martes, 18 de mayo de 2010

EL INSOMNIO PUEDE PROVOCAR DIABETES


Las horas de insomnio, da igual su naturaleza (fátiga, depresión, estrés crónico, etc.), pueden provocar el desarrollo de diabetes tipo 2, incluso en las personas sanas.
Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, reveló que la resistencia a la insulina no es un valor constante, sino dependiente de la duración del sueño, aunque fuese durante una sola noche.
Los científicos descubrieron que una sola noche en vela, o en la que se durmió mal, es capaz de causar esta enfermedad, induciendo a la resistencia a la insulina, un factor asociado directamente con la aparición de la diabetes tipo 2.
En el marco del estudio, los médicos siguieron a nueve voluntarios sanos. Les midieron la sensibilidad a la insulina después de ocho horas de sueño y otra vez después de apenas cuatro horas. La cantidad de glucosa en sangre necesaria para compensar un incremento del nivel de insulina sin causar hipoglucemia mostró que la restricción parcial del sueño, incluso durante una sola noche, había reducido algunos tipos de sensibilidad a la insulina entre un 19% y un 25%.
La doctora Esther Donga, que dirigió la investigación, precisó que se necesitaban más estudios para investigar si mejorar la duración del sueño puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en los pacientes con diabetes crónico.
Donga asegura que hoy en día la situación es bastante amenazadora ya que la duración y la calidad del sueño en las sociedades occidentales se ha reducido mucho durante las últimas décadas.
La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil es una enfermedad inmunológica que se caracteriza por una resistencia celular a la insulina, es decir, por la incapacidad del cuerpo de emplear adecuadamente esta hormona para controlar la glucosa proveniente de la comida. El nivel de azúcar sube y daña los ojos, riñones, nervios, corazón y arterias principales. Se considera que entre las causas principales de la enfermedad están también una mala dieta y la falta de ejercicio. Se estima que actualmente unos 180 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo.

No hay comentarios:

Pincha aki