sábado, 16 de mayo de 2009

Los genes determinan posición en red social



California. Los genes determinan, en parte, la posición del ser humano en la red social, así como su popularidad y la probabilidad de establecer conexiones con otras personas, según una investigación de las universidades de Harvard y de California (EEUU).

Los responsables del estudio, que publican hoy sus resultados en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", aseguran que existe una relación entre la herencia genética y la formación y estructura de los grupos sociales.

"Nuestra posición particular en unas redes sociales amplias tiene una base genética. De hecho, el bello y complicado patrón de la conexión humana depende en gran medida de nuestros genes", explica el investigador Nicholas Christakis.

Más allá de la influencia del ADN en la personalidad, este equipo científico sostiene que la estructura y la formación del grupo social de un individuo dependen, en cierta forma, de su herencia genética.

Así, la popularidad de una persona (o el número de veces que se refieren a ella como amiga), la probabilidad de que los individuos se conozcan y la tendencia a estar en el centro de un grupo son características que pueden ir en los genes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las redes sociales de 550 parejas de hermanos gemelos (genéticamente idénticos) y mellizos.

Las estructuras sociales de las que formaban parte los gemelos eran mucho más parecidas que aquellas a las que pertenecían los mellizos.

Los científicos afirman que existe una explicación evolutiva para esa influencia genética: si un germen peligroso se propagaba por una comunidad, los individuos que no fueran el alma de la fiesta tendrían menos probabilidad de contagiarse porque establecían menos contactos con otras personas y, por tanto, su exposición al patógeno era menor.

Por contra, los individuos del centro de la red social podían obtener otro tipo de beneficios como conseguir información privilegiada sobre la fuente de alimentos que le daba sustento.

"Puede ser que la selección natural esté actuando no sólo en cuestiones relativas a si resistimos o no un resfriado, sino también en aquellas que se refieren a con quién vamos a establecer contacto", apunta el investigador James Fowler, quien considera que los genes y los grupos sociales están relacionados con la salud.

Los genes

Según la enciclopedia virtual medlineplus, un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composición genética de una persona se llama genotipo.

Créditos: Diario Libre

No hay comentarios:

Pincha aki