jueves, 30 de abril de 2009

Enfermos exigen resolver huelga


Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME

El Nacional
Pacientes de tres de los principales hospitales de Santo Domingo pidieron hoy al presidente Leonel Fernández y al Gobierno que busque una solución al conflicto con los médicos y enfermeras, ya que son los más afectados con los paros que se realizan en los centros de salud.

Aquejados de diferentes dolencias, hombres y mujeres acudieron esta mañana en busca de asistencia a los hospitales Salvador B. Gautier. Francisco Moscoso Puello y San Lorenzo de Los Mina, pese a estar informados del paro médico que hoy cumple el tercer día y que concluye el sábado a las 6:00 de la mañana.

Migdalia Peña, de 65 años, procedente de Los Alcarrizos, municipio distante a unos 18 kilómetros del hospital para asegurados en la Capital, se quejó de las constantes huelgas en los centros de salud y elevó plegarias a Dios y al presidente Fernández para que una luz le ilumine y atienda las demandas de los galenos y enfermeras.

Al igual que los asegurados Freddy de la Cruz y Félix Moreno, quienes desde muy temprano esperaban recibir atenciones en el hospital Salvador B. Gautier, expresaron que sólo el Presidente de la República y el Gobierno pueden detener el viacrucis que sufren para tener asistencias.

Consideraron justos los reclamos de los médicos y enfermeras por aumento salarial, eliminación de las cuotas de recuperación en los centros sanitarios estatales y otras exigencias.

En el hospital Moscoso Puello la asistencia de pacientes era precaria, pero no obstante unas diez personas esperaban recibir atenciones médicas, pero los servidores de la salud se mantenían en paro concentrados en la explanada frontal del edificio.

Lucía Bautista y Evaristo Jiménez, de 76 y 65 años, respectivamente, afectados de hipertensión y diabetes, estimaron que los médicos tienen razón en sus demandas y opinaron que es mejor aumentarles los sueldos y que sean mejorados los servicios de salud en vez de que los políticos se apropien y disfruten de los recursos del Estado.

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, se registró una gran afluencia de madres con sus pequeños padeciendo de múltiples enfermedades y aunque no recibían las atenciones de consultas, respaldaron que a los médicos y enfermeras el Gobierno les aumente los sueldos.

Miriam De Jesús y Soribel Ciprián, procedentes de Villa Francisca y del kilómetro 12 de Las Américas, con sus niños en brazos esperando asistencias, resaltaron la labor que los profesionales de la salud realizan a favor de los pacientes y entendieron que son merecedores de una mejoría salarial.

Los médicos y enfermeras desarrollan una jornada de manifestaciones y huelgas en demanda de un aumento salarial de ciento por ciento y otras reivindicaciones y en esta semana la huelga es por cuatro días y concluye el sábado a las 6:00 de la mañana.

Reclama sensatez

El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, pidió al presidente Leonel Fernández mostrar sensatez ante el conflicto y emular el ejemplo del presidente de México, Felipe Calderón, quien resaltó los esfuerzos de los servidores de la salud ante la influenza porcina que afecta a ese país.

Dijo que en vez del secretario de Salud Pública querer desprestigiar la lucha de los médicos y enfermeras, debe aprovechar los espacios para el diálogo y ofrecer al mandatario soluciones al conflicto, dejando atrás su intransigencia.

Entrevistado previo a una marcha cerca del Hospital San Lorenzo de Los Mina, Suero fustigó a los legisladores que han criticado la huelga y los acusó de no contribuir a una solución, al rechazar el proyecto de ley que aumentaría los salarios a los servidores de la salud.

SP localiza dominicanos viajaron México desde 7 de abril

Bautista Rojas Gómez




30 Abril 2009, 12:04 PM
SP localiza dominicanos viajaron México desde 7 de abril
Escrito por: POR TEOFILO BONILLA Y DIÓGENES TEJADA

El Nacional
La Secretaría de Salud Pública localiza a los dominicanos que estuvieron en México desde el 7 de abril hasta la fecha, para determinar si están o han sido infectados con el virus de la fiebre porcina, que ya ha matado a más de 150 personas.

El doctor Bautista Rojas Gómez informó a El Nacional cuando se encontraba reunido con técnicos, epidemiólogos e infectólogos de la cartera, que se habilitan salas especiales en los hospitales para recluir pacientes que pudieran ser afectados por la gripe porcina, epidemia que conllevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentar la fase de alerta de 4 a 5 ante el temor de convertirse en pandemia.

“En estos momentos Salud Pública ha multiplicado las acciones de vigilancias, y recorremos todas las regiones para ubicar a los dominicanos que estuvieron en México y retornaron desde el 7 de abril a la fecha, a quienes visitaremos en sus direcciones para determinar si están o no afectados de gripe porcina”.

Rojas Gómez subrayó que esta tarde se reunirá con los directores regionales de la cartera y de los hospitales, “para instruirlos a que habiliten áreas específicas dotadas de todos los medicamentos, mascarillas, y equipos para estar preparados en caso de que alguna persona pueda aparecer con gripe porcina, pero ojalá que no se usen”.

Sostuvo que las autoridades están preparadas para enfrentar cualquier contingencia que se presente.

“Hasta ahora el país está libre de gripe porcina, y continuamos dando seguimiento a los pasajeros que ingresan al país, donde en aeropuertos y Puertos se instalaron las cámaras que detectan cuando una persona tiene fiebre sobre 38 grados”, apuntó.

Salud Pública instaló esta madrugada varios termógrafos en las terminales A y B del aeropuerto internacional de Las Américas.

Los aparatos los trajeron desde Miami en el vuelo 423 de American Airlines a las 10:05 de la noche, y de inmediato los instalaron en los pasillos que dan acceso a la llegada de las referidas terminales del aeropuerto

Estos aparatos emiten una señal de alarma cuando una persona registra una temperara que sobrepasa los 37 grados.

DATOS-Brotes y amenazas de enfermedades más grandes del mundo



(Reuters) - El brote de la nueva cepa del virus de la gripe porcina, que habría causado la muerte de hasta 159 personas en México y de un niño mexicano en Estados Unidos, sigue siendo de pequeña escala comparado con otras epidemias globales.

A continuación se presentan los detalles de algunos de los brotes y amenazas de enfermedad más extendidos del mundo:

* VIH/sida:

- Unas 33 millones de personas a nivel mundial viven con VIH, una condición que destruye el sistema inmune y se expande fundamentalmente por el contacto sexual, las transfusiones sanguíneas y el hecho de compartir agujas. Casi todos los infectados con el virus que provoca el sida viven en países en desarrollo.

- Cada año, unos 2,5 millones de personas se infectan con el virus y 2 millones mueren por causas relacionadas con el sida. Los fármacos llamados antirretrovirales, que los pacientes una vez que inician deben tomar de por vida, demostraron extender su lapso de vida.

_ El VIH/sida ha causado la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo desde su detección, en la década de 1980. Es la causa principal de muerte en Africa subsahariana y la cuarta a nivel global.

* TUBERCULOSIS:

- Un tercio de la población mundial, es decir más de 2.000 millones de personas, están infectadas con la bacteria que produce la tuberculosis, una enfermedad que afecta fundamentalmente los pulmones.

- Unos 9 millones de personas desarrollan la condición cada año cuando sus sistemas inmunes se debilitan, normalmente por enfermedad o embarazo. En el 2007, hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH y 456.000 decesos en pacientes infectados tanto con tuberculosis como con VIH.

- Normalmente, la tuberculosis puede tratarse con antibióticos, pero las formas de la enfermedad resistentes a los fármacos complican y encarecen mucho la terapia.

* MALARIA

- Casi la mitad de la población mundial, unos 3.300 millones de personas, corren riesgo de desarrollar malaria, una dolencia tropical que se transmite entre las personas a través de mosquitos.

- Anualmente cerca de 1 millón de personas muere como consecuencia de la malaria, o paludismo, en su mayoría niños de menos de 5 años. A su vez, cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de la enfermedad que puede prevenirse con fármacos.

- Los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas, los viajeros, los refugiados y los trabajadores que migran a zonas endémicas.

* INFLUENZA:

- Entre 3 y 5 millones de personas anualmente padecen casos severos debido a la gripe estacional normal en todo el mundo y entre 250.000 y 500.000 mueren como consecuencia.

- La mayoría de muertes en las economías desarrolladas ocurre entre ancianos de más de 65 años. Pero menos se sabe sobre el impacto de la influenza en los países en desarrollo, aunque los brotes en las zonas de los trópicos tendrían mayores tasas de fatalidad que aquellos en regiones templadas, donde la gripe suele aparecer en el invierno.

- Ha habido tres brotes pandémicos de gripe en el siglo XX: en 1918, 1957 y 1968 y conocidas, respectivamente, como influenza Española, Asiática y Hongkonesa.

Unos 50 millones de personas murieron durante el primer brote, unos 2 millones fallecieron en el segundo y entre 1 y 3 millones lo hicieron en el tercero.

* COLERA:

-El cólera es una infección diarreica aguda que suele expandirse mayormente en las zonas con agua contaminada e inundaciones y escasa higiene. Puede provocar la muerte de adultos saludables en horas por deshidratación.

- La OMS dijo que millones de personas probablemente se infectan con cólera cada año, seguramente una cifra 10 veces superior a los casos oficialmente informados por los países. Una de cada dos personas moriría sin tratamiento con sales de rehidratación o antibióticos.

- Más de 4.000 personas fallecieron recientemente debido a una epidemia de cólera en Zimbabue y una cantidad menor lo hizo en Irak. Las fuentes de agua contaminada fueron las responsables en ambos casos.

* HEPATITIS B Y C:

- Unos 2 millones de personas en todo el mundo se han infectado con hepatitis B, una infección viral que ataca el hígado. Alrededor de 600.000 personas mueren por año debido a sus efectos agudos o crónicos.

- Se expande como el VIH, pero a diferencia del virus del sida la hepatitis B puede sobrevivir fuera del cuerpo por al menos siete días. Es prevenible a través de la vacunación.

- La hepatitis C infecta a entre 3 y 4 millones de personas por año, fundamentalmente por contacto directo con sangre. No existe vacuna contra esta forma, que es una de las principales causas de hepatitis aguda y enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

* FIEBRE DEL DENGUE

- Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria y también se transmite a través de mosquitos. En su forma más severa, puede generar hemorragia y muerte.

- Unos 2.500 millones de personas, dos quintos de la población mundial, corren riesgo por la enfermedad, que es endémica en más de 100 países.

- Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año, principalmente en zonas urbanas en regiones tropicales y subtropicales. No existe tratamiento específico.

* FIEBRE AMARILLA

- Llamada así por la ictericia que causa en algunos pacientes, la fiebre amarilla es una condición viral que provoca la muerte de 30.000 personas al año.

- Unos 33 países africanos, con una población conjunta de 508 millones de personas, están en riesgo por la fiebre amarilla. También es endémica en nueve países sudamericanos y varias islas del Caribe. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú son los estados considerados en mayor peligro, según la OMS.

* MENINGITIS:

- Es una infección bacteriana potencialmente letal de la cubierta que rodea al cerebro y la médula espinal. La meningitis es más común en Africa subsahariana, donde un brote provocó más de 25.000 decesos en 1996.

- Existen vacunas para prevenirla y varios grupos de ayuda están trabajando para aumentar su disponibilidad en las zonas de alto riesgo. UNICEF dijo este mes que más de 2.500 personas habían muerto por la enfermedad en Nigeria, Níger, Burkina Faso y Chad desde comienzos del 2009.

- Hasta el 20 por ciento de las personas que sobrevive a la meningitis sufren daño cerebral, pérdida de la audición o problemas de aprendizaje. Puede contagiarse a través de besos, estornudos, tos y por compartir los utensilios de cocina y vasos.

Algunas bebidas gaseosas de dieta podrían mantener a raya los cálculos renales Otra investigación halla que el jugo de granada podría retrasar el cánc


Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES, 29 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tomar bebidas gaseosas de dieta, sobre todo las que tienen sabor a cítrico, podría ayudar a mantener a raya los dolorosos depósitos de calcio conocidos como cálculos renales o piedras en los riñones.

Estas bebidas contienen citrato, que se sabe inhibe la formación de calcio, de acuerdo con los autores de un estudio que fue presentado el domingo en la reunión anual de la American Urological Association en Chicago.

Además, hay otra buena noticia en el apartado de bebidas: Un segundo estudio que se presentó en la misma reunión encontró que el jugo de granada podría retrasar el avance del cáncer de próstata.

Alrededor del 10 por ciento de la población en Estados Unidos formará estos depósitos de calcio, o cálculos renales, en algún momento de sus vidas. Hasta un tercio de los casos se debe a que no orinan suficiente citrato, señaló el autor del estudio, el Dr. Brian Eisner, asociado clínico en urología de la Universidad de California en San Francisco y catedrático de urología en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de medicina de Harvard en Boston.

El citrato de potasio y otras pastillas pueden ayudar a aliviar el problema, así como una bebida de limonada especial (rica en ácido cítrico) elaborada por uno de los coautores de Eisner hace más o menos una década.

Sin embargo, este estudio extendió la idea para determinar qué cantidad de citrato había en 15 bebidas gaseosas de dieta de consumo habitual. Los autores no analizaron las gaseosas regulares debido a su contenido de azúcar poco saludable.

"Midieron determinados ingredientes en las gaseosas de dieta que se sabe que tienen una actividad contra los cálculos renales", dijo el Dr. Patrick Lowry, profesor asistente de cirugía en el Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M y director de la sección de laparoscopia y endourología del Hospital Scott & White Memorial de Temple.

Ocho de los tipos de gaseosa tenían tanto o más citrato que la fórmula original de la limonada. Los que más tenían eran Diet Sunkist Orange, Diet 7-Up y Diet Canada Dry (Diet Coke con lima no tenía citrato).

"Esto es algo muy bueno porque los pacientes tienen que beber líquidos de todos modos para protegerse de los cálculos renales", dijo Eisner. La recomendación actual es dos litros de líquidos al día para las personas que tienen cálculos renales.

Sin embargo otro experto no quedó muy convencido.

"Creo que es descabellado pensar que todo el mundo debería beber gaseosas de dieta para los cálculos renales", dijo el Dr. Michael Palese, director de cirugía mínimamente invasiva del Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. "Se puede argumentar que otros ingredientes de las gaseosas, como la cafeína, pueden ser perjudiciales porque causan deshidratación. El agua es una de las mejores opciones".

"Estas bebidas no son para todo el mundo ni para las personas que tienen niveles muy bajos de citrato", agregó Eisner, que está preparando un estudio para ver si estas bebidas de dieta reducen los niveles de citrato en orina en los humanos.

El segundo estudio, dirigido por el urólogo Dr. Allan Pantuck, de la Universidad de California, en Los Ángeles, encontró que los niveles del antígeno prostático específico (APE) entre un grupo pequeño de pacientes que bebían ocho onzas de jugo de granada al día tardaban significativamente más tiempo en duplicarse en comparación con los que no bebían el jugo.

Los niveles altos de APE pueden indicar la presencia de un tumor de próstata, aunque la prueba no es infalible.

"El hecho de que retrase en realidad su progresión mediante la medición del marcador de un tumor es algo grandioso", dijo Lowry. "En realidad hay pocas cosas disponibles que tengan tanta actividad contra el cáncer de próstata activo".

Aunque la evidencia aún está lejos de ser concluyente, los expertos parecen estar de acuerdo en que había pocas razones para no tomar jugo de granada.

"Cuando los pacientes me preguntan si pueden tomar vitamina E, selenio o jugo de germinado de trigo, les digo que nadie a estudiado ninguna de esas cosas", dijo el Dr. Simon J. Hall, director del Centro de investigación y salud de la próstata Deane del Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. "Al menos alguien ha estudiado la granada y al parecer tiene cierta eficacia".

"La única desventaja potencial es que el jugo tiene un contenido calórico medio alto, pero si una persona tiene cáncer de próstata, esa es probablemente la menor de las preocupaciones", aseguró Lowry. "Si puede mostrar actividad contra el cáncer de próstata, podría fomentar algunas investigaciones en el área de prevención del cáncer de próstata. Eso es realmente clave. La enfermedad afecta a uno de cada seis hombres. Cualquier cosa que pueda afectar la prevención del cáncer de próstata es muy importante".

Los investigadores, que recibieron financiamiento del jugo de granada POM Wonderful, usaron el producto para el estudio.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Pincha aki