viernes, 15 de junio de 2012

PROGRAMA DE NEUROLOGIA


A LOS COLEGAS QUE PIENSAN GRADUARSE EN OCTUBRE 2012


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
OFICINA TESIS DE GRADO
www.oficinadetesis@yahoo.es / Tel. 809 685 7597 Ext. 261.

AVISO

A los/as estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que proyectan graduarse en el mes de octubre del presente año, la Oficina de Tesis de grado les informa que el periodo de recepción de los tomos de tesis para examen  se realizara des el 16 de julio 2012 hasta el 27 de julio 2012.
Antes de entregar la tesis en espiral los/as estudiantes deben de agotar el procedimiento para la detección de plagios de tesis.
Las Tesis deberán ser entregadas en dos (2) tomos encuadernados en espiralillo con cubierta transparente y los siguientes documentos:
  • Certificacion de No-Plagio.
Att: Oficina de Tesis, FCS
Nota: no se recibiran tesis fuera de la fecha mencionada.

AVISO

Programacion Cursos Metodología de la Investigación en Salud para la Elaboración de Tesis de grado.
Haz Click Aqui
Att: Oficina de Tesis, FCS.

AVISO

Por este medio se convoca, a los/as estudiantes de la Facultad de ciencias de la Salud que inscribieron su Tesis de grado el mes de abril, a la primera reunión de orientación sobre el proceso de elaboracion de Tesis. Esta se realizará el dia 3 de mayo del 2012 en el Aula Magna de la Universidad Autonoma de Santo Domingo a las 3:00 pm.
Detalles:
Dia: 3 mayo 2012
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Aula Magna, UASD.

Nota: La asistencia a esta Reunion es Obligatoria.


Ultima actualización (Miércoles 13 de Junio de 2012 12:29)

Pre-internos asisten a XIII Jornada Científica organizada por la Escuela de Medicina


La Escuela de Medicina llevó a cabo su XIII Jornada Científica para pre-internos de esta carrera, con el objetivo de afianzar los conocimientos de los estudiantes, a través de conferencias dictadas por destacados profesionales e interesantes exposiciones de especialistas de distintas áreas de la salud que participaron en una mesa redonda.

El doctor Wilson Mejía, director de la Escuela de Medicina, quien dio la bienvenida a los participantes en la actividad, dijo que la unidad que dirige, a través de su programa de educación continuada, hace su mejor esfuerzo para brindar a los estudiantes la oportunidad de fortalecer su formación profesional por distintos medios.

Dijo que el programa de la jornada es bastante completo, ya que abarca una gran variedad de temas de interés para el ejercicio profesional de los futuros profesionales de la medicina, como lo son las recomendaciones para reducir la tasa de mortalidad materna-infantil y la incidencia en la población del ejercicio de la medicina familiar.

de los temas abordados en el encuentro fueron: “Control Prenatal”, “Diagnóstico y manejo de la hipertensión inducida por el embarazo (HIE), manejo en la Unidad de Atención Primaria (UNAP)”, “Diagnóstico y manejo del sangrado del tercer trimestre del embarazo”, “Estrategia para reducir la mortalidad Materna-infantil”, “Citología exfoliativa, calidad de la toma de muestra”, “Abordaje del coma en pediatría”, “ Uso racional de medicamentos”, “Diagnóstico y manejo de las infecciones cérvico-vaginales”, entre otras.
Yudelka Lerebours, Servando Santana, Héctor Eusebio, Cristian Francisco, Carmen Rodríguez, Henry Mesa, José Peralta, Manuel Sánchez, Clemente Terrero, Franklin Sasso, Ana Isabel Herrera y Luz Herrera fueron los conferencistas invitados; mientras que, Amauris Guillén, Moisés Ayala, Julio César Beras, Héctor Mercedes, Rosa M. Vólquez y Karen Chaín fungieron como integrantes de la mesa redonda que tuvo lugar en el evento.

ATENCION COLEGAS


Cada año se diagnostican en España más de 4.000 tumores de riñón causados por el tabaco, la obesidad y la hipertensión


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Cada año se diagnostican en España 4.720 nuevos casos de tumor de riñón y, la mayor parte de ellos, se originan por el tabaco, la obesidad y la hipertensión, según los datos del primer estudio que se realiza en España sobre la incidencia de cáncer renal y que ha sido presentado en el marco del LXXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU).
Gracias a estos datos se ha demostrado que este cáncer urológico es el tercero "más común" entre la población española, tras el de próstata y el de vejiga. "Hasta la elaboración de este trabajo no contábamos con datos de incidencia de este tumor en nuestro país, por lo que ahora disponemos de una herramienta fundamental para el urólogo, ya que nos va a permitir conocer el perfil del paciente, la incidencia de esta enfermedad por comunidades autónomas y el abordaje que se realiza en España", ha afirmado afirma el presidente de la Asociación Española de urología (AEU), Humberto Villavicencio.
Asimismo, el estudio muestra que seis de cada 10 pacientes son varones y sólo un 33 por ciento mujeres y que, en cuanto a la relación con enfermedades de riesgo asociadas, casi la mitad de ellos presentaban sobrepeso, un 28 por ciento obesidad, un 52 por ciento era hipertenso y un 4,5 por ciento sufría una insuficiencia renal.
Por otra parte, en cuanto a los hábitos de vida, el 80 por ciento era fumador o estaba expuesto al humo del tabaco. "Está demostrado por otros estudios que el tabaco incrementa en un 35 por ciento el riesgo de desarrollar este tumor. Esta relación tan directa radica en que el riñón, al actuar como depuradora de la sangre, filtra todos los elementos tóxicos como el alquitrán que contiene el tabaco, que mientras son eliminados a través de la orina van deteriorando este órgano. Por decirlo de otra forma, estas sustancias tóxicas actúan como carcinógenos", subraya el vocal de actividades científicas de la AEU y coordinador de este estudio, Juan Manuel Cózar.
Respecto a la edad del paciente, la investigación señala que el 22 por ciento de ellos tenía una edad comprendida entre los 50 y los 60 años, el 12 por ciento entre 40 y 50 años y el 6 por ciento eran menores de 40 años. "A diferencia de otros cánceres urológicos este tumor se puede presentar a edades tempranas, a partir de los 40 años", recalca Cózar.
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
Por otra parte, este estudio muestra que la posibilidad de realizar una detección temprana aumenta las perspectivas de supervivencia ya que ocho de cada diez casos se diagnostican en fase localizada. En concreto, por tipos de tumor, el más frecuente es el cáncer de riñón de células claras, tras el carcinoma papilar y el de células sarcomatoides.
"Este cáncer es el denominado 'tumor del internista', ya que la patología del riñón puede mostrar signos tan diversos como el dolor de cabeza, la hipertensión, el derrame ocular. Por lo general, los primeros especialistas en tratar al paciente son los internistas. En muchos casos, los tumores son asintomáticos y el diagnóstico se realiza de forma accidental en una ecografía abdominal, a causa de un dolor en esta zona. Con frecuencia, se detectan en fase precoz y afortunadamente se pueden intervenir a tiempo", comenta este experto.
Por su parte, el doctor Villavivencio insiste en que al no contar con una prueba para detectar este tumor puesto que normalmente se diagnostica por otro motivo de consulta. Por ello, subraya la importancia que tiene que se insista como medida preventiva en abandonar el hábito tabáquico. "Hoy en día conseguimos salvar el órgano en la mitad de los casos, ya que en el otro 50 por ciento de los pacientes se acaba quitando el riñón", ha indicado.

República Dominicana sufre un "preocupante" déficit de sangre, según las autoridades


Santo Domingo, 14 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana calificaron hoy de "preocupante" el déficit de unidades de sangre en el país caribeño, donde menos del 1 % de la población, de 9,4 millones, es donante voluntario de sangre.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud hizo un llamado de sensibilización a la población "para que contribuya a salvar vidas humanas mediante la donación voluntaria de sangre".
El viceministro de dicha cartera, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que para las autoridades sanitarias locales constituye "una preocupación" el déficit de unidades que acusa el país, por los que exhortó a las personas que pueden realizar la donación "en un ejercicio voluntario y solidario de desprendimiento".
El funcionario llamó también a respaldar la campaña que sobre el tema se realiza a nivel mundial con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) bajo el lema "Cada donante de sangre es un héroe".
La iniciativa tiene como principal objetivo concienciar sobre la necesidad de captar sangre y productos sanguíneos seguros y motivar la generosidad de los donantes voluntarios no remunerados a que contribuyen a salvar la vida de cientos de miles de personas, recordó el Ministerio de Salud en un comunicado.
"Queremos reforzar la autoestima del donante voluntario para que continúen esa práctica con regularidad e inspiren en aquellos que no donan pero que gozan de buena salud para que empiecen a donar", aseguró, al tiempo que animó al personal de los servicios de sangre y a las autoridades a agradecer a los donantes su "heroica" acción.
Asimismo, recomendó a la población "desestimar los mitos que rodean la donación de sangre".
La OPS ha solicitado en otras ocasiones a las autoridades locales acciones para ampliar los programas de donantes y extracción de sangre y reducir el déficit de unidades.
Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Pincha aki