martes, 31 de marzo de 2009

Un alto al rotavirus

Los casos de gastroenteritis han aumentado considerablemente en las últimas semanas.

El origen está en que -tradicionalmente- de noviembre a abril se registra un mayor número de personas que acuden a los hospitales por esta causa.

Así lo explicó el subsecretario de salud Nelson Rodríguez, quien enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de higiene para poder prevenir la situación.

“Estamos ante un número de casos por encima de lo normal, aunque no es en todos los sitios, en muchas provincias sí se ha dado un incremento de personas que llegan con los síntomas típicos del rotavirus, específicamente en la provincia Santo Domingo, Santiago y otros lugares”, afirmó Rodríguez, quien explicó que para esta época siempre hay un incremento de los agentes virales, como los rotavirus o adenovirus endémicos, que son agentes que por su condición de virus tienen la capacidad de que se esparcen rápidamente.

“El virus, que se encuentra en el ambiente, en sí no mata”, agrega el doctor, quien enfatiza en las consecuencias que se pueden derivar si no se toman medidas a tiempo.

Por eso, si nota algunas reacciones como: vómitos persistentes, que el niño no puede asimilar los alimentos, tiene pérdidas de líquidos por la orina, por el sudor, por la boca y por medio de las heces fecales, son situaciones en las que hay un notable aumento de riesgo.

Algunos de estos casos no se registran porque pueden ser atendidos directamente desde la casa.

La sintomatología frecuente es: diarrea, vómito, ojos hundidos, el niño llora sin tener lágrimas, no orina con normalidad, tiene la mucosa labial reseca y los vómitos y la diarrea son persistentes.

La situación debe controlarse una vez sea detectado el problema.

Lo ideal es iniciar el proceso de rehidratación oral con sales para este propósito que se expenden en colmados, farmacias y otros comercios, y que además son bien asequibles.

Estas sales se disuelven en un litro de agua por sobre, con la salvedad de que la cantidad de agua debe ser exacta.

No debe suministrárseles antibióticos ni ningún otro medicamento que vaya a alterar la flora normal del intestino, ni se le debe parar la diarrea.

Es importante que continúe comiendo de manera normal, reduciéndole las porciones e incrementándole la frecuencia.

Si los malestares persisten, entonces debe llevarse al centro hospitalario para iniciar la hidratación vía endovenosa.

Salud dice cómo se puedeprevenir

Los virus y las bacterias se eliminan por medio de las heces y la principal forma de contagio es a través de las manos.

En ese sentido, lo ideal es sostener un esquema de higiene general, instruir a quienes estén en la casa sobre las rutinas de higiene a observar, como lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, así como antes de comer.

Higienizar las frutas adecuadamente y tener un manejo correcto de los alimentos y de los utensilios que se emplean en su elaboración.

En cuanto al agua de uso doméstico, es importante que ésta sea potable, de botellones. En caso de que el agua no sea de fuente confiable, hervirla por 4 minutos y dejar reposar o agregar 5 gotas de cloro por cada galón y dejar descansar por 30 minutos.

También, Nelson Rodríguez afirmó que son responsables las instituciones que tienen que ver con el abastecimiento de agua potable a la población y el sistema de vigilancia de salud ambiental, quienes deben monitorear si el agua en su destino final está clorada.

Qué hacer ante los casos existentes

Lo ideal es iniciar la rehidratación inmediatamente con sales de hidratación oral o sueros líquidos.

No utilicen antibióticos, porque no afectan positivamente al niño, ya que pueden alterar la florar normal del intestino y esto puede hacer que se prolongue la diarrea; no utilizar medicamentos que disminuyan la motilidad del intestino, es decir, no cortarla, ya que la diarrea es un mecanismo de defensa del cuerpo, pues por medio de ésta se eliminan bacterias, virus y toxinas que están de más en el organismo.

No poner el niño a dieta, lo correcto es reducir la cantidad de alimentos e intensificar la frecuencia.

En caso de que no asimile ni los líquidos ni los alimentos, entonces se debe recurrir a un centro hospitalario.

No hay comentarios:

Pincha aki