martes, 17 de agosto de 2010

EL SOPLO FUNCIONAL



















Características del solplo 

- Niño o adolescente. Asintomático desde el punto de vista cardiológico (se intentan encajar ciertos síntomas como fatigabilidad, laxitud general, cambios de coloración con el ejercicio, ... pero realmente realizan vida normal). Nunca ángor, disnea, síncope, palpitaciones desproporcionadas o en momentos no adecuados.

- El soplo no se acompaña de ningún otro dato de la exploración que sugiera cardiopatía (no dificultad respiratoria, hipersudoración, hepatomegalia, pulsos y/o latidos extraños, ....).

- Con frecuencia ha sido descubierto casualmente en situación hiperdinámica o hipercinética: con fiebre, tras realizar ejercicio, con nerviosismo, ... En las personas delgadas va a resultar más fácil auscultarlo.

- Es un soplo que suele oírse en varios focos (aunque puede auscultarse más fácilmente en uno), no rudo (de características suaves, armónico, vibratorio), que cambia con la postura del paciente. Los tonos cardíacos son normales.

- Origen (incluso tienen varios nombres y se describen diferentes características auscultatorias):

o Vibraciones valvulares normales. Se ausculta en mesocardio. El más conocido es el de Still (mitral y/o tricúspide) pero también puede ser en la válvula pulmonar.

o Ramas pulrnonares en crecimiento, muy frecuente en los lactantes. Se ausculta mejor en ambos focos de la base (aórtico y pulmonar) y es sistólico.

o Zumbido venoso. En preescolares?escolares pequeños: debido al retorno venoso sistémico, se ausculta mucho mejor sentado y en la zona infraclavicular derecha. Es contínuo.


REPORTAJE TOMADO DE MEDICINA TV 
TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR PERTENECEN A: Mónica Rascón
9/9/2002

Pincha aki