martes, 31 de marzo de 2009

Resulta ineficaz una nueva cirugía para la insuficiencia cardiaca

Un estudio encuentra que aislar el tejido dañado no produce mejores resultados

Por Steven Reinberg, Reportero de Healthday

DOMINGO, 29 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un procedimiento quirúrgico llamado reconstrucción ventricular que los médicos esperaban que mejoraría los síntomas en los pacientes de insuficiencia cardiaca parece no funcionar, según ha encontrado un estudio reciente.

La esperanza era que al aislar la parte dañada del ventrículo izquierdo (la cámara del corazón que bombea sangre al organismo) los pacientes experimentarían una mejora en los síntomas y la capacidad de ejercicio, y también que habría menos muertes y hospitalizaciones.

"Ha habido interés entre ciertos proponentes en el uso de un método quirúrgico para tratar la remodelación ventricular que puede ocurrir después de ataques cardiacos a través de cirugía de reducción del volumen ventricular", apuntó el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, quien no participó en el estudio. "Sin embargo, faltaba evidencia de la seguridad y eficacia de este método quirúrgico".

Pero los hallazgos del nuevo estudio "demuestran que la adición de la reconstrucción quirúrgica ventricular a la cirugía estándar de derivación coronaria no resulta en ninguna mejora clínicamente significativa en los resultados", señaló. "El uso de este tipo de cirugía, que se ha vuelto común en ciertos centros [médicos], debería cesar en este momento, con pocas excepciones".

Los resultados se publicaron en línea el 29 de marzo en la revista New England Journal of Medicine, para coincidir con una presentación del estudio en la reunión anual del Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology) en Orlando, Florida.

Para el estudio, el Dr. Robert H. Jones, del Instituto Duke de Investigación Clínica, y colegas asignaron al azar a 1,000 pacientes de insuficiencia cardiaca, que participaban en el ensayo Tratamiento quirúrgico de la insuficiencia cardiaca isquémica (STICH, por su sigla en inglés), a cirugía de derivación cardiaca únicamente o a la misma cirugía con la adición de reconstrucción ventricular.

La reconstrucción ventricular conlleva realizar una incisión en la parte dañada del ventrículo izquierdo. Después de identificar la parte dañada, los cirujanos básicamente cosen la parte sana para unirla. Después de apretar las suturas, los cirujanos colocan un parche sobre el tejido dañado, para dejarlo fuera del ventrículo.

Durante 48 meses de seguimiento, los investigadores encontraron que las personas que se sometieron a ambos procedimientos tenían 19 por ciento menos "volumen sistólico final", la cantidad de sangre que queda en el ventrículo después de la contracción y antes de que comience a llenarse nuevamente. Esto se comparó con un volumen seis por ciento menor entre los que sólo se sometieron a cirugía de derivación.

Pero la gente cuyos corazones fueron alterados mediante cirugía no mostraron mejoras en los síntomas, la capacidad de hacer ejercicio ni una reducción en muertes u hospitalizaciones por problemas cardiacos.

"Este es un magnífico ejemplo de la necesidad esencial de evaluar las nuevas terapias y procedimientos quirúrgicos cardiovasculares en ensayos clínicos aleatorios y controlados", enfatizó Fonarow.

Otro cardiólogo estuvo de acuerdo en que el estudio demuestra que la reconstrucción ventricular es ineficaz.

"Los corazones agrandados no funcionan tan bien como los pequeños, de manera que los cardiólogos pensaban que un procedimiento para reducir la cámara principal del corazón ayudaría", apuntó el Dr. Byron Lee, profesor asistente de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

"Sin embargo, este estudio muestra de manera convincente que este tipo de reconstrucción quirúrgica no beneficia a los pacientes que se someten a operaciones de derivación", dijo Lee.

La Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU., que financió el estudio, afirmó que la investigación tenía "una tremenda importancia en salud pública ya que provee una evidencia clínica basada en ensayo muy necesaria para ayudar a los médicos a elegir el mejor tratamiento para sus pacientes de insuficiencia cardiaca".

Añadió en una declaración preparada que también era "un magnífico ejemplo de investigación sobre eficacia comparada, permitiendo la evaluación de tratamientos del mundo real con la esperanza de mejorar la calidad clínica".


La mortalidad por tuberculosis relacionada con el VIH es mayor que la calculada anteriormente

Según el nuevo informe sobre el control mundial de la tuberculosis, en 2007 se produjeron 1,37 millones de casos de tuberculosis en personas infectadas por el VIH

| RÍO DE JANEIRO -- Según un informe nuevo publicado hoy por la OMS, el número total de casos nuevos de tuberculosis se mantuvo estable en 2007, y el porcentaje de la población mundial que enfermó de tuberculosis continuó la lenta tendencia decreciente observada por vez primera en 2004.



No obstante, el Informe 2009 sobre el control mundial de la tuberculosis revela también que una de cada cuatro muertes por tuberculosis está relacionada con el VIH, el doble de la proporción reconocida anteriormente. Se calcula que en 2007 hubo 1,37 millones de casos nuevos y 456 000 muertes por tuberculosis en personas infectadas por el VIH. Esta cifra es reflejo de una mejora en la calidad de los datos de los países, que son ahora más representativos y hay datos de más países que en años anteriores.

Según la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS: «Estos resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de detectar, prevenir y tratar la tuberculosis en las personas afectadas por el VIH, así como de someter a todos los enfermos de tuberculosis a pruebas del VIH, con el fin de proporcionar prevención, tratamiento y atención. Para ello, los países necesitan programas de colaboración y sistemas de salud fortalecidos que luchen contra ambas enfermedades».

Amenazas verbales y físicas entre acciones discriminatorias contra enfermos VIH

La investigación destaca que persiste la negación y violación de derechos de acceso al trabajo y servicios de salud a las personas que viven con VIH.

Santo Domingo.- Las murmuraciones, las agresiones, las amenazas verbales y físicas y la exclusión de las actividades familiares y laborales son las modalidades de discriminación que se usan con mayor frecuencia en contra de las personas que viven con VIH/Sida, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por el instituto Probienestar de la Familia (Profamilia). El estudio “Estigma y Discriminación de las personas que viven con VIH” fue presentado hoy por el investigador Frank Cáceres.

Fue realizado con la colaboración de la Red Dominicana de Personas que Viven con el VIH y Sida (REDOVIH) y la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/Sida (Asolsida).

El estudio, realizado en una muestra de 1,000 personas con VIH a nivel nacional, arrojó además que las agresiones físicas y la presión psicológica por parte de la pareja también juegan un papel importante dentro de los mecanismos de discriminación denunciados.

La investigación destaca que persiste la negación y violación de derechos de acceso al trabajo y servicios de salud a las personas que viven con VIH, y que el 20 por ciento de los entrevistados han sido obligados a cambiar de residencia o le han negado el alquiler de una casa o apartamentos durante el ultimo año, de los cuales en el 42 por ciento de los casos han estado asociados con la condición de personas viviendo con el virus del Sida.

En torno a la violencia física señala que una de cada tres mujeres entrevistas, para un 34 por ciento de la muestra, asegura que la han empujado, sacudido o le han lanzado algún objeto, mientras el 28 por ciento han sido abofeteada y le han retorcido un brazo.

Indica que el 24 por ciento han sido golpeadas con el puño o con algo que pudo hacerle daño y al 11 por ciento la han agredido con un arma.

La investigación también destaca que entre las principales razones por las cuales las personas que viven con el VIH/SIDA piensan que son rechazadas figuran el temor al contagio con el contacto casual, a que la gente piensa que ser VIH positivo es vergonzoso y el temor de ser contagiado.

Sobre la violencia emocional indica que el 30 por ciento de las mujeres entrevistadas dicen que alguna vez el marido o compañero ha hecho cosas o dicho cosas para humillarlas.

Alarman ingresos por quemaduras con ácido Los casos proceden de barrios pobres donde funciona Barrio Seguro


SD. Las violencias delincuencial y doméstica han encontrado una nueva forma de manifestación, a través del uso del llamado "ácido del diablo" o de batería, que utilizan antisociales para hacer atracos y las mujeres para defenderse de sus agresores.

Así lo asegura el director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, donde en los últimos meses han ingresado a cinco pacientes con quemaduras producto del químico.

Carlos de los Santos dijo que los casos proceden de los barrios periféricos al centro asistencial, y que sólo se han reportado en el Distrito Nacional, por lo que llama la atención ante lo que considera un incremento de los sucesos.

Dijo que en el pasado, los pacientes ambulatorios que veían por quemaduras con este tipo de ácido constituían alrededor de un 10 por ciento, y que en la actualidad son más frecuentes y más extensas las quemaduras, por lo que intuye que la sustancia química que se utiliza para la preparación de la fórmula es más potente.

Lo peor, asegura el especialista, es que la población general está teniendo acceso a esa fórmula y sigue prevaleciendo la violencia social ligada a la de género y con fines de atraco.

El hospital está rodeado por barrios de bajos ingresos como son Guachupita, 27 de Febrero, Gualey y otros, donde funciona el programa Barrio Seguro.

Dijo que en 17 años que tiene en función la unidad, nunca habían ingresado un paciente por "ácido del diablo" y que en los tres meses que lleva el año han internado a cinco personas de diferentes sexos.

Violencia social

El director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, Carlos de los Santos, dijo que en el caso de la violencia doméstica las responsables son mujeres que utilizan el químico para defenderse de las agresiones de sus parejas. Lo otro es una vinculación con los atracos y en este caso es el pillo que le echa el ácido a su víctimas.

De Lisania Batista

SESPAS anuncia para mañana estrategia nacional "Alto a la Tuberculosis"

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) lanzará mañana la estrategia nacional “Alto a la Tuberculosis”, en la cual están involucrados amplios sectores nacionales e internacionales.

La actividad, prevista para las 9:00 de la mañana en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, estará encabezada por la Primera Dama de la República, Margarita Cedeno de Fernández; el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; y el titular de la SESPAS, doctor Bautista Rojas Gómez.

El objetivo fundamental de la estrategia, la cual ha concitado la atención de diversos sectores de la sociedad dominicana, consiste en reducir la incidencia de la enfermedad en todo el territorio nacional.

El secretario de Salud Pública dijo que una de las líneas principales de acción prevista en la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, es integrar a entidades gubernamentales, no gubernamentales y agencias y organismos internacionales.

“Nuestro compromiso en la SESPAS de es concientizar sobre el problema de la tuberculosis y las acciones a seguir con la finalidad de reducirla a mínima expresión”, expresó.

Dijo que aunque la enfermedad es un problema importante de Salud Pública en muchos países, “en la República Dominicana trabajamos de manera denodada para enfrentar la situación”.

Señaló, sin embargo, que se hace necesario expandir los esfuerzos realizados y mantener las actividades a largo plazo, a fin de alcanzar el Objetivo del Milenio proyectado al 2015, el cual consiste en reducir a la mitad la prevalencia y mortalidad por tuberculosis respecto a los valores del 1990.

Las autoridades de Salud Pública estiman que una República Dominicana libre de tuberculosis sólo se logrará enfrentando los nuevos desafíos, como tuberculosis multidrogorresistente, la infección por VIH y el mejoramiento de la respuesta de los sistemas sanitarios.

Identifican en Alemania genes de cáncer linfático

(Berlín, dpa) - Científicos del hospital universitario berlinés Charité consiguieron dilucidar en parte el surgimiento del cáncer linfático, según comunicó hoy la entidad.

El equipo dirigido por Stephan Mathas y Bernd D”rken logró describir un mecanismo que participa a nivel molecular en una variante especialmente agresiva de este cáncer, el linfoma de célula grande, anaplásico (ALCL, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora se sabía que a través de la fusión de ciertas partes de dos cromosomas se pueden generar enfermedades malignas del sistema linfático.

Mediante estas llamadas translocaciones surgen genes híbridos con cualidades modificadas que fomentan el crecimiento y la supervivencia de células de tumor. En el caso de las células de ALCL se produce la fusión de partes de los cromosomas 2 y 5 para formar un gen híbrido NPM-ALK.

Los investigadores berlineses consiguieron por primera vez describir nuevos defectos moleculares de las células ALCL mediante los cuales se produce un fuerte acercamiento de los cromosomas 2 y 5 en el núcleo celular.

Además provocaron en experimentos una translocación típica de ALCL en una célula. "Estos resultados arrojan nuevos conocimientos sobre la génesis del linfoma y sirven de base para el estudio de alteraciones de cromosomas en otras enfermedades malignas", explicó Mathas.

El estudio fue publicado en los "Proceedings" de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

En el embarazo hay que cuidar higiene bucal: bacterias llegan al útero

(EFE).- Las bacterias de la boca de una mujer embarazada pueden transmitirse a su hijo a través de la sangre y el líquido amniótico, lo que puede causar complicaciones en el embarazo e infecciones en el bebé.

Así lo afirma un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres dirigidos por Cecilia Gonzales-Marin, quien presentará hiy los resultados de su estudio en la Sociedad de Microbiología General en Harrogate (Reino Unido).

Investigaciones previas con animales han confirmado que las bacterias orales son capaces de llegar a la cavidad amniótica y desencadenar complicaciones en el embarazo y posibles daños en el neonato.

El equipo investigador ha descubierto que las bacterias también llegan al entorno del niño, a través de la sangre y el líquido amniótico, en el caso de los humanos, por lo que aconsejan a las mujeres embarazadas cuidar su higiene bucal.

Según los científicos, las bacterias que entran en el cuerpo por la boca pueden tener como consecuencia un mayor riesgo de parto prematuro, de bajo peso del bebé, de contracciones y de infección en el niño recién nacido.

Para confirmar que un bebé entra en contacto con bacterias orales en el útero materno, el equipo analizó muestras de fluido amniótico que habían tragado 57 bebés antes de nacer.

En esas muestras encontraron 46 especies de bacterias, la mayoría procedentes de la vagina, pero tres de ellas suelen estar presentes en la boca: prevotella shashii, granulicatella elegans y streptococcus sinensis.

Las dos últimas no se encuentran en ninguna otra parte del cuerpo humano y se conocen por su capacidad para entrar en el torrente sanguíneo y de originar infecciones en otros órganos, como endocarditis.

Ahora, los científicos estudian, con técnicas de ADN, si las bacterias halladas en las muestras de los bebés coinciden con las encontradas en la cavidad bucal de las madres.

Un alto al rotavirus

Los casos de gastroenteritis han aumentado considerablemente en las últimas semanas.

El origen está en que -tradicionalmente- de noviembre a abril se registra un mayor número de personas que acuden a los hospitales por esta causa.

Así lo explicó el subsecretario de salud Nelson Rodríguez, quien enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de higiene para poder prevenir la situación.

“Estamos ante un número de casos por encima de lo normal, aunque no es en todos los sitios, en muchas provincias sí se ha dado un incremento de personas que llegan con los síntomas típicos del rotavirus, específicamente en la provincia Santo Domingo, Santiago y otros lugares”, afirmó Rodríguez, quien explicó que para esta época siempre hay un incremento de los agentes virales, como los rotavirus o adenovirus endémicos, que son agentes que por su condición de virus tienen la capacidad de que se esparcen rápidamente.

“El virus, que se encuentra en el ambiente, en sí no mata”, agrega el doctor, quien enfatiza en las consecuencias que se pueden derivar si no se toman medidas a tiempo.

Por eso, si nota algunas reacciones como: vómitos persistentes, que el niño no puede asimilar los alimentos, tiene pérdidas de líquidos por la orina, por el sudor, por la boca y por medio de las heces fecales, son situaciones en las que hay un notable aumento de riesgo.

Algunos de estos casos no se registran porque pueden ser atendidos directamente desde la casa.

La sintomatología frecuente es: diarrea, vómito, ojos hundidos, el niño llora sin tener lágrimas, no orina con normalidad, tiene la mucosa labial reseca y los vómitos y la diarrea son persistentes.

La situación debe controlarse una vez sea detectado el problema.

Lo ideal es iniciar el proceso de rehidratación oral con sales para este propósito que se expenden en colmados, farmacias y otros comercios, y que además son bien asequibles.

Estas sales se disuelven en un litro de agua por sobre, con la salvedad de que la cantidad de agua debe ser exacta.

No debe suministrárseles antibióticos ni ningún otro medicamento que vaya a alterar la flora normal del intestino, ni se le debe parar la diarrea.

Es importante que continúe comiendo de manera normal, reduciéndole las porciones e incrementándole la frecuencia.

Si los malestares persisten, entonces debe llevarse al centro hospitalario para iniciar la hidratación vía endovenosa.

Salud dice cómo se puedeprevenir

Los virus y las bacterias se eliminan por medio de las heces y la principal forma de contagio es a través de las manos.

En ese sentido, lo ideal es sostener un esquema de higiene general, instruir a quienes estén en la casa sobre las rutinas de higiene a observar, como lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, así como antes de comer.

Higienizar las frutas adecuadamente y tener un manejo correcto de los alimentos y de los utensilios que se emplean en su elaboración.

En cuanto al agua de uso doméstico, es importante que ésta sea potable, de botellones. En caso de que el agua no sea de fuente confiable, hervirla por 4 minutos y dejar reposar o agregar 5 gotas de cloro por cada galón y dejar descansar por 30 minutos.

También, Nelson Rodríguez afirmó que son responsables las instituciones que tienen que ver con el abastecimiento de agua potable a la población y el sistema de vigilancia de salud ambiental, quienes deben monitorear si el agua en su destino final está clorada.

Qué hacer ante los casos existentes

Lo ideal es iniciar la rehidratación inmediatamente con sales de hidratación oral o sueros líquidos.

No utilicen antibióticos, porque no afectan positivamente al niño, ya que pueden alterar la florar normal del intestino y esto puede hacer que se prolongue la diarrea; no utilizar medicamentos que disminuyan la motilidad del intestino, es decir, no cortarla, ya que la diarrea es un mecanismo de defensa del cuerpo, pues por medio de ésta se eliminan bacterias, virus y toxinas que están de más en el organismo.

No poner el niño a dieta, lo correcto es reducir la cantidad de alimentos e intensificar la frecuencia.

En caso de que no asimile ni los líquidos ni los alimentos, entonces se debe recurrir a un centro hospitalario.

OJO diapositivas del sistema de complementos

este es el link que los llevara a las diapositivas solo deben pinchar el tacometro que dice FREE USER y las descarga debera aparecer en 30 segundos

http://rapidshare.com/files/215841739/Expo_de_Inmuno.pptx.html

Detengamos la T.B

República Dominicana se suma a la Estrategia Alto a la TB

La República Dominicana conmemoró este miércoles el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis anunciando la implementación de la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, que auspician la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Día de la TBEl doctor Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, llamó a las comunidades y sus organizaciones representativas a integrarse a la campaña para que la misma tenga más resultados, y pidió a la población que no discrimine a las personas afectadas con esa enfermedad.

“No basta con que Salud Pública tenga programas si la sociedad no participa decididamente. Se necesita toda la movilización social para enfrentar este problema”, sostuvo el funcionario.

La doctora Cristina Nogueira, representante de OPS, advirtió que el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis se conmemora en medio de desigualdades en muchos países, y favoreció la implementación de políticas que propicien el acceso a servicios de calidad y reduzcan las inequidades.

Recordó que el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis se conmemora con el propósito de renovar el compromiso de las naciones en su lucha contra esa enfermedad.

“El objetivo de la estrategia es reducir radicalmente la carga mundial de tuberculosis para 2015, garantizando que todos los pacientes se beneficien del acceso universal a un diagnóstico de gran calidad y a un tratamiento central en él”, explicaron los integrantes del Comité Gestor del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis en República Dominicana.

Según los especialistas, el país ha mantenido tasas reportadas de incidencia que oscila entre 50 y 100 casos por 100 mil habitantes en los últimos 20 años.

“La tuberculosis –sostuvieron- constituye un problema importante de salud pública, debido a la epidemia del VIH / SIDA, deterioro de las condiciones económicos y al aumento de la pobreza en grupos de población muy vulnerables”.

El acto de conmemoración se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia del licenciado Franklyn García, rector del centro, los doctores Cristina Nogueira, representante de OPS/OMS; Nelson Rodríguez, Subsecretario de Salud Colectiva; Belkys Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis; Ivelisse Acosta, Proyecto Fondo Mundial-PROFAMILIA, María Castillo, de USAID.

Día de la TBTambién participaron el doctor Miguel Catalino Martínez, director de la Escuela de Salud Pública de la UASD, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y especialistas en el tema.

El 1ro. de abril se realizará formalmente el lanzamiento nacional de la estrategia Alto a la Tuberculosis y la Juramentacion del Comité Nacional, en un acto que se efectuará en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con la participación del Presidente Leonel Fernández; Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República; la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la Republica; doctor Bautista Rojas Gómez, Secretario de Estado de Salud Pública, autoridades gubernamentales, organismos internacionales, representantes del mundo empresarial y académico, así como personal del sector salud, entre otros.

Una de las líneas de acción previstas en la estrategia “Alto a la Tuberculosis” es la participación empresarial en acciones relacionadas con sus actividades.

“Los integrantes del Comité Alto a la TB en República Dominicana consideran vital que el empresariado comprometido y consciente de las necesidades de acceso de nuestro población a un sistema de salud confiable se integre a esos esfuerzos”, dijeron.

Entre las acciones orientadas hacia ese sector se cita un llamado a los miembros de las agrupaciones empresariales a considerar la TB como una enfermedad de cuidado en el país, abrir una línea permanente de información hacia los empleados y trabajadores de las empresas y apoyo financiero para la campaña de orientación diseñada para los medios de comunicación.

Los promotores de la conmemoración expresaron que el apoyo de los empresarios sería una contribución social de ese sector a la solución de ese problema.

El Comité Gestor de las Actividades del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis está conformado por instituciones públicas y privadas, y por organismos de cooperación internacional.

El Comité Nacional Alto a la Tuberculosis está conformado por la alta gerencia de instituciones públicas y privadas, organismos de cooperación internacional., agrupaciones profesionales, y por los Embajadores de la TB, que son artistas, deportistas y personalidades de diversos sectores del país. La Junta Directiva está compuesta por la Presidencia de la República Dominicana, el Secretario de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en representación de las agencias de cooperación, y PROFAMILIA-Fondo Mundial en representación de la Sociedad Civil.

Pincha aki