sábado, 23 de mayo de 2009

Material para el examen de Inmuno para que llenen el cuestionario que les deje

La inmunología es la ciencia que se encarga del estudio del sistema inmune y las patologías relacionadas a este, el sistema inmune esta encargado de proteger al individuo de las agresiones de otros seres vivos procedentes del medio ambiente o del propio medio interno.

El SI es más una red de células distribuidas por todo el organismo intercomunicadas y perfectamente coordinadas.

Funcionalmente el SI está integrado por dos grandes sistemas o mecanismos defensivos frente a los agentes extraños virtualmente patógenos: la inmunidad natural y la adaptativa.

La inmunidad natural o inespesicifica

Sus componentes están siempre presentes y dispuestos para actúa inmediatamente sin requerir tiempo de latencia para el desencadenamiento de las acciones defensivas esta carece de especifidad y de memoria.

La inmunidad natural está constituida por:

Las barreras epiteliales

Inmunidad natural celular: fagocitos y células agresoras naturales.

Inmunidad natural humoral

Inmunidad adaptativa

Es mucho más compleja que la inespecífica se caracteriza por: adaptabilidad al antígeno especificad y memoria.

Esta posee tres etapas ante la entrada de un germen al organismo:

Reconocimiento del antígeno

Periodo de latencia: dura varios días en los que los linfocitos específicos amplifican su numero a la vez que se diferencian en células efectoras

Respuesta efectora: esta consiste en

Secreción de anticuerpos específicos

Desarrollo de actividad citolitica especifica

Liberación de factores que activan las células fagociticas

Adquisición de memoria inmunitaria

Organos del sistema inmune

Los linfocitos son las principales células responsables de la respuesta inmunitaria, a este conjunto de estructuras se le denomina sistema linfático y están en intercomunicación continua

Estos órganos se dividen en:

Órganos linfoides primarios

Medula ósea: los linfocitos proceden de la célula hemapoyetica pluripotencial que son de origen mesodérmico y estas aparecen inicialmente en el saco vitelino del embrión.

Los linfocitos maduros procedentes de la medula ósea son denominados linfocitos B y están especializados en la producción de anticuerpos.

Timo: es un órgano linfoespitelial de forma bilobulada imprescindible para la adquisición de la inmunocompetencia de los linfocitos T durante los primeros años de vida.

Este órgano deriva de un esbozo epitelial formado a partir de la 3ra y 4ta bolsas faríngeas y es el primer órgano linfoide que aparece.

Órganos linfoides secundario

Estos son los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)

Ganglios linfáticos

Tiene una forma similar a la del riñón con una longitud y grosor respectivamente inferiores a 1 y 0,5 cm. En condiciones fisiológicas. Cuando se desencadena una respuesta el tamaño aumenta. Histológicamente se distinguen tres zonas:

Corteza

Paracorteza

Medula

Los linfocitos T son la población linfocitaria mayoritaria en el ganglio considerado en conjunto.

Tejido linfoide asociado a las mucosas MALT

En la submucosa de los principales puntos de posible entrada de microorganismo se sitúan agregados de tejido linfoide difusos en la lámina propia o en nódulos como las amígdalas y adenoides o las placas de Peyer

Bazo: es donde se elimina los hematíes envejecidos pero además es un órgano linfoide secundario y en situaciones extremas puede producir hematopoyesis extra medular.

Pincha aki