediatamente por detrás de los lóbulos del tiroides existen 4 pequeñas glándulas 2 de cada lado por detrás de los lóbulos del tiroides  que son las glándulas paratiroides. image estas se encargan de controlar el metabolismo del calcio y el fosforo.

la glándula tiroideas esta irriga por las arterias tiroideas:

tiroideas superior: la cual va al polo superior y es rama de la carótida externa.

image

Tiroidea inferior: esta es rama de la subclavia

en ocasiones existe otra arteria tiroidea inferior inconstante llamada arteria de Neubauer que se origina del cayado de la aorta.

su drenaje venoso esta dado por las venas tiroideas superior que terminan desembocando en la vena yugular interna. La vena tiroidea inferior termina en el tronco venoso braquiocefálico izquierdo y por las venas tiroideas media que no tienen arteria que desembocan en la vena yugular interna

la función principal de la glándula tiroides es controlar el metabolismo celular del cuerpo a través de la producción de sus hormonas.

fisiología de la glándula

la fisiología de la glándula tiroidea esta dada por la hipófisis anterior y bajo la influencia del hipotálamo. el hipotálamo libera la hormona TRH la cual estimula a la TSH y esta interviene en la formación de T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina).

esta glándula esta encargada de controlar el metabolismo del cuerpo. esta tiene a padecer de varias enfermedades que afectan mas frecuentemente al sexo femenino que al masculino en una razón de 5:1.

si encontramos un hombre con bocio debemos sospechar de bocio.

 

patologías de la glándula tiroides

Bocio

es el aumento nodular o difuso de la glándula tiroides. Su clasificación mas exacta para el bocio es la que realiza el colegio de cirujanos americanos que lo clasifican en :

image

bocio toxico:  el cual se sub-clasifica en:

bocio toxico difuso o hipertiroidismo primario (enfermedad de Graves Basedow)

bocio toxico nodular o adenomatoso.

bocio no toxico: este se clasifica a su vez en:

Difuso a expensa de toda la glándula (es blanda)

Nodular o adenomatoso: (es de consistencia dura)

image

BOXIO NO TOXICO

es el aumento difuso o nodular de la glándula tiroides cuya etiología se debía anteriormente a la falta de captación del yodo.

en la actualidad el bocio se debe fundamentalmente a un factor hereditario o a un factor fisiológico ( en la pubertad). Generalmente no da sintomatología y cuando esta presenta la mas frecuente es por consecuencia de la compresión de la tráquea lo cual produce ronquera en el paciente.

diagnostico

  1. por examen físico
  2. por sonografia tiroidea, la cual va a determinar la consistencia
  3. por gammagrafía tiroidea, esta determina la captación del yodo (hipercaptante: caliente-benigno; hipocaptante-frio-maligno)
  4. ultrasonografia
  5. punción biopsia dirigida a través de sonografia
  6. cuantificación de las pruebas hormonales
  7. image

Tratamiento

el tratamiento es generalmente quirúrgico ya que cuando el paciente se presenta al medico ya tiene varios de evolución

si el bocio es nodular o adenomatoso y afecta a uno de los lóbulos el tratamiento quirúrgico es lobectomía, acompañada o no de itsmectomia.

si el bocio es multinodular que afecta a ambos lóbulos o es difuso el tratamiento quirúrgico es una tiroidectomía subtotal ( en esta se deja aprox. 5 gr de la glándula tiroides del lóbulo que macroscópicamente aparente estar mejor condición)

si esta enferma totalmente se le realiza al paciente una tiroidectomía total acompañado de extracto tiroideo vía oral de por vida.

Consideraciones a tomar:

  • con las paratiroides de no afectarlas
  • se debe tener cuidado con el nervio recurrente, si se daña uno de estos nervios se produce disfonía pero si se afectan ambos nervios recurrentes el paciente queda mudo,por que se produce una denervación de las cuerdas vocales lo que conlleva una obstrucción de las vías aéreas, lo cual producirá cianosis y luego muerte.
  • en este caso se realiza una traqueotomía

BOCIO TOXICO

(Hipertiroidismo Primario)

es una enfermedad de etiología desconocida se considera que tiene una base inmunológica por una estimulación de la hipófisis anterior por el hipotálamo.

este se caracteriza porque hay un aumento excesivo en la producción de sus hormonas y su vascularización

Causas, incidencia y factores de riesgo El bocio nodular tóxico se origina a partir de un bocio simple existente y se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. Los factores de riesgo son ser mujer y tener más de 60 años de edad. Este trastorno nunca se observa en niños.

Algunas veces, los pacientes con bocio multinodular tóxico desarrollarán niveles tiroideos altos la primera vez después de que reciben una gran cantidad de yodo a través de una vena (por vía intravenosa). El yodo puede ser material de contraste para una tomografía computarizada o un cateterismo cardíaco.

Gammagrafía del agrandamiento de la tiroides

SINTOMAS

    • sudoración profusa
    • sudoración de las manos y manos calientes
    • taquicardia
    • perdida de peso
    • irritabilidad
    • evacuaciones diarreicas por aumento del peristaltismo
    • temblores
    • piel fina
    • Fatiga
    • Irregularidades menstruales (en las mujeres)
    • Calambres musculares
    • Nerviosismo
    • Inquietud
    • Pérdida de peso

este se caracteriza por signos y sintomas principalmente signos oculares acompanado de exoftalmos

image 

entre los signos oculares mas frecuentes:

signo de Von Graefe ( es la caída del parpado) ( cuando el paciente mira hacia abajo se cae el parpado de repente)

image

Signo de Moebius imposibilidad de mantener en convergencia los globos oculares en el bocio exoftálmico, debido a insuficiencia de los músculos rectos internos

image

Signo de JOFFROY:un signo del bocio exoftálmico. Consiste en la ausencia de contracciones faciales o de arrugar la frente cuando el paciente mira hacia adelante con la cabeza doblada hacia abajo

diagnostico

el diagnostico se realiza igual que para el bocio no toxico

  • historia clínica
  • examen físico
  • gammagrafía
  • sonografia del tiroides
  • cuantificación de hormonas

Tratamiento

se realiza en dos etapas

tratamiento clínico conservador medicamentosos

este consiste en la administración de medicamentos anti tiroideos como son los llamados tiureas para llevar al paciente de hipertiroidismo a eutiroidismo (hormona normal) para prevenir la llamada tempestad tiroidea que consiste en una crisis adrenérgica aguda.

Derivados de las tiureas

Propiltiouracilo: se administra en dosis de 300 mg 3 veces al dia.

image

tapazol: 10 mg 3 veces al dia esta dosis se puede duplicar

imageel tratamiento se realiza con una duración de 3-6 semanas en ocasiones hasta 1 año. Fundamentalmente el tratamiento es efectivo hasta los 6 meses. dos semanas antes de concluir el tratamiento clínico se le agrega Lugol en uso de 10 gotas 3 veces al día

image 

se le administrara Lugol por que las tiureas hacen que la glándula se ponga mas friable o blanda y muy vascularizada y el lugol le produce una consistencia dura y disminuye la vascularización

 

tratamiento quirúrgico

este consiste en una tiroidectomía subtotal  estos pacientes pueden ser intervenidos  quirúrgicamente pueden desencadenar la llamada crisis o tempestad tiroidea que se puede observar en el post-quirúrgico de inmediatamente.

 

esta crisis tiroidea consiste en una crisis adrenérgica, aguda que se manifiesta por:

  • hipertermia con una temperatura de 41-42 grados
  • taquicardia
  • hipertensión
  • irritabilidad intensa
  • sudoración profusa
  • postración
  • hipotensión la cual se presentara en cascada
  • ansiedad intensa
  • muerte

TIROIDITIS

es un proceso inflamatorio viral o bacteriano de origen viral de la glándula tiroides, se reconocen fundamentalmente 2 tipos de tiroiditis que son:

  • tiroiditis aguda (enfermedad de Quervain o tiroiditis subaguda)
  • tiroiditis crónica (como son la de Hashimoto y la de Readel)

Tiroiditis de Quervain

es una inflamación de inicio brusco de origen viral de la glándula tiroides que se observa con mayor frecuencia en el sexo femenino principalmente en mujeres jóvenes

esta se caracteriza por:

  • un aumento brusco de la glándula tiroides acompañada de dolor de cuello, de garganta y de la glándula tiroides.
  • además el paciente presenta fiebre elevada (40 grados)
  • malestar general
  • afecta mayormente a un lóbulo mas que a otro
  • esta va precedida de una infección de las vías aéreas superiores esta se diferencia del bocio ya que este ultimo no duele.

DATOS EXPLORATORIOS.-
A la palpación es muy característico el dolor, a a veces más agudo a veces menos, en la zona del tiroides.
El paciente puede tener febrícula y ya hemos dicho que la V. de S. está elevada.
La ecografía puede ser inespecífica. Me explico, la ecografía es el mejor método para valorar los nódulos tiroideos. En los procesos difusos permite medir las dimensiones el tiroides, calcular su volumen y es ideal para el control de evolución de las hiperplasias, pero en el caso de los procesos que afectan de forma uniforme a la totalidad de la glándula sólo da dos datos, o tiroides normal o tiroides con aumento de vascularización. En un proceso inflamatorio puede existir un moderado aumento de la vascularización o del riego sanguíneo de naturaleza reactiva, pero es muy discreto. ( Puede ser una casualidad, porque ya he dicho que no es muy frecuente, pero esta misma mañana- 3.Oct.2000 – he estado viendo una chica de unos 25 años con Tiroiditis Subaguda, llevaba como he dicho antes pasa con frecuencia, dos meses dando vueltas de médico en medico hasta que ha llegado al Endocrino que me la ha mandado a mí para que la estudie). En la ecografía convencional tiroides moderadamente aumentado de tamaño, de contorno algo irregular, con ecogenicidad algo mas baja de lo habitual y un discute infiltrado intersticial de tipo granular (como pequeños granitos).El estudio de vascularización con eco-doppler color es rigurosamente normal. Un buen ecografista les va a decir que es un tiroides de ecumenicidad normal o ligeramente baja, sin nódulos, y moderadamente aumentado de tamaño.
En gammagrafía tiroidea hay un dato muy característico: No hay fijación del trazador en la glándula en gammagrafía. La glándula está inflamada y se altera la trampa del yodo. (véase el capitulo de Cómo Funciona el Tiroides). Este dato es clave para el diagnóstico y tiene mucha importancia como después les voy a explicar. ( Isabel, la paciente de esta mañana, tenia totalmente bloqueada la captación del trazador radiactivo en el tiroides, en la gammagrafía solo salía la actividad de fondo vascular, sin nada de actividad sobre tiroides, ya he dicho antes que es el dato característico que confirma la sospecha diagnóstica del clínico).
Las hormonas tiroideas en sangre pueden estar alteradas de forma variable según la fase de la enfermedad. Vamos a detenernos un poco en esto: En la fase aguda, es decir en los momentos iniciales, hay una alteración de la estructura del tiroides, puede haber una auténtica ruptura de las células tiroideas y pasan a la sangre hormonas tiroideas contenidas en ellas ( T4 y T3 ) y puede encontrarse una elevación de los niveles de estas hormonas en sangre. En esta primera fase la TSH va a ser normal. Pero, atención, acabamos de decir que está bloqueada la captación de yodo y esto quiere decir que cuando se agote lo que es el almacén de las hormonas tiroideas, la Tiroglobulina, el tiroides no tiene de donde sacar hormonas, pueden bajar los niveles en sangre y aumentar la TSH y si aumenta la TSH, una glándula que está convaleciente y a la que le aprietan el acelerador lo puede pasar mal y esto no es bueno. (Léase esto despacio y trate de comprenderlo, es importante. Y si tiene que repasarse el primer capítulo, de cómo se forman las hormonas, repáselo)
Los Anticuerpos Anti tiroideos deben de estar normales. Si se encuentran elevados es que la salida de la Tiroglobulina a la sangre, al romperse las células y desestructurarse los folículos tiroideos, ha puesto en marcha el mecanismo inmunitario y la situación podría evolucionar con el tiempo hacia una Tiroiditis Inmunitaria.

Tratamiento

es clínico y consiste en la administración de  analgésicos y antiinflamatorios como la cortisona por un periodo de 1 o 2 semanas.

Tiroiditis de Hashimoto

se manifiesta como un bocio no toxico nodular o adenomatoso, de consistencia firme (como el caucho) es de aparición insidiosa. Se observa con mayor frecuencia en el sexo femenino, en mujeres mayores de 45 años después de la menopausia.Tiende a comportarse como un hipotiroidismo.

  • si se le realiza cuantificación del metabolismo basal va a estar –10
  • si se realiza cuantificación de PBI y esta va a estar –4 mg
  • si se cuantifica el colesterol va a estar elevado.

el diagnostico definitivo se realizara después de la cirugía por patología. En el cual va haber un infiltrado linfocitario que confirma la tiroiditis de Hashimoto

el tratamiento quirúrgico va precedido a la administración del extracto tiroideo.

tiroiditis de Riedel (tiroiditis leñosa)

es la tiroidistis mas importante para los cirujanos por que tiene un proceso inflamatorio de la glandula tiroides de forma nodular, tiene un inicio incidioso que se manifiesta como un bocio no toxico nodular

este presenta una consistencia dura lenosa que afecta a uno de los lobulos produciendo compresion de la traquea y del esofago a su sitio predilecto es el itsmo. Por eso es estos pacientes vamos a encontrar ronquera y dificultad para la deglucion

el tratamiento es quirurgico se realiza una itsmectomia pero si a quien afecta es a un lobulo se realiza una lobectomia.

Pincha aki