miércoles, 13 de mayo de 2009

Preguntas para abdominal y torácica

esta son algunas preguntas creadas por mi para los que piensan tomar el examen de Abdominal y torácica

Preguntas de Tiroides:

  1. 1-donde esta ubicada la glándula tiroides?
  2. 2-que otras glándulas están relacionadas con el tiroides y cual es su función?
  3. 3-por quien esta irrigada esta glándula y mencione su drenaje venosos?
  4. 4-cual es la función principal de la glándula?
  5. 5-Que es el Bocio y cual es su división según el colegio americano de cirugía?
  6. 6-como se clasifica el bocio toxico?
  7. 7-como se clasifica el bocio no toxico
  8. 8-de una definición del bocio no toxico
  9. 9-como se realiza el diagnostico de bocio no toxico?
  10. 10-cual es su tratamiento?
  11. 11-cual es el genero mas afectado?
  12. 12-si nos llega un paciente masculino con un bocio en que debemos sospechar?
  13. 13-cuales son las precauciones anatómicas que debemos de tomar al operar un bocio?
  14. 14-cuales es el tratamiento a seguir generalmente ante la presencia de un bocio?
  15. 15-cuales son los tratamiento quirúrgicos para el bocio?
  16. 16-en que consiste la lobectomía y cuando es utilizada?
  17. 17-si el bocio es multinodular cual serial el tratamiento quirúrgico?
  18. 18-que es el bocio toxico y por que se caracteriza?
  19. 19-cuales son los síntomas que presentan los pacientes con bocio toxico?
  20. 20-cuales son los signos y síntomas principales signos oculares?
  21. 21-cuales son las pruebas diagnosticas para identificar el bocio toxico?
  22. 22- que es la PBI?
  23. 23-cual es el tratamiento del bocio toxico?
  24. 24-cuales son los medicamentos recomendados para el tratamiento del bocio toxico?
  25. 25-para que se utiliza el lugol antes de concluir el tratamiento?
  26. 26-en que consiste el tratamiento quirúrgico del bocio toxico?
  27. 27-que es la crisis o tempestad tiroidea y como se manifiesta?
  28. 28-que es la tiroiditis y como se divide?
  29. en que consiste la tiroiditis de Quervain?
  30. quienes son las mas afectadas en este tipo de tiroiditis
  31. cuales son sus características y cual es su tratamiento?
  32. en que consiste la tiroiditis de Hashimoto?
  33. como se realiza el diagnostico definitivo de este tipo de tiroiditis?

La Prevención de Riesgos Laborales en el sector salud.

image

La Prevención de Riesgos Laborales en la Sanidad.
La función de los centros sanitarios es velar por la salud de las personas que son atendidas, así como recuperarla en aquellas que la han perdido.
Teniendo en cuenta esta función resulta paradójico el desinterés de  muchos sanitarios entre los que se encuentran ciertos cargos directivos por la salud laboral.
La medicina es una profesión vocacional, muy idealizada donde a su vez no se nos forma para afrontar las frustraciones.
Cuando tanta preocupación existe en el SAS por cuidar al cuidador, y fomentar su cuidado, parecen olvidar que el medico es uno de los principales cuidadores del sistema.

Se olvida también que los médicos como trabajadores de la Sanidad Publica tenemos derecho a que se nos informe de cuales son los riesgos a los que nos hallamos expuestos en  nuestro trabajo y sepamos las medidas que se adoptan para evitar los mismos.
La actividad sanitaria en general y el ejercicio de la medicina en particular es una actividad de especial riesgo incluida como tal en el Anexo I del R.D. 39/97 de Reglamento de Servicios de Prevención.
No es una cuestión baladí que el medico esta expuesto a numerosos riesgos en su actividad diaria: desde los Riesgos de tipo Psicosociológicos tan de actualidad como el Estrés o el S. Burn-out consecuencia de la masificación y burocratización de la asistencia sanitaria hasta los riesgos Biológicos o de exposición a radiaciones ionizantes en algunos casos.
El esfuerzo mental en el que el medico desarrolla su trabajo lejos de disminuir aumenta continuamente sobre todo después de la demora cero.

Recordar que España sea el país de Europa donde los médicos soportan mayor presión asistencial.
Así pues, vivimos una gestión cada vez más ajustada del tiempo, junto a una incapacidad para atender las demandas de la población, cuya solución muchas veces no está en nuestras manos.
Estas situaciones sin duda están pasando factura.
Es un hecho constatado por los distintos Servicios de Salud la incidencia al alza en el numero de IT de los médicos, lo que ha provocado en algunas ocasiones la puesta en marcha de planes de actuación que lejos de abordar el problema con la seriedad y el rigor que merece han querido solucionarlas planteando medias represivas que en nada conducen a la solución del mismo.
Pensamos que un tratamiento en serio del problema pasa por el análisis y evaluación de la situación laboral de los médicos así como de los riesgos laborales de los mismos, que dicho sea de paso es una obligación legal desde el año 1996 en que entro vigor la LPRL. Desgraciadamente vemos como pasan los años y el SAS hace oídos sordos de cuantos requerimientos le hace la inspección de trabajo. Solo nos queda acudir de los tribunales de justicia por puesta en peligro de la seguridad y la salud de los trabajadores.
Los daños están ahí, solo falta demostrar la relación causa efecto
Existen estudios que revelan que un 12% de los médicos a lo largo de su vida profesional desarrollaran trastornos de conductas. De ellos un 66-83% tendrán problemas de alcoholismo y entre un 16-25% de otras drogodependencias.
Sin duda alguna, la aparición de estos problemas, están relacionados con el ejercicio de la Medicina, ya que no se dan en otras profesiones como arquitectos o ingenieros por ejemplo.
No es extraño pues, que un 53% de los médicos hayan pensado en abandonar la profesión alguna vez.
Tampoco que se estén desarrollando programas de atención integral al médico enfermo muchas veces con la reticencia de las propia administración sanitaria que es la responsable ultima del problema al actuar como empleadores, garantes de la seguridad y la salud de sus trabajadores y los últimos responsables según la LPRL

Olvida el SAS que el médico cuando diagnostica maneja una gran cantidad de datos y de información. Todos esos datos e informaciones muchos de ellos complejos la tiene que procesar en un corto espacio de tiempo, a veces sobre la marcha y dar una respuesta inmediata.

El ejercicio mental que conlleva realizar 80-90 actos médicos al día conduce a la fatiga mental agravada por la demora cero.

La demora cero obliga a imponer un ritmo de trabajo, más o menos acelerado para poder atender a las exigencias de los pacientes. Esto supone un esfuerzo adicional al del propio del trabajo, ya que el profesional dispone de menor tiempo para analizar e interpretar los resultados e información que suministra el paciente.
Las interrupciones en el trabajo por causas ajenas a la propia tarea, como puede ser la atención de urgencias cuando se esta pasando consulta suponen un esfuerzo mental añadido, ya que el profesional debe centrarse de forma instantánea en algo diferente a lo que se está realizando.
La carga de trabajo se evidencia en las personas a través de la fatiga, expresada esta como un aumento en el tiempo de respuesta frente a las exigencias del trabajo y el medio ambiente.
Entre los indicadores de fatiga se encuentran las perturbaciones psicoafectivas de tono emocional como son las manifestaciones de agresividad e irritabilidad. También se pueden presentar problemas de coordinación motora, de memoria y atención.

La carga de trabajo mental repercute en la organización en la medida en que como consecuencia de ella, se cometen errores en el trabajo, bajan los estándares de calidad del producto final o del servicio, así como una menor productividad. El apremio de tiempo se afronta en detrimento de algunas medidas de protección de la salud del personal y/o pacientes o usuarios del centro sanitario, pudiendo producirse accidentes así como otros daños en la salud de los profesionales como: estrés, Burnout, así como ser responsable de los errores médicos producidos por las prisas.

Como es posible que en pleno siglo XXI un profesional no pueda saber cuantos pacientes tiene que atender en su jornada laboral y se le obligue a prestarles asistencia en tan solo dos o tres minutos, decidiendo sobre cuestiones tan importantes como la salud de los ciudadanos.
Le recordamos que uno de los principios de la acción preventiva establecidos en la LPRL es la adaptación del trabajo a la persona y no al revés.

Nuestras reivindicaciones
Hay que definir de una vez por todas la carga laboral del medico de A.P. Es decir, cuantos pacientes puede ver un medico en su consulta sin que exista el riesgo de producir daños en su salud ni en la de sus pacientes (errores médicos) y que al mismo tiempo se den en condiciones de calidad asistencial.
Debe quedar claro que padecer Burnout es un riesgo laboral y como tal debe ser evaluado y existen herramientas para ello.
Igualmente es preciso definir sus competencias que eviten conflicto de rol
Reivindicamos una mayor participación en la gestión que cause una mayor satisfacción del profesional
Exigimos desarrollar programas de formación en inteligencia emocional, gestión de la demanda,  atención de pacientes  en situaciones difíciles
Así como potenciar planes de apoyo al profesional como constituyen el plan de prevención de las agresiones y el PAIME.
Igualmente hay que insistir en fomentar la educación sanitaria que mejore la relación medico enfermo, y adecuar las expectativas que el Sistema ofrece al usuario a la propia realidad existente.
Estamos seguros de que solo trabajando en condiciones de calidad se lograra el tan ansiado objetivo de la reducción del gasto farmacéutico y mejorara la dignidad profesional y la relación medico-enfermo.
Queremos recordar al SAS que el primer requisito para realizar un trabajo bajo criterios de calidad es precisamente adoptar todas las medidas de protección y prevención necesarias, en función de los riesgos existentes.
No podemos olvidar, que es imposible ofrecer un servicio de calidad en la asistencia sanitaria si ésta no se realiza a su vez en condiciones de calidad

tomado de la pagina web:

http://www.csi-csif.es/andalucia/Article772.html

Riesgos de la comida chatarra

image

Lo que conocemos como “comida basura” (o “comida chatarra” en algunos países) es aquel tipo de alimentación que contiene una cantidad excesiva de calorías, grasas y sal.

Podemos encontrar fácilmente este tipo de alimentos en kioscos, supermercados, restaurantes de tipo Fast Food e incluso por la calle. Los más consumidos son las hamburguesas, papas fritas, pizzas, Hot Dogs gaseosas, golosinas, etc, y son sobre todo los jóvenes quienes tienden más a elegirlos porque suelen ser muy sabrosos, económicos, y se pueden comer casi en cualquier momento y lugar.

Pero este tipo de alimentación es mucho más peligroso de lo que uno puede imaginarse: si se ingiere este tipo de alimentos hipercalóricos y con alto contenido de grasas saturadas y de sodio todos los días o de manera regular, las consecuencias seguras son el sobrepeso y la obesidad.

Quizás pueda parecer poco, pero es muchísimo. La cantidad de enfermedades y afecciones que traen aparejados el sobrepeso y la obesidad son innumerables, entre ellos y sólo por nombrar algunos están la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

En Estados Unidos - uno de los países en donde más frecuente es este tipo de alimentación - los índices de sobrepeso y obesidad son realmente alarmantes: estas enfermedades afectan al 65% de los adultos.

Debemos tomar conciencia de que este tipo de alimentación es altamente perjudicial para la salud. No es lo mismo comerlos una vez por semana - lo cual no afecta demasiado a la salud y puede dejar contentos a los niños - que hacerlo de manera habitual. Pensemos que los niños que ahora tienen problemas de sobrepeso, mañana serán obesos y su salud correrá riesgo.

Es importante aconsejarte que no consumas este tipo de comida con regularidad. Sí es aceptable hacerlo una vez por semana, por ejemplo, y compensar el déficit de algunos nutrientes agregando lácteos, frutas y vegetales como postre o guarnición.

Ácido fólico evita bebés nazcan con cardiopatías

image

Londres. EFE.  El consumo de ácido fólico contribuye a disminuir la posibilidad de que los bebés nazcan con algún tipo de defecto cardíaco congénito, según se desprende de un estudio realizado en Quebec (Canadá).

El número de menores que nació con alguna cardiopatía congénita en el país norteamericano disminuyó después de que en 1998 el Gobierno obligara a fortalecer los productos procedentes de los cereales con ácido fólico.

Investigadores. Esta investigación, realizada por dos profesores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), ha sido publicada por el "British Medical Journal", y sus resultados podrían convencer a Europa para que adoptara el mismo camino, según apunta la propia publicación.

Está comprobado que el consumo de ácido fólico en fases tempranas del embarazo reduce el riesgo de que el bebé padezca defectos en el tubo neuronal y que sufra de espina bífida, a lo que ahora se le suman nuevos beneficios que favorecen la vida de los bebés.

¿Cansado todo el día?

¿Cansado todo el día?

image

El cansancio puede ser resultado de una mala alimentación.

SANTO DOMINGO. Comer saludablemente, con la combinación adecuada de proteínas, carbohidratos complejos, frutas y vegetales, ciertamente nos proporciona energía y resuelve parte del problema. Sin embargo, es importante que se sepa que la causa más común de fatiga es producto de la falta de sueño. No les ha pasado que se levantan con el mismo cansancio que se acostaron aún habiendo estado en cama por ocho horas seguidas?
La falta de un sueño verdaderamente reparador, de esos que nos hacen levantarnos como nuevos, puede estar relacionado con problemas médicos: asma, reflujo gástrico, desórdenes del sueño, ansiedad... Si cree que puede estar padeciendo alguno de éstos, consulte con su médico.
No tiene siquiera que intentar explicar por qué se sobrecarga: le ha asignado a su cuerpo y mente una carga imposible de trabajo. Para llevar a cabo la misión y no morir en el intento, necesitará una combinación regular de buena salud, ejercicios, dieta balanceada, claridad mental y buena cantidad de sueño y descanso.
¿Qué nos causa la fatiga?
La lista incluye, aunque no se limita:
• Estrés y fatiga mental, posiblemente debido al cumplimiento de un horario imposible
• Padecimientos de tipo médico: anemia, hipotiroidismo, problemas cardiacos, diabetes, depresión.
• Uso de medicamentos: algunos antihistamínicos y antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, pastillas para dormir, etc.
• Falta de ejercicio y mala condición física
• Falta de sueño
• Obesidad
• Deshidratación: es el ladrón silencioso de nuestra energía, porque ralentiza el metabolismo. El cuerpo utiliza agua para poner a funcionar el sistema digestivo y transportar los nutrientes que necesita.
Y porque no podía ser menos, la comida y su dieta diaria pueden contribuir a su fatiga constante o a mejorarle la vida. Permítanme explicarles:
Una alimentación basada en carbohidratos simples (jugos, galletas, dulces) se digiere de forma muy rápida, aunque de primera instancia nos llenen de energía. Los carbohidratos complejos, los que incluyen fibra (cereales integrales, manzanas, zanahorias, auyama...) se "rompen" más lentamente y nos proveen energía en un flujo constante.
Lo ideal es la combinación de alimentos de ambas clases para mantenernos despiertos todo el día y dormir de noche. Puede comenzar llevando un diario por dos semanas donde anote lo que come usualmente y el efecto sobre su ánimo y vitalidad. Con esta información, tome decisiones.
Algunos consejos
Desayune: Al levantarse, su cuerpo necesita combustible para arrancar. Si sale a trabajar con el estómago en pijamas, su cuerpo y mente seguirán dormidos.
Meriende como la gente: Cuente calorías si está acostumbrado, pero no se pierda de disfrutar de una manzana, un guineo, unas galletas con queso... incluso algunos frutos secos.
Consuma alimentos con magnesio: Mineral presente en el yogurt, el queso fresco desnatado. Algunos estudios han demostrado que el magnesio asiste las enzimas que son necesarias para el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos. Hablando de proteínas: incluya en su dieta sardinas, salmón, huevos, pollo y pavo.
Manténgase hidratado: Consuma agua y frutas acuosas como el melón, la sandia, las uvas y las manzanas.
Respire: Lo hace inconscientemente, pero... ¿lo hace bien? Respirar como Dios manda envuelve el uso de los músculos abdominales para que el flujo de aire se maximice y mantenga las células en forma.
¡Muévase!: Sobre todo si tiene un trabajo sedentario. Esto mantendrá circulando su sangre, mejorará su circulación y mantendrá alto su nivel de energía.
Saque tiempo para usted: Haga algo que le plazca: así sea pintar, leer un libro o visitar amigos. Le alegrará el espíritu y bajará sus niveles de estrés que contribuyen a su fatiga mental.
busque y mantenga el balance: En su vida o su energía, aprenda a balancear, a priorizar y disfrutar su vida.

Pincha aki