sábado, 18 de abril de 2009

¿Que es y que hace un cirujano palstico?




El Cirujano plástico es aquel especialista de la cirugía que tiene como objetivo la de reparar, reconstruir, poner a funcionar y darle un mejor aspecto estético-funcionales a las alteraciones ya sean de nacimiento (malformaciones congénitas) o adquiridas ( como en accidentes o quemaduras) o cuando se quieran mejorar estéticamente partes del cuerpo que distorsionen la imagen corporal de un individuo aparentemente sano hasta el punto que le afecte en su autoestima, siendo además su campo de acción la piel y sus anexos, así como el sistema músculo esquelético.


El cirujano plástico utiliza una serie de conceptos y principios de la medicina y la cirugía con un amplio conocimiento de la función y estructura de los tejidos del cuerpo humano. La manipulación de los tejidos a base de la diversidad de conceptos que comprenden las técnicas quirúrgicas utilizando los colgajos libres, pediculados, de rotación, colgajos musculares, dérmicos, dermograsos, de fascia, fascio-cutáneos, mixtos; injertos de piel, dermis, injertos de hueso, de cartílago, de grasa, injertos compuestos, además de un especial conocimiento y entendimiento de la psiquis humana hacen de la cirugía plástica una compleja especialidad de la medicina.

La formación idonea de un Cirujano Plástico, exige realizar la carrera de Médico( 6-7 años)posteriormente de 2 a 4 años de entrenamiento en Cirugía General, y finalmente, 3 años de


Cirugía Plástica. Algunos hacen una sub especialidad un año extra (1) en diversas ramas como la microcirugía, cirugía de la mano o la cirugía craneomaxilofacial, en quemados entre otras especialidades afines a la cirugía plástica reconstructiva.

Luego de graduados de una escuela de cirugía plástica reconocida como formadora del personal idoneo en Cirugía plástica, debemos solicitar a la SODOCIPRE nuestra Membresia. Ellos son responsables de verificar nuestras credenciales y vigilar nuestro comportamiento ético.



Esta especialidad es sumamente amplia y está constituida por diversas áreas en la cirugía plástica estética, conocida también como cirugía del embellecimiento y rejuvenecimiento, que comprende cirugía de la calvicie, de la cara incluyendo frente, párpados, nariz, boca, mejillas y orejas; cuello, mamas, tanto de aumento como de reducción; el contorno corporal donde entran la lipoescultura y la corrección del abdomen fláccido, nalgas, muslos y piernas.
Sin embargo, la cirugía estética es solamente una parte de nuestra especialidad, el gran campo de nuestra especialidad y que es la base del desarrollo de la cirugía estetica es la cirugía reconstructiva o reparadora de malformaciones congénitas (o del nacimiento) del cráneo, cara, manos, y aparato genitourinario, entre otras o adquiridas como en la atención del paciente quemado y de los traumatismos craneofaciales, de la extremidad superior, y en general del sistema músculo esquelético, como también lo es la reconstrucción por defectos de extirpación de tumores, o reconstrucción oncológica, la microcirugía para los reimplantes de miembros amputados, y los transplantes para la reconstrucción anatómica y funcional de diversas partes del cuerpo.
Desde luego, todos los problemas relacionados con la cicatrización normal o anormal, son competencia del cirujano plástico, como lo es un apartado de problemas diversos relacionados con todo lo anterior.

No hay comentarios:

Pincha aki