sábado, 18 de abril de 2009

El síndrome de ojo seco o fatiga visual del computador



Hoy día la computadora, los videojuegos y aparatos electrónicos portátiles complementan nuestro estilo de vida a nivel profesional y personal, razón por la cual cada día pasamos más tiempo frente a alguno de estos.

No es extraño que luego de una larga jornada de trabajo que pudiera incluir largas horas en la computadora, lleguemos a casa y pasemos algunas horas más navegando en internet. Y si agregamos que tal vez el entorno en el cual realizamos estas actividades no sea el más idóneo, eventualmente con el tiempo se podrían presentar una serie de síntomas oculares como son: enrojecimiento, ardor, sensación de arena, picor, sensibilidad a la luz, lagrimeo, visión borrosa y cansancio visual, desencadenando en algunos al ‘ojo seco'.

La entidad conocida como ‘Ojo Seco' no es más que una condición caracterizada por la secreción insuficiente de lágrimas y/o por una evaporación excesiva de las mismas, alterando la estabilidad de la película lagrimal.

La glándula lagrimal es responsable del 95% de la secreción de lágrimas. Esta glándula libera continuamente su contenido para lubricar y proteger la superficie ocular. Este contenido es drenado del ojo a través de los puntos lagrimales hacia el conducto lagrimal, terminando finalmente en la nariz a través del meato inferior. De manera permanente la película lagrimal debe cubrir toda la superficie corneal, manteniéndola lubricada y lisa, característica necesaria para tener buena visión. Esta película lagrimal está compuesta de tres capas, una interna de mucina, una media acuosa y una externa lipídica que impide la evaporación de las lágrimas; cualquier alteración en algunas de estas estructuras, pudiera ocasionar un estado patológico ya sea ojo seco o lagrimeo en exceso.

La cantidad de veces que parpadeamos normalmente es de 16-20 veces por minutos aproximadamente; cuando estamos frente a un monitor esta cantidad disminuye hasta 6-8 veces, aumentando la evaporación de las lágrimas y promoviendo a la resequedad ocular. Así mismo el enfoque ininterrumpido por largas horas, causa fatiga visual por cansancio del musculo ciliar (responsable de los movimientos de acomodación del ojo), y si agregamos otros factores, como inadecuada iluminación, monitores sin filtro o reguladores de contraste, el no uso de lentes correctivos en pacientes que los necesitan o distancia desproporcionada entre el usuario y el computador, las molestias visuales probablemente irán en aumento.

Existen condiciones patológicas y factores de riesgos que cursan con ojo seco como la artritis reumatoide, la menopausia, diabetes e hipertensión, fumadores crónicos, alergias e infecciones crónicas oculares y deficiencia de ácidos grasos tipo Omega 3. Evidentemente si a estas agregamos que la persona sea usuario prolongado de computadoras la incidencia será mayor.

Los síntomas de ojo seco son frecuentemente subestimados por el paciente, y hoy en día representan una de las causas más frecuentes de consulta oftalmológica. La atención a tiempo de esta condición asegura el bienestar visual, sin embargo su desatención pudiera llevar a un daño ocular severo.

Hay ciertas recomendaciones útiles para prevenir esta condición:

  • Visitar su oftalmólogo regularmente para cerciorarse que su condición ocular sea saludable, descartando condiciones patológicas que pudieran provocar el ojo seco.
  • Utilizar lentes correctivos especiales para computadora (si lo requiere).
  • Evitar la exposición directa de ventiladores o aires acondicionados.
  • Mantener una distancia no mayor de 26 pulgadas al monitor y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
  • Buena iluminación, cuidando el destello de luz directo a la pantalla para evitar el reflejo.
  • Lubricantes oculares e ingesta de Omega 3, bajo prescripción médica.
  • Aumentar la frecuencia del parpadeo.
  • Descansar la mirada cada 20 minutos por unos 20 a 30 segundos, para evitar el cansancio visual.

No hay comentarios:

Pincha aki