jueves, 1 de octubre de 2009

Las mujeres obesas de mediana edad se enfrentan a un futuro poco saludable

Las mujeres obesas de mediana edad se enfrentan a un futuro poco saludable

http://blog.pucp.edu.pe/media/857/20071208-gorda_botero%5B1%5D.JPG
MARTES, 29 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Si el exceso de peso no le mata al llegar a la tercera edad, sí puede hacer que su vida sea miserable en forma de problemas de salud crónicos y de salud mental.
De acuerdo con un estudio reciente, las mujeres que son obesas en la mediana edad son casi 80 por ciento más propensas a tener múltiples problemas de salud cuando llegan a los 70 años.
"Las que habían ganado peso en la edad adulta tenían de hecho menores probabilidades de tener una supervivencia saludable", dijo el autor del estudio Dr. Qi Sun, asociado de investigación del departamento de nutrición de la Facultad de salud pública de Harvard.
"El mensaje principal es que las mujeres necesitan realmente mantener un peso saludable desde principios de la edad adulta hasta la mitad de la vida para poder disfrutar de una vida sana y larga", agregó.
Sin embargo, Sun apuntó que las mujeres del estudio aún con todo llegaron a su ochenta cumpleaños, lo que significa que se mantuvieron más sanas que la población general.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 30 de septiembre de BMJ.
Las investigaciones anteriores se han centrado en cómo el exceso de peso afecta la supervivencia, en lugar de qué tan saludable es la supervivencia de los adultos mayores, dijo Sun.
El nuevo estudio llega en un buen momento, dado que la población estadounidense no sólo es cada vez más vieja, sino que también aumenta de peso rápidamente. Dos tercios de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, en comparación con el 14.5 por ciento en 1976, cuando comenzó el estudio.
Los autores del estudio analizaron los datos de casi 17,065 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras (Nurses' Health Study). Las voluntarias tenían en una media de 50 años al inicio del estudio y no sufrían de afecciones crónicas importantes ni de problemas de salud mental o físicos.
Veinte años más tarde, sólo el 10 por ciento de las mujeres tenía una "supervivencia saludable", y las obesas eran 79 por ciento menos propensas a tener una supervivencia saludable que la minoría delgada.
Tener sobrepeso a una edad tan temprana como 18 años afectó la supervivencia saludable de la mayoría, aunque las mujeres que eran delgadas en su adolescencia y que ganaron peso posteriormente aún eran menos propensas a tener una supervivencia saludable, halló el estudio.
Cada kilogramo (2.2 libras) de peso extra redujo las probabilidades de supervivencia saludable en 5 por ciento, de acuerdo con el estudio.
"Generalmente, vemos esta lucha no sólo en la mediana edad sino también en la adolescencia. Si lucha contra el peso de adolescente, es algo que tendrá que hacer el resto de la vida", dijo Eugenio Lopez, enfermero registrado del Centro de educación en salud Coastal Bend del Centro de ciencias de la salud de la Texas A&M en Corpus Christi.
Además, las mujeres podrían partir con desventaja, agregó Lopez.
"Normalmente vemos más mujeres que hombres en los programas de diabetes. Las mujeres superan a los hombres en 4 a 1 ó 5 a 1", dijo Lopez. "Tienen una predisposición genética para tener más células grasas que los hombres".
"Los datos tienen sentido", agregó el Dr. Mitchell Roslin, jefe del programa de cirugía bariátrica del Hospital Lenox Hill de Nueva York. "¿Por qué muere la gente? De enfermedad cardiovascular y cáncer, y las mujeres mueren por cáncer de mama y colon. ¿Qué se relaciona con la obesidad? Cáncer de mama, cáncer de colon y enfermedad cardiovascular".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Qi Sun, M.D., Sc.D., research associate, department of nutrition, Harvard School of Public Health, Boston; Eugenio Lopez, R.N., Texas A&M Health Science Center Coastal Bend Health Education Center, Corpus Christi; Mitchell Roslin, M.D., chief, bariatric surgery program, Lenox Hill Hospital, New York City; Sept. 30, 2009, BMJ, online
HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC
 

Pincha aki