martes, 31 de marzo de 2009

Alarman ingresos por quemaduras con ácido Los casos proceden de barrios pobres donde funciona Barrio Seguro


SD. Las violencias delincuencial y doméstica han encontrado una nueva forma de manifestación, a través del uso del llamado "ácido del diablo" o de batería, que utilizan antisociales para hacer atracos y las mujeres para defenderse de sus agresores.

Así lo asegura el director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, donde en los últimos meses han ingresado a cinco pacientes con quemaduras producto del químico.

Carlos de los Santos dijo que los casos proceden de los barrios periféricos al centro asistencial, y que sólo se han reportado en el Distrito Nacional, por lo que llama la atención ante lo que considera un incremento de los sucesos.

Dijo que en el pasado, los pacientes ambulatorios que veían por quemaduras con este tipo de ácido constituían alrededor de un 10 por ciento, y que en la actualidad son más frecuentes y más extensas las quemaduras, por lo que intuye que la sustancia química que se utiliza para la preparación de la fórmula es más potente.

Lo peor, asegura el especialista, es que la población general está teniendo acceso a esa fórmula y sigue prevaleciendo la violencia social ligada a la de género y con fines de atraco.

El hospital está rodeado por barrios de bajos ingresos como son Guachupita, 27 de Febrero, Gualey y otros, donde funciona el programa Barrio Seguro.

Dijo que en 17 años que tiene en función la unidad, nunca habían ingresado un paciente por "ácido del diablo" y que en los tres meses que lleva el año han internado a cinco personas de diferentes sexos.

Violencia social

El director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, Carlos de los Santos, dijo que en el caso de la violencia doméstica las responsables son mujeres que utilizan el químico para defenderse de las agresiones de sus parejas. Lo otro es una vinculación con los atracos y en este caso es el pillo que le echa el ácido a su víctimas.

De Lisania Batista

No hay comentarios:

Pincha aki