martes, 28 de abril de 2009

Rojas Gómez anuncia instalación de aparato en el AILA para descubrir posibles casos de gripe porcina; compran 500 mil antivirales

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El Secretario de Salud Publica, Juan Bautista Rojas anunció la instalación de un aparato para medir la temperatura corporal, que será empleado para descubrir posibles casos de gripe porcina entre los viajeros que entren a territorio dominicano y dijo que esta noche llegan tres cabinas grandes con termógrafos para chequear a los pasajeros procedentes de los países afectados por la enfermedad.

Asimismo dijo que, en el día de hoy, Promese está adquiriendo 500 mil unidades del antiviral que recomienda para esos casos la Oficina Panamericana de la Salud OPS, y que en las terminales aéreas trabajan de manera permanente tres epidemiólogos y cuatros médicos dándoles los servicios a los pasajeros.

“Se está aplicando el protocolo que aplican los epidemiólogos. Estamos aplicando un formulario a los pasajeros que vienen de los países afectados, en este caso México y Estados Unidos, y ellos nos enseñan a nosotros el mismo protocolo que ya le han aplicado en Miami y en Panamá, o sea, que los aeropuertos estamos coincidiendo y estamos aplicando la misma normativa”.

Dijo que están dando seguimiento y tienen ubicados a todos los pasajeros que entraron de esos países, aunque hasta ahora ninguno ha presentado síntomas.

Citó el caso el director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez quien llegó el pasado sábado de México, le tomaron muestras “ y hasta ahora no hay ningún problema”.

Dijo que todas las terminales aéreas están cubiertas con los materiales requeridos, epidemiólogos y están dando seguimientos a la situación.

Explicó que las cabinas con termógrafos serán ubicadas dos en el AILA, uno en Punta Cana, adquirido por el sector privado, y seguirán en otras terminales a medida que vayan adquiriendo el aparato, como son los aeropuertos de Santiago, Puerto Plata, y Copey en Samaná.

Detalló que esas cabinas serán operadas por un técnico con una laptop que inmediatamente observe un cambio, el pasajero será observado por un epidemiólogo y en caso de ser necesario será hospitalizado.

RECORRIDO AILA
Bautista Rojas hizo un recorrido por el AILA junto a los integrantes de una comisión de epidemiólogos de la institución.

El funcionario llegó a la terminal a las 10:00 de la mañana y recorrió todas las áreas del aeropuerto y conversó con empleados y pasajeros sobre las medidas tomadas.

Junto a Rojas Gómez también estuvieron ejecutivos de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), quienes trataban de ubicar un lugar estratégico dentro de la terminal para colocar el aparato, que consiste en un arco, por donde pasarán los pasajeros que arriben al país, y, en los casos de personas con fiebre, dará cambios de luz.

Asimismo, el funcionario solicitó la colaboración de los departamentos que convergen en la terminal para poder llevar a cabo una labor eficiente en materia de salud en contra de la gripe porcina que ha causado más de un centenar de muertos en México.

También solicitó a los empleados del AILA quitarse las mascarillas que utilizaban, ya que, según afirmó, no es necesario porque en el país no se ha registrado ningún caso de la enfermedad.

Exhortó a los visitantes a que no teman ni se asusten porque aún la enfermedad no ha llegado a la Republica Dominicana.

No hay comentarios:

Pincha aki