sábado, 16 de mayo de 2009

Científicos crean cables orgánicos para utilizar dentro del cuerpo humano



Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore Maryland, han desarrollado un cable electrónico, orgánico, auto-ensamblable que podría ser utilizado dentro del cuerpo humano. Derivado del carbón, ligero y flexible podrían alimentar marcapasos, reconectar tejido nervioso dañado, al tiempo que podrían interactuar con dispositivos electrónicos que servirían para aumentar o estimularuna función orgánica. No parece ya tan imposible concebir la existencia de androides como los presentados en la ciencia ficción como la película Inteligencia Artificial.

El proceso de auto-ensamble produce cables que son notablemente más finos que un cabello humano. Pueden ser desarrollados tan pequeños que perfectamente pueden interactuar con células individuales, lo que los hace potencialmente beneficiosos para desarrollo de tratamientos para parálisis.

Investigadores creen eventualmente se podrían desarrollar procedimientos donde porciones de nervios sean reconectados con estos nuevos cables orgánicos. Una vez la ciencia sea perfeccionada y aplicada, estos pacientes podrían, teóricamente, recobrar por lo menos parte, sino toda de su movilidad.

De hecho, el professor asistente John D. Tovar, del Departamento de Química del la Escuela de Artes y Ciencia Zanvyl Krieger habló de esta posibilidad, indicando "¿Podremos utilizar estos materiales para guiar la corriente a escala nano? ¿Podremos utilizarlos para regular la comunicación de célula a célula, como preludio a la reingeniería de redes neuronales o médulas espinales dañadas? Estas son las preguntas que esperamos poder responder en los próximos años".

La importancia de este logro

Quizás el mayor beneficio de estas investigaciones es el mecanismo ya existente. Este equipo de investigación ya resolvió los problemas asociados con el desarrollo de estas aplicaciones y han presentando al mundo otra herramienta para otras investigaciones y desarrollos.

Otros científicos no tendrán que desarrollar procedimientos para crear cables auto-ensamblables para sus necesidades, ahora pueden trabajar desde el marco de conocer que estos cables existentes.

No hay comentarios:

Pincha aki