sábado, 16 de mayo de 2009

Los genes determinan posición en red social



California. Los genes determinan, en parte, la posición del ser humano en la red social, así como su popularidad y la probabilidad de establecer conexiones con otras personas, según una investigación de las universidades de Harvard y de California (EEUU).

Los responsables del estudio, que publican hoy sus resultados en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", aseguran que existe una relación entre la herencia genética y la formación y estructura de los grupos sociales.

"Nuestra posición particular en unas redes sociales amplias tiene una base genética. De hecho, el bello y complicado patrón de la conexión humana depende en gran medida de nuestros genes", explica el investigador Nicholas Christakis.

Más allá de la influencia del ADN en la personalidad, este equipo científico sostiene que la estructura y la formación del grupo social de un individuo dependen, en cierta forma, de su herencia genética.

Así, la popularidad de una persona (o el número de veces que se refieren a ella como amiga), la probabilidad de que los individuos se conozcan y la tendencia a estar en el centro de un grupo son características que pueden ir en los genes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las redes sociales de 550 parejas de hermanos gemelos (genéticamente idénticos) y mellizos.

Las estructuras sociales de las que formaban parte los gemelos eran mucho más parecidas que aquellas a las que pertenecían los mellizos.

Los científicos afirman que existe una explicación evolutiva para esa influencia genética: si un germen peligroso se propagaba por una comunidad, los individuos que no fueran el alma de la fiesta tendrían menos probabilidad de contagiarse porque establecían menos contactos con otras personas y, por tanto, su exposición al patógeno era menor.

Por contra, los individuos del centro de la red social podían obtener otro tipo de beneficios como conseguir información privilegiada sobre la fuente de alimentos que le daba sustento.

"Puede ser que la selección natural esté actuando no sólo en cuestiones relativas a si resistimos o no un resfriado, sino también en aquellas que se refieren a con quién vamos a establecer contacto", apunta el investigador James Fowler, quien considera que los genes y los grupos sociales están relacionados con la salud.

Los genes

Según la enciclopedia virtual medlineplus, un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composición genética de una persona se llama genotipo.

Créditos: Diario Libre

El cerebro activa distintas regiones en función de la edad de los recuerdos

California. El ser humano utiliza distintas partes del cerebro para rememorar en función de la edad de sus recuerdos: los más recientes activan el hipocampo y los más antiguos, la corteza cerebral.

Así lo afirman científicos de la Universidad de California y del San Diego VA Medical Center (EE.UU.), que publicó ayer en la revista "The Journal of Neuroscience" los resultados de su investigación, basada en técnicas de imagen del cerebro.

Con el objetivo de descubrir qué le sucede a los recuerdos a medida que pasa el tiempo, los investigadores interrogaron a un grupo de personas acerca de sucesos noticiosos ocurridos en los últimos 30 años y analizaron los cambios producidos en sus cerebros a medida que contestaban a las preguntas.

El equipo descubrió algo que muchos ya intuían: en el recuerdo de sucesos recientes están implicadas diferentes estructuras cerebrales que en el de hechos más antiguos.

El hipocampo se involucra más en el recuerdo de hechos recientes; de hecho, la memoria de más edad es más resistente a los daños en el hipocampo.

En los individuos estudiados, la actividad del hipocampo iba decreciendo de forma gradual a medida que las preguntas se referían a sucesos de 1 a 12 años y se reducía a niveles muy bajos cuando aludían a hechos ocurridos hace 13 o más años.

Por contra, la actividad en las cortezas parietal, frontal y temporal seguía la pauta contraria: aumentaba con la edad del recuerdo.

Los científicos constataron que el hipocampo y otras estructuras cerebrales con él relacionadas son más activas cuando se recuerdan hechos más recientes, al contrario de lo que le sucede a la corteza cerebral.

"Las regiones corticales son los últimos depósitos de memoria a largo plazo", indica la responsable de la investigación, Christine Smith.

El estudio también permitió descubrir que la actividad de esas áreas cerebrales no está relacionada con la riqueza de los recuerdos o con la rememoración de hechos personales relacionados con las noticias recordadas.

Créditos: Diario Libre

Científicos crean cables orgánicos para utilizar dentro del cuerpo humano



Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore Maryland, han desarrollado un cable electrónico, orgánico, auto-ensamblable que podría ser utilizado dentro del cuerpo humano. Derivado del carbón, ligero y flexible podrían alimentar marcapasos, reconectar tejido nervioso dañado, al tiempo que podrían interactuar con dispositivos electrónicos que servirían para aumentar o estimularuna función orgánica. No parece ya tan imposible concebir la existencia de androides como los presentados en la ciencia ficción como la película Inteligencia Artificial.

El proceso de auto-ensamble produce cables que son notablemente más finos que un cabello humano. Pueden ser desarrollados tan pequeños que perfectamente pueden interactuar con células individuales, lo que los hace potencialmente beneficiosos para desarrollo de tratamientos para parálisis.

Investigadores creen eventualmente se podrían desarrollar procedimientos donde porciones de nervios sean reconectados con estos nuevos cables orgánicos. Una vez la ciencia sea perfeccionada y aplicada, estos pacientes podrían, teóricamente, recobrar por lo menos parte, sino toda de su movilidad.

De hecho, el professor asistente John D. Tovar, del Departamento de Química del la Escuela de Artes y Ciencia Zanvyl Krieger habló de esta posibilidad, indicando "¿Podremos utilizar estos materiales para guiar la corriente a escala nano? ¿Podremos utilizarlos para regular la comunicación de célula a célula, como preludio a la reingeniería de redes neuronales o médulas espinales dañadas? Estas son las preguntas que esperamos poder responder en los próximos años".

La importancia de este logro

Quizás el mayor beneficio de estas investigaciones es el mecanismo ya existente. Este equipo de investigación ya resolvió los problemas asociados con el desarrollo de estas aplicaciones y han presentando al mundo otra herramienta para otras investigaciones y desarrollos.

Otros científicos no tendrán que desarrollar procedimientos para crear cables auto-ensamblables para sus necesidades, ahora pueden trabajar desde el marco de conocer que estos cables existentes.

A beber cafe se a dicho

El café es consumido diariamente por millones de personas en todo el mundo, es de hecho la bebida favorita en las mañanas.

Es un hecho que el consumo excesivo de café puede afectar los nervios, lo que puede causar un incremento de la excitabilidad. Sin embargo el consumo normal de café puede ser incluso beneficioso.

Un estudio de la Universidad de Harvard, donde se dio seguimiento a más de 125mil personas bebedoras de café, mostró que el 30% de las mujeres redujo la posibilidad de sufrir de diabetes tipo 2. Otros estudios muestran que el café reduce el riesgo de desarrollar Parkinson y cáncer de colon. En adición, otros investigadores indican que a pesar de que el café mejora los niveles de energía este no tiene ningún efecto en el corazón, aunque en este sentido otros estudios indican lo contrario.

Se entiende que dos o tres tazas de café al día pueden ser beneficiosas para la salud, sin embargo si se llegase a sufrir de síntomas de ansiedad o insomnio se recomienda reducir la cantidad o cambiar a bebidas

Pincha aki