miércoles, 29 de abril de 2009

Siguen paralizadas consultas en hospitales dominicanos por huelga médica


Escrito por: POR RAFAEL TOMÁS JAIME

El Nacional
Las consultas continuaban paralizadas hoy en los hospitales estatales, al cumplirse el segundo día de la huelga convocada por los gremios de la salud en reclamo de aumento salarial, la eliminación de las cuotas de recuperación y de mayor inversión del Gobierno en el sistema sanitario para mejorar los servicios.

El paro inició ayer a las 6:00 de la mañana y concluirá el sábado a la misma hora, de acuerdo a la convocatoria de la Coordinadora de la Salud, que integra al Colegio Médico Dominicano y a los gremios de enfermería y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Este miércoles menos pacientes se presentaron a los hospitales y clínicas del IDSS, mientras los médicos y enfermeras se concentraban en las explanadas frontales de esos centros.

Insensible

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD y uno de los voceros de los gremios en huelga, rechazó la acusación de insensibilidad que les hizo el secretario de Salud Pública por desarrollar el paro en momentos en que impera la preocupación mundial por la influenza gripal porcina detectada en México y otros países.

El médico pediatra contraatacó argumentando que los galenos y enfermeras están en huelga porque el funcionario y el Gobierno los han empujado a ese método de lucha, por incumplir sus promesas y no responder de manera seria y transparente a sus reclamos.

Consideró que el pueblo dominicano ha comprendido de dónde parte la insensibilidad, ya que durante meses congelaron su lucha para concertar acerca de sus demandas, pero que fueron engañados por Salud Pública y el Gobierno, y defraudados por el Congreso Nacional.

Dijo que los trabajadores de la salud están dispuestos a dialogar con las autoridades e integrarse a los servicios para atender cualquier brote que surja de la influenza porcina, pero afirmó que el titular de Salud ha rehusado reunirse con sus dirigentes.

Enfatizó que hasta el momento Salud Pública ni ninguna autoridad competente han detectado casos confirmados de esa enfermedad en el país y todo cuanto haya hecho la institución es parte de una estrategia publicitaria para querer desmeritar su lucha por mejoras salariales.


No hay comentarios:

Pincha aki