miércoles, 6 de mayo de 2009

Advierten medicina de RD tiene alto nivel de plomo


Por Margarita Canahuate - Diario Horizonte, mas allá de la información.
 

Los padres no tienen ninguna intención de envenenar a sus hijos, aunque sin darse cuenta, al suministrarle remedios caseros o que tradicionalmente son usados en los países de origen sin saber que tienen un alto nivel de contenido de plomo, afectan la salud de los niños.

El departamento de Salud de los Estados Unidos ha venido rastreando medicamentos en algunos Estados, donde los hispanos usan remedios caseros, y polvos para tratar alguna condición médica de niños, resultando en que tras pruebas, algunos han resultado con alto contenido de plomo. 

En Nueva York y en Rhode Island, a los niños que fueron sometidos a chequeos médicos, se les encontró alto contenido de plomo en la sangre y ha sido vinculado a remedios caseros o medicamentos que fueron traídos por los padres de sus países de origen. 

Citan un producto usados por generalmente por dominicanos, el litargirio. Este polvo de color amarillento, contiene un 79% de plomo. Es usado comúnmente por los dominicanos para tratar problemas de hongos. En el 2003, la FDA, informó que era manufacturado por los laboratorios Roldán, Ferreira y posiblemente otros laboratorios en la República Dominicana. Este polvo también es o era usado para matar los malos olores en las axilas, provocado por el sudor (Grajo). 

El doctor Stefanos Kales, profesor asistente en salud ambiental de la Universidad de Harvard, ha alertado acerca de estos productos que son traídos de los países de procedencia de muchos pacientes, y que son suministrados por ellos a sus familias en los Estados Unidos. "No hay garantía de que algunos de estos productos tengan un alto contenido de plomo".

En el 2003, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) advirtió al público no usar “LITARGIRIO” bajo ninguna circunstancia personal o relacionada con la salud. 

Este producto no ha demostrado poseer ningún beneficio para la salud y más bien, debido a su alto contenido de plomo, constituye serios riesgos particularmente para la salud de los niños si es ingerido o al hacer contacto con la piel.

Se exhortó a las personas que hayan usado este producto, lavar completamente sus manos y otras partes de su cuerpo que puedan haber estado en contacto con el polvo.



No hay comentarios:

Pincha aki