lunes, 11 de mayo de 2009

Sistema Linfático

el sistema linfático representa una vía accesoria a través de la cual el liquido puede fluir desde los espacios intersticiales hacia la sangre, es mas los linfáticos transportan las proteínas y las macropartículas de los espacios tisulares  ya que ninguna podría ser eliminada por absorción directamente hacia los capilares sanguíneos. Este retorno de las proteínas a la sangre desde los espacios intersticiales es una función esencial sin la cual moriríamos  en 24 horas.

                       S02401-016-f008

Medicina Legal












En esta seccion publicare varios materiales sobre la medicina legal y forense estos son algunos resumenes que e tomado de mi catedras y algunos libros,imagenes y demas cosas que e encontrado en la web.

Espero que les sean de utilidad.

1-)http://www.4shared.com/file/104804952/c8482b9c/Curso_Medicina_Legal_Forense.html

Circulación Pulmonar y Microcirculacion

CIRCULACION PULMONAR

Anatomía fisiológica del sistema circulatorio pulmonar.

La arteria pulmonar solo se prolonga 5 cm. y luego se divide en las arterias pulmonares principales derecha e izquierda.

Todas las arterias pulmonares tienen diámetros mayores que las arterias sistémicas.

Las venas pulmonares tienen características similares a las de las venas de la circulación sistémica.

Vasos bronquiales: La sangre también fluye a los pulmones a través de arterias bronquiales pequeñas que se originan en la circulación sistémica. Esta arteria bronquial es sangre oxigenada, a diferencia de la sangre parcialmente desoxigenada de las arterias pulmonares.

Una vez que la sangre arterial bronquial ha pasado a través de los tejidos de sostén, se vacía en las venas pulmonares y entra en la aurícula izquierda, en vez de pasar a la aurícula derecha.

Presiones en el sistema pulmonar.

  • La presión sistólico del ventrículo derecho es en promedio de 25 Mm. Hg., y la diastolica esta entre 0 – 1 Mm. Hg., que son un quinto de las cifras del ventrículo izquierdo.
  • Presión en la arteria pulmonar: sistólica, promedio de 25 Mm. Hg. y la diastolica es de 8 Mm. Hg y la presión arterial pulmonar media es de 15 mm Hg.
  • Presión Capilar pulmonar: es de unos 7 mm Hg.
  • Presión en la aurícula izquierda y venosa pulmonar. La presión media es de 2 mm Hg, aprox. Aunque podría ser desde 1 mm Hg – 5 mm Hg.


VOLUMEN DE SANGRE EN LOS PULMONES.


El volumen sanguíneo pulmonar es de unos 450 mL, aprox. El 9 % del volumen sanguíneo total del aparato circulatorio. Los pulmones como reservorio de sangre: en situación fisiológica o patológica, la cantidad de sangre de los pulmones puede variar entre la mitad y dos veces la normal.


FLUJO SANGUINEO PULMONAR Y SU DISTRIBUCION.


Efecto de la disminución del oxígeno alveolar sobre el flujo sanguíneo alveolar. Control automático de la distribución del flujo sanguíneo pulmonar.

Cuando la concentración de O2 en los alvéolos disminuye por debajo de lo normal, los vaso sanguíneos adyacentes se van constriñendo lentamente durante los 3 a 10 minutos y a niveles extremadamente bajos de oxigeno la resistencia vascular aumenta mas de 5 veces.

Este efecto de un nivel bajo de oxigeno sobre la resistencia vascular tiene una función importante: distribuye el flujo sanguíneo a los lugares en lo que es más eficaz.


EFECTO DE LOS GRADIENTES DE PRESION HIDROSTATICA EN LOS PULMONES SOBRE EL FLUJO SANGUINEO REGIONAL PULMONAR.


La presión hidrostática es el propio peso de la sangre en los vasos sanguíneos. En los pulmones, en el adulto normal, es posición erecta, el punto mas bajo de los pulmones esta unos 30 cm. por debajo del punto mas elevado. Esto representa una diferencia de presión de 23 mm Hg, de los cuales 15 mm H gestan por encima del corazón y 8 por debajo. Es decir, las presionasen la arteria pulmonar en la parte mas elevada del pulmón en bipedestación son unos 15 mm Hg menores que la presión arterial pulmonar a nivel del corazón y la presión en la parte mas baja es unos 8 mm Hg mayor. Estas diferencias de presión se reflejan sobre el flujo de sangre a través de las diferentes áreas pulmonares.

En posición erecta en reposo existe poco flujo en la parte superior del pulmón, pero unas cinco veces esta cantidad en la parte inferior.


ZONAS 1, 2, Y 3 DE FLUJO SANGUINEO PULMONAR.


Los capilares de las paredes alveolares están distendidos por la presión sanguínea de su interior, pero, simultáneamente, son comprimidos por la presión alveolar de su exterior. Por tanto, si en un momento la presión del aire alveolar se hace mayor que la presión sanguínea capilar, los capilares se cierran y no existe flujo sanguíneo.

Zona 1: es la ausencia de flujo en todos los momentos del ciclo cardiaco, se produce cuando la agresión arterial sistólica pulmonar, es demasiada baja o cuando la presión alveolar es demasiada alta como para permitir el flujo

Zona 2: flujo sanguíneo intermitente solo durante los máximos de la presión arterial pulmonar debido a que la presión sistólica es superior a la presión alveolar; pero la presión diastolica es inferior a la presión alveolar.

Zona 3: Flujo sanguíneo continúo debido a que la presión capilar alveolar permanece por encima de la presión alveolar durante todo el ciclo cardiaco.


DINAMICA CAPILAR PULMONAR


Tiempo de permanencia de la sangre en los pulmones.


Es un gasto cardiaco normal la sangre pasa por los capilares pulmonares en 8 décimas de segundo. Si aumenta en gasto cardiaco, este tiempo se puede acortar a 3 décimas de segundo. Por tanto, en menos de 1 seg. La sangre pasa por los capilares se oxigena y pierde su exceso de dióxido de Carbono

.

INTERCAMBI O CAPILAR DE LÍQUIDO EN LOS PULMONES Y DINAMICA DEL LÍQUIDO INTERSTICIAL PULMONAR.


Importantes diferencias cuantitativas:

  1. La presión capilar pulmonar es baja, aprox. 7 mm Hg, en comparación con los de los capilares periféricos que es de 17 mm Hg.
  2. La presión en el liquido intersticial del pulmón es ligeramente mas negativa que en el tejido subcutáneo periférico.
  3. Los capilares pulmonares son relativamente permeable a las moléculas proteicas.
  4. Las paredes alveolares son extremadamente delgadas y el epitelio alveolar que reviste, esto hace que cualquier presión positiva la rompe y esto permite que el liquido de los espacios intersticiales inunde los alvéolos.

PRESION INTERSTICIAL PULMONAR NEGATIVA Y MECANISMO DE MANTENIMIENTO DE LOS ALVEOLOS SECOS.


Los capilares pulmonares y el sistema linfático pulmonar mantienen la presión negativa en los espacios intersticiales. En condiciones normales, los alvéolos se mantienen en estado seco, salvo a una pequeña cantidad de liquido que pasa del epitelio a las superficies de revestimiento alveolar para mantenerlas húmedas.

Microcirculación

image


La microcirculacion es el transporte de nutrientes hacia los tejidos y eliminación de los restos celulares y sustancias de desecho celular.

Las arteriolas se encargan de controlar el flujo sanguíneo hacia cada territorio tisular.

Las paredes de los capilares son muy finas, construidas con una capa de células endoteliales muy permeable por lo que el agua los nutrientes de las células y los restos celulares pueden intercambiarse con rapidez y fácilmente entre los tejidos y la sangre circulante.

Estructuras de la microcirculación.


La microcirculacion de cada órgano está organizada específicamente para atender sus necesidades. En general cada arteria nutricia que entra en un órgano se ramifica se ramifica unas 6 u 8 veces antes de que las arterias sean suficientemente pequeñas para denominarse arteriolas.

En general las arteriolas tienen un diámetro de solo 10-15 micras. Entonces las arteriolas se ramifican entre dos y cinco veces alcanzando un diámetro de 5-9 micras en sus extremos cuando aportan la sangre a los capilares.

Las arteriolas son vasos muy musculares y sus diámetros son muy variables. Las metarteriolas (arteriolas terminales) son tienen una capa muscular continua sino fibras musculares lisas rodeando el vaso en puntos intermitentes.

En el punto en que cada capilar verdadero se origina de una metarteriola hay una fibra muscular lisa que rodea el capilar, es lo que se conoce como esfínter pre capilar (este esfínter se encarga de abrir y cerrar el capilar al momento en que pasa la sangre).

Las vénulas son mayores que las arteriolas y tienen una capa muscular mucho más débil. A pesar de ello hay que recordar que la presión de las vénulas es mucho menor que la de las arteriolas por lo que las vénulas aun pueden contraerse.

Estructuras de la pared capilar

En la imagen superior se muestra la estructura ultramicroscópica de las células endoteliales típicas de la pared capilar como se ven en la mayor parte de los órganos del cuerpo, en especial en los músculos y el tejido conjuntivo.

Obsérvese que la pared está compuesta por una capa unicelular de células endoteliales que está rodeada por una membrana muy fina en el exterior del capilar. El grosor total de la pared capilar es de aproximadamente 0,5 micras.


Poros de la membrana capilar


Los poros no son mas que espacios o pequeños canales que se encuentran en la membrana capilar permitiendo la conexión entre el interior del capilar con el exterior.

Tipos especiales de poros en capilares de algunos órganos

Los poros capilares de algunos órganos tienen unas características especiales para cumplir las necesidades de dicho órgano. Alguna de estas características son las siguientes:


  1. En el cerebro, las uniones entre las células endoteliales capilares son principalmente uniones que permiten la entrada y salida de moléculas pequeñas tales como el agua, oxigeno y CO2
  2. En el hígado sucede lo contrario los espacios que están entre las células endoteliales capilares son aperturas amplias por lo que casi todas las sustancias disueltas en el plasma incluidas proteínas plasmáticas pueden pasar de la sangre a los tejidos hepáticas
  3. Los poros de las membranas capilares gastrointestinales son intermedios entre las de los músculos y las del hígado.
  4. En los penachos glomerulares del riñón se abren numerosas membranas ovales denominadas fenestraciones que atraviesan en todo su trayecto a las células endoteliales por lo que pueden filtrarse cantidades enormes de moléculas pequeñas e iones a través de los espacios situados entre las células


Flujo de sangre en los capilares

La sangre no fluye continuamente a través de los capilares sino que fluye de manera intermitente apareciendo y desapareciendo cada pocos segundos o minutos. La causa de esta intermitencia es el fenómeno conocido como vasomotilidad

Regulación de la vasomotilidad:

El factor más importante encontrando hasta la fecha que afecta al grado de apertura y cierre de las metarteriolas y de los esfínteres precapilares es la concentración de oxigeno.

Cuando la velocidad de utilización del tejido es mayor de forma que la concentración de oxigeno tisular disminuye por debajo de lo normal.


Intercambio de H2O, nutrientes y otras sustancias.

Difusión a través de membrana

Es el medio mas importante por el cual se transfieren las sustancias entre el plasma y el liquido intersticial es la difusión. Esto proceso se demuestra con el flujo sanguíneo recorriendo la luz capilar y las moléculas de H2O y partículas disueltas que entran y salen a través de la pared capilar permitiendo la mezcla continua entre el liquido intersticial y el plasma.

La difusión es consecuencia del movimiento térmico de las moléculas de agua y otras sustancias disueltas en el líquido

En el caso de las sustancias liposolubles (oxigeno y dióxido de carbono) se difunden directamente a través de la membranas celulares del endotelio.

En cambio las sustancias hidrosolubles y no liposolubles solo se difunden a través de los poros intercelulares en la membrana capilar.




Material de Fisiologia y cirugia



estos son algunos ire subiendo documentos en toda la semana asi que esten atentos


http://www.4shared.com/file/104757280/b4be4957/contraccion_muscular.html
http://www.4shared.com/file/104760436/60d30b72/Manual_de_Ciruga_Occidente.html

http://www.4shared.com/file/104760444/c19cfc99/resumenes_cirugia.html

Pincha aki