martes, 28 de abril de 2009

Virus de gripe porcina no hace resistencia a fármacos conocidos


GINEBRA, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que el virus de la gripe porcina detectado en seres humanos “no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo”, es decir, oseltamivir y zanamivir.

El nivel de alerta sanitaria mundial fue elevado en las últimas horas de 3 a 4 (en una escala hasta 6), lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona de forma que pueden surgir focos a nivel comunitario.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, pidió “no caer en rumores que pueden distorsionar los hechos”, en relación a eventuales nuevos brotes de la gripe porcina.

A una pregunta sobre un supuesto caso detectado en China, sostuvo que “por el momento se trata de un rumor".

Reiteró que la OMS no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que “en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad".

“Si alguien tiene fiebre y tos, puede ser por muchas otras razones. Por otra parte, si una persona está infectada con este nuevo virus, puede ser que no presente síntomas”, explicó el portavoz

Por esa razón, recalcó, “las restricciones de viaje no funcionan".

Este virus se incuba entre dos y seis días y los síntomas severos tardan en aparecer cinco días, y es en esa fase cuando se entra “en un periodo peligroso".

No obstante, Hartl recalcó que “es prudente que los Gobiernos digan a sus ciudadanos que piensen dos veces antes de ir a zonas afectadas".

El portavoz dijo, por otra parte, que equipos de científicos de la OMS trabajan en México con las autoridades de ese país en relación a este brote infeccioso.

En México “está claro” que la infección se transmite dentro de pequeñas comunidades, mientras que existe la “sospecha de una transmisión entre seres humanos en otros lugares, donde no hubo ningún contacto con cerdos”, como en Estados Unidos, aunque aclaró que “todavía no tenemos una confirmación oficial al respecto".

Precisó que esa transmisión entre personas “parece haber ocurrido en una escuela en Nueva York, aunque esperamos confirmación oficial de parte de las autoridades".

Sobre la alta mortalidad del virus en México, Hartl dijo que los expertos todavía no han encontrado una explicación, y sostuvo que esta infección puede haberse complicado con infecciones preexistentes y hacerla más severa.

Según el portavoz de la OMS, “quizás no se reconoció la enfermedad. Cuando nunca se ha visto una enfermedad, los doctores no saben cómo tratarla”, y agregó que “los que están al inicio de un brote son más vulnerables".

El portavoz aclaró, en cualquier caso, que México “cuenta con importantes reservas de Tamiflu (oseltamivir)".


No hay comentarios:

Pincha aki