jueves, 30 de abril de 2009

Enfermos exigen resolver huelga


Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME

El Nacional
Pacientes de tres de los principales hospitales de Santo Domingo pidieron hoy al presidente Leonel Fernández y al Gobierno que busque una solución al conflicto con los médicos y enfermeras, ya que son los más afectados con los paros que se realizan en los centros de salud.

Aquejados de diferentes dolencias, hombres y mujeres acudieron esta mañana en busca de asistencia a los hospitales Salvador B. Gautier. Francisco Moscoso Puello y San Lorenzo de Los Mina, pese a estar informados del paro médico que hoy cumple el tercer día y que concluye el sábado a las 6:00 de la mañana.

Migdalia Peña, de 65 años, procedente de Los Alcarrizos, municipio distante a unos 18 kilómetros del hospital para asegurados en la Capital, se quejó de las constantes huelgas en los centros de salud y elevó plegarias a Dios y al presidente Fernández para que una luz le ilumine y atienda las demandas de los galenos y enfermeras.

Al igual que los asegurados Freddy de la Cruz y Félix Moreno, quienes desde muy temprano esperaban recibir atenciones en el hospital Salvador B. Gautier, expresaron que sólo el Presidente de la República y el Gobierno pueden detener el viacrucis que sufren para tener asistencias.

Consideraron justos los reclamos de los médicos y enfermeras por aumento salarial, eliminación de las cuotas de recuperación en los centros sanitarios estatales y otras exigencias.

En el hospital Moscoso Puello la asistencia de pacientes era precaria, pero no obstante unas diez personas esperaban recibir atenciones médicas, pero los servidores de la salud se mantenían en paro concentrados en la explanada frontal del edificio.

Lucía Bautista y Evaristo Jiménez, de 76 y 65 años, respectivamente, afectados de hipertensión y diabetes, estimaron que los médicos tienen razón en sus demandas y opinaron que es mejor aumentarles los sueldos y que sean mejorados los servicios de salud en vez de que los políticos se apropien y disfruten de los recursos del Estado.

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, se registró una gran afluencia de madres con sus pequeños padeciendo de múltiples enfermedades y aunque no recibían las atenciones de consultas, respaldaron que a los médicos y enfermeras el Gobierno les aumente los sueldos.

Miriam De Jesús y Soribel Ciprián, procedentes de Villa Francisca y del kilómetro 12 de Las Américas, con sus niños en brazos esperando asistencias, resaltaron la labor que los profesionales de la salud realizan a favor de los pacientes y entendieron que son merecedores de una mejoría salarial.

Los médicos y enfermeras desarrollan una jornada de manifestaciones y huelgas en demanda de un aumento salarial de ciento por ciento y otras reivindicaciones y en esta semana la huelga es por cuatro días y concluye el sábado a las 6:00 de la mañana.

Reclama sensatez

El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, pidió al presidente Leonel Fernández mostrar sensatez ante el conflicto y emular el ejemplo del presidente de México, Felipe Calderón, quien resaltó los esfuerzos de los servidores de la salud ante la influenza porcina que afecta a ese país.

Dijo que en vez del secretario de Salud Pública querer desprestigiar la lucha de los médicos y enfermeras, debe aprovechar los espacios para el diálogo y ofrecer al mandatario soluciones al conflicto, dejando atrás su intransigencia.

Entrevistado previo a una marcha cerca del Hospital San Lorenzo de Los Mina, Suero fustigó a los legisladores que han criticado la huelga y los acusó de no contribuir a una solución, al rechazar el proyecto de ley que aumentaría los salarios a los servidores de la salud.

No hay comentarios:

Pincha aki