jueves, 30 de abril de 2009

Algunas bebidas gaseosas de dieta podrían mantener a raya los cálculos renales Otra investigación halla que el jugo de granada podría retrasar el cánc


Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES, 29 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tomar bebidas gaseosas de dieta, sobre todo las que tienen sabor a cítrico, podría ayudar a mantener a raya los dolorosos depósitos de calcio conocidos como cálculos renales o piedras en los riñones.

Estas bebidas contienen citrato, que se sabe inhibe la formación de calcio, de acuerdo con los autores de un estudio que fue presentado el domingo en la reunión anual de la American Urological Association en Chicago.

Además, hay otra buena noticia en el apartado de bebidas: Un segundo estudio que se presentó en la misma reunión encontró que el jugo de granada podría retrasar el avance del cáncer de próstata.

Alrededor del 10 por ciento de la población en Estados Unidos formará estos depósitos de calcio, o cálculos renales, en algún momento de sus vidas. Hasta un tercio de los casos se debe a que no orinan suficiente citrato, señaló el autor del estudio, el Dr. Brian Eisner, asociado clínico en urología de la Universidad de California en San Francisco y catedrático de urología en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de medicina de Harvard en Boston.

El citrato de potasio y otras pastillas pueden ayudar a aliviar el problema, así como una bebida de limonada especial (rica en ácido cítrico) elaborada por uno de los coautores de Eisner hace más o menos una década.

Sin embargo, este estudio extendió la idea para determinar qué cantidad de citrato había en 15 bebidas gaseosas de dieta de consumo habitual. Los autores no analizaron las gaseosas regulares debido a su contenido de azúcar poco saludable.

"Midieron determinados ingredientes en las gaseosas de dieta que se sabe que tienen una actividad contra los cálculos renales", dijo el Dr. Patrick Lowry, profesor asistente de cirugía en el Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M y director de la sección de laparoscopia y endourología del Hospital Scott & White Memorial de Temple.

Ocho de los tipos de gaseosa tenían tanto o más citrato que la fórmula original de la limonada. Los que más tenían eran Diet Sunkist Orange, Diet 7-Up y Diet Canada Dry (Diet Coke con lima no tenía citrato).

"Esto es algo muy bueno porque los pacientes tienen que beber líquidos de todos modos para protegerse de los cálculos renales", dijo Eisner. La recomendación actual es dos litros de líquidos al día para las personas que tienen cálculos renales.

Sin embargo otro experto no quedó muy convencido.

"Creo que es descabellado pensar que todo el mundo debería beber gaseosas de dieta para los cálculos renales", dijo el Dr. Michael Palese, director de cirugía mínimamente invasiva del Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. "Se puede argumentar que otros ingredientes de las gaseosas, como la cafeína, pueden ser perjudiciales porque causan deshidratación. El agua es una de las mejores opciones".

"Estas bebidas no son para todo el mundo ni para las personas que tienen niveles muy bajos de citrato", agregó Eisner, que está preparando un estudio para ver si estas bebidas de dieta reducen los niveles de citrato en orina en los humanos.

El segundo estudio, dirigido por el urólogo Dr. Allan Pantuck, de la Universidad de California, en Los Ángeles, encontró que los niveles del antígeno prostático específico (APE) entre un grupo pequeño de pacientes que bebían ocho onzas de jugo de granada al día tardaban significativamente más tiempo en duplicarse en comparación con los que no bebían el jugo.

Los niveles altos de APE pueden indicar la presencia de un tumor de próstata, aunque la prueba no es infalible.

"El hecho de que retrase en realidad su progresión mediante la medición del marcador de un tumor es algo grandioso", dijo Lowry. "En realidad hay pocas cosas disponibles que tengan tanta actividad contra el cáncer de próstata activo".

Aunque la evidencia aún está lejos de ser concluyente, los expertos parecen estar de acuerdo en que había pocas razones para no tomar jugo de granada.

"Cuando los pacientes me preguntan si pueden tomar vitamina E, selenio o jugo de germinado de trigo, les digo que nadie a estudiado ninguna de esas cosas", dijo el Dr. Simon J. Hall, director del Centro de investigación y salud de la próstata Deane del Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. "Al menos alguien ha estudiado la granada y al parecer tiene cierta eficacia".

"La única desventaja potencial es que el jugo tiene un contenido calórico medio alto, pero si una persona tiene cáncer de próstata, esa es probablemente la menor de las preocupaciones", aseguró Lowry. "Si puede mostrar actividad contra el cáncer de próstata, podría fomentar algunas investigaciones en el área de prevención del cáncer de próstata. Eso es realmente clave. La enfermedad afecta a uno de cada seis hombres. Cualquier cosa que pueda afectar la prevención del cáncer de próstata es muy importante".

Los investigadores, que recibieron financiamiento del jugo de granada POM Wonderful, usaron el producto para el estudio.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

No hay comentarios:

Pincha aki