lunes, 1 de octubre de 2012

Algunos obesos pueden estar sanos y no expuestos a más riesgos de salud






GRANADA,España.- Un estudio de la Universidad de Granada (sur de España) demuestra que algunas personas obesas pueden estar al mismo tiempo metabólicamente sanas y en forma, por lo que pueden padecer el mismo riesgo de mortalidad por causa cardiovascular o cáncer que cualquier otra con un peso normal.

La investigación es de Francisco Ortega, docente en el departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y en el área de Biociencias y Nutrición del Instituto Karolinska de Suecia, y ha sido publicada en la revista "European Heart Journal".

Según Ortega, se conoce que la obesidad está ligada a numerosas enfermedades crónicas de tipo cardiovascular o cáncer, pero parece haber un "subgrupo" entre las personas obesas que no sufre las
complicaciones metabólicas propias de la obesidad.

Este trabajo se realizó durante una de las estancias del investigador en la Universidad de Carolina del Sur con el profesor Steven Blair, uno de los investigadores de mayor prestigio en temas relacionados con el ejercicio y la condición física y la salud.

Blair es el investigador responsable del "Aerobics Center Longitudinal Study", estudio del que se deriva esta investigación, que incluye a más de 43.000 personas seguidas durante un promedio de 15 años o hasta que murieron.

Los investigadores observaron que entre un 30 y un 40% de los participantes obesos eran metabólicamente sanos.

Una vez que la capacidad ardiorrespiratoria es debidamente tenida en cuenta, "las personas metabólicamente sanas pero obesas tienen un menor riesgo de mortalidad por causa cardiovascular o cáncer que el resto de personas obesas", y muestran además un riesgo similar a las personas con peso normal, según Ortega.

Por tanto, independientemente del estado de peso corporal y grasa, las personas con una mejor capacidad cardiorrespiratoria "tienen un menor riesgo de enfermedad y mortalidad", según Ortega.

Virus Papiloma Humano: enfermedad que no hace ruido










SANTO DOMINGO. Mujeres cuídense, contagiarse del virus del papiloma humano (HPV) es más fácil de lo que cualquiera pueda imaginar: con relaciones sexuales. Este mensaje debe ser tomado en cuenta sobre todo por las adolescentes que conocen poco de los cuidados de una relación sexual.
Las infecciones por VPH ocurren a nivel mundial. No hay países, razas, edades o sexos que no estén atacados.
El virus del papiloma humano es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de lo papiloma viridae y representan una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Ruddy Rafael Guerrero, revela que el 25 por ciento de las mujeres que acuden a consultas ginecológicas se les detecta este virus, la mayoría adolescentes que inician temprano a sostener relaciones sexuales. "Hasta la fecha, se conocen más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico".
El galeno dice que la mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70% de estas desaparecen en 1 año y el 90% en 2 años.
Cuando la infección persiste, entre el 5 y el 10 por ciento de las infectadas, existe el riesgo de desarrollar lesiones pre cancerosas en el cuello del útero (cérvix), que puede progresar a cáncer cervical invasivo, resalta.
Entre los exámenes que se realizan para detectar la enfermedad están el papanicolau, un examen cervical (inspección visual) y recientemente se han desarrollado tests de ADN para detectar VPH, más sensibles que el test pap y la inspección visual.
Existen hasta la fecha dos vacunas para prevenir la infección por VPH, sin embargo estas solo sirven como medidas preventivas no como tratamiento.
Explicó que en el caso de mujeres embarazadas con la enfermedad, los hijos tienen que nacer a través de cesáreas para evitar la contaminación a través del parto.
Síntomas
Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales. Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en hombres).
El doctor recomendó la fidelidad en las parejas como mecanismo de prevención más idóneo.
Tratamiento de las infecciones
El tratamiento de las infecciones con VPH se basa en la actualidad en la utilización de algunas cremas tópicas disponibles, cuya actividad antiviral no es bien conocida o que actúan activando una respuesta autoinmune local contra el virus.
En el caso de las lesiones pre cancerosas producidas por VPH, el tratamiento más adecuado es la eliminación de las zonas afectadas mediante cirugía.

Pincha aki