miércoles, 15 de abril de 2009

Paralizan hospitales; golpean médicos desfilaban


Escrito por: POR RAFAEL TOMÁS JAIME Y SANTIAGO GONZÁZALEZ

El Nacional
Agentes policiales golpearon a médicos y enfermeras que marchaban hoy por varias calles de Santo Domingo Este en apoyo al paro de 72 horas iniciado a las 6:00 de la mañana en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) por aumento salarial.

Un contingente policial impidió que los galenos y enfermeras recorrieran las calles Sabana Larga, José Cabrera, al ser interceptados en la avenida Las Américas con Venezuela.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, protestó por la acción policial y dijo que varios médicos y enfermeras fueron golpeados a macanazos por lo que sufrieron laceraciones además les lanzaron bombas lacrimógenas.

Calificó de cruel y represiva la acción policial y advirtió que la lucha por aumento salarial que desarrollan los gremios integrados a la Coordinadora de la Salud no se detendrá por acciones represivas de la Policía ni del Gobierno.

Los golpeados fueron atendidos en el hospital Darío Contreras, de donde partió la caminata.

La marcha la encabezaban Suero y los demás voceros de la Coordinadora de la Salud, Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros.

Paralizan hospitales

Los gremios del sector salud iniciaron hoy el paro de 72 horas en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Los médicos y enfermeras se concentraron desde las 8:00 de la mañana frente a los hospitales estatales y sólo laboraban en las áreas de emergencias y atendiendo los casos críticos.

Durante un recorrido por los hospitales Salvador B. Gautier del IDSS, Francisco Moscoso Puello, Luis E. Aybar y Darío Contreras reporteros de El Nacional verificaron la ausencia de pacientes en las áreas de consultas y el cierre de la mayoría de consultorios.

Sólo en los hospitales Moscoso Puello y Darío Contreras los directores y subdirectores, así como algunos galenos militares ofrecían atención primaria a algunos pacientes.

En el Moscoso Puello, el director, doctor Roberto Lafontaine, atendió algunos pacientes, y también laboró durante las primeras horas de la mañana el doctor Manuel Alejo, quien hacía evaluaciones en el área de Cardiología. Este último es un médico militar.

En el Luis E. Aybar no hubo consultas en el primer día de paralización de los servicios, mientras que en el Darío Contreras su director, doctor Héctor Quezada, el subdirector y un médico militar atendieron entre las 9:00 y 11:00 de la mañana a algunos pacientes que tenían citas previas, pero todos los consultorios estaban cerrados.

Los pacientes que asistieron a sus citas admitieron que conocían del paro programado por los médicos y enfermeras, pero decidieron acudir ante el llamado hecho por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, de que habría personal para atenderlos.

Gran respaldo en el Cibao

En los hospitales del Cibao los médicos y enfermeras acogieron el llamado a paro, aunque con la queja y disgusto de algunos pacientes que acudieron a consultas.

En el hospital regional José María Cabral y Báez los pacientes acudieron con normalidad y se generó un incidente entre los huelguistas y algunos galenos que daban consultas.

El paro fue acogido en un ciento por ciento en los hospitales Ricardo Limardo, de Puerto Plata, y Toribio Bencosme, de Moca, pero en el Luis Morillo King, de La Vega, algunos médicos atendían las consultas.

No hay comentarios:

Pincha aki