lunes, 16 de agosto de 2010

En los campus universitarios se observa un incremento en los casos de enfermedad mental grave

Investigadores señalan que más estudiantes llegan a la universidad con afecciones preexistentes y más dispuestos a buscar ayuda

Por Alan Mozes
Reportero de Healthday



JUEVES, 12 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Entre los estudiantes universitarios se están reportando más casos de enfermedades mentales graves que hace una década, a medida que más jóvenes con problemas de salud mental suna educación superior y están abiertos a buscar ayuda cuando la necesitan, según muestra un nuevo estudio de los EE. UU.
El uso de medicamentos recetados entre los estudiantes para tratar enfermedades psiquiátricas también se ha incrementado de forma significativa en la última década, halló el equipo de investigación.
"Si nos fijamos en el estudiante universitario promedio y su nivel de funcionamiento psicológico y emocional y de angustia, en general no son necesariamente peor de lo que eran hace 10 años", explicó el autor del estudio, John C. Guthman, director de orientación universitaria alumnos en la división de asuntos estudiantiles de la Universidad de Hofstra. "Sin embargo, hay algunos estudiantes atípicos y tienen algunas dificultades en algunas áreas. Además, estos relativamente pocos estudiantes con un nivel de angustia significativo parecen haber aumentado a un porcentaje mayor en comparación con una década atrás".
Guthman y sus colegas dieron a conocer sus hallazgos el jueves en la reunión anual de la American Psychological Association, en San Diego.
Los autores apuntaron que sus observaciones parecen coincidir con las observaciones e informes anecdóticos de los profesionales de salud mental en los últimos años.
Para tener una idea sobre el estado actual de las cosas, Guthman y su equipo analizaron los expedientes de diagnóstico de casi 3,300 estudiantes de pregrado y de postgrado que habían buscado asesoramiento en la universidad en algún momento en 10 años entre 1997 y 2009.
Tras examinar la información sobre trastornos mentales, tendencias suicidas e informes de comportamiento, el equipo determinó que a lo largo del tiempo la mayoría de los estudiantes habían sido diagnosticados con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad y que, en promedio, la naturaleza de estos casos se había mantenido relativamente leve en el tiempo.
Dicho esto, Guthman y sus asociados observaron un ligero incremento en el número de estudiantes que recibieron asesoramiento universitario que fueron diagnosticados con un solo trastorno mental, al pasar de 93 por ciento en 1998 a 96 por ciento en 2009.
Además, entre los estudiantes que buscaron asesoramiento, el porcentaje que sufría de depresión moderada a grave se incrementó en el tiempo, al pasar de 34 a 41 por ciento, revelaron los autores.
Es más, mientras que sólo al 11 por ciento de los estudiantes que recibieron asesoramiento se les recetaron medicamentos psiquiátricos en 1998 (por depresión, ansiedad y trastorno de atención con hiperactividad), esta cifra aumentó a 24 por ciento en 2009.
Un punto alentador: Entre los estudiantes que recibieron asesoramiento, el porcentaje que dijo que había tenido pensamientos suicidas durante las dos primeras semanas de tratamiento disminuyó a lo largo de la década al pasar de 26 por ciento en 1998 a sólo 11 por ciento en 2009, un descenso que la investigadora atribuye a mejoras en el tratamiento y la prevención del suicidio y su alcance.
Aunque el equipo del estudio no indica con exactitud qué conduce a estos cambios aparentes, Guthman ofreció algunas teorías.
"En primer lugar, tal vez las expectativas son tales que, en general, más personas intentan obtener un título universitario, ya que es cada vez más importante para conseguir empleo", dijo. "También, es posible que las universidades sean vistas como entornos más favorables y que haya más esfuerzos para ayudar a los estudiantes que hace una década", añadió.
"Es posible también que hayan mejorado los medicamentos y que los estudiantes que una década atrás no podían ir a la universidad ahora funcionan bastante bien como para asistir a la universidad con éxito", agregó Guthman. "O podría ser un problema del sistema nacional de salud, es decir, que la gente simplemente no puede tener acceso a la asistencia médica en otras áreas de su vida, por lo que la busca cuando está en un campus universitario".
Lawrence Marks, psicólogo del Centro de Orientación Universitaria de la Universidad de Central de Florida, dijo que todos estos factores contribuyen probablemente a la situación actual.
"Me alegro de escuchar sobre estos datos empíricos, porque sé que cuando se le pide de manera informal a los médicos de centros de orientación universitaria, parece que todo el mundo está viendo un aumento en la gravedad y mayor demanda de los servicios", destacó. "Por supuesto, las universidades han crecido en cuanto a número de estudiantes en los últimos años, así que es difícil medir el incremento en el uso de servicios ya que la población de estudiantes a tratar también es mucho mayor, como en el caso de nuestro campus".
Pero, Marks agregó que, "Yo creo que los centros de orientación universitaria están haciendo un mejor trabajo al hacer saber a los estudiantes que están ahí. Y, en cierta medida, algunos de los estigmas que rodean a estos servicios se han disipado con los años. Así que estamos viendo sin duda un mayor acceso a los servicios hoy en día que en el pasado".
articulo tomado de: HealthDay, traducido por HolaDoctor


(FUENTES: John C. Guthman, Ph.D., faculty, department of psychology, and director, student counseling, division of student affairs, Hofstra University, Hempstead, N.Y.; Lawrence Marks, Ph.D., staff psychologist, Counseling Center, University of Central Florida; Aug. 12, 2010, presentation, American Psychological Association annual meeting, San Diego)

COMPUTADORAS Y TELÉFONOS PERJUDICAN LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

La encuesta de 1.200 padres realizada por la organización sin ánimo de luco 'Partnership for a Drug-Free America' (Sociedad por la América libre de drogas), reveló que más de un tercio de los preguntados (38%) culpan al televisor de la falta del tiempo para hablar con sus hijos sobre el peligro de drogas y alcohol.
El 37% creen que el peor obstáculo es la computadora, y el 33% cree que lo que impide la comunicación son los videojuegos. Más de un cuatro de los sondeados opinan que el contacto entre padres e hijos está perjudicado por los mensajes cortos (27%), así como las redes sociales como Facebook (25%) y Twitter (19%).
Anteriormente los especialistas del fondo Kaiser Family Foundation calcularon que los jóvenes estadounidenses de 8 a 18 años de edad pasan, por término medio 53 horas a la semana usando dispositivos electrónicos para la comunicación. Y cuanto más tiempo los niños y adolescentes dedican a Internet y dichos aparatos, tanto menos felices se sienten y peores resultados académicos obtienen.
Los expertos aconsejan a los padres que quieren hablar con sus hijos sobre la necesidad de evitar adicciones, utilizar el correo electrónico, mensajes cortos y conversaciones por teléfono.
Asimismo los partidarios del estilo de vida sano y los valores familiares opinan que, si los padres enviaran mensajes sobre el daño de los narcóticos y el alcohol de una manera regular, podrían proteger a sus descendientes de muchos peligros de la vida moderna, especialmente cuando no hay adultos a su lado.

UNA MARCA DE LECHE EN POLVO CAUSA LA PUBERTAD PREMATURA EN CHINA

Los chinos vuelven a estar preocupados por la calidad de la leche en polvo para los bebés. En la prensa local aparecieron informes sobre el desarrollo prematuro de senos en niñas pequeñas, alimentadas por la leche producida por la compañía Synutra International, en la provincia central de Hubei. Las niñas padecieron la alteración hormonal que provocó la pubertad prematura. Las autoridades de China iniciaron la investigación del caso.
Los padres de tres niñas recién nacidas en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, acudieron al hospital tras notar el desarrollo de los senos de sus hijas. El examen médico mostró que en los organismos de las niñas que son de 4 a 15 meses de edad, el nivel de las hormonas estradiol y prolactina es elevado y supera el de la mujeres adultas. Casos idénticos fueron registrados en las provincias chinas de Cantón, Jiangxi Shanxi.
Los padres están seguros de que los causantes del desarrollo prematuro de sus hijas pueden ser los preparados infantiles de la empresa alimenticia. Synutra, a su vez, afirma que sus productos eran seguros porque importaba la leche de Nueva Zelanda, mientras que la multinacional lechera neozelandesa Fonterra niega cualquier responsabilidad en el caso de las bebés hormonadas, y señala que la calidad de la leche en polvo que suministra a Synutra está garantizada, informó EFE.
Sin embargo, según informan los medios de comunicación locales citando a los padres afectados, la compañía ya ha ofrecido la indemnización de 200.000 yuanes (28.5000 dólares). Mientras, los expertos opinan que hay que buscar la causa de la alteración del desarrollo más profundamente. La propia leche de vaca de la que se fabrica el preparado infantil, podría contener las hormonas.
El Ministerio chino de Sanidad anunció que un equipo formado por nueve expertos está ya investigando el caso de Synutra. El resultado se hará público tan pronto como el equipo, formado por endocrinos, pediatras y expertos en seguridad alimentaria, obtengan las primeras conclusiones.
Los productos fabricados en la República han protagonizado numerosas intoxicaciones. Uno de los escándalos alimentarios más graves estalló en 2008, cuando murieron seis bebés y otros 300.000 desarrollaron cálculos renales por la ingesta de leche producida por la compañía Sanlu adulterada con melamina. La investigación reveló que la producción de casi todos los productores de leche y chocolate con leche del país contenía la melamina. En 2007, un centenar de personas murió en Panamá tras tomar un jarabe producido en China con refrigerante para automóviles.

Pincha aki