lunes, 27 de abril de 2009

Autoridades RD se reúnen 11:00 A.M. para acciones ante amenaza; ofrecen número teléfono

Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública.

Santo Domingo.- Si en la República Dominicana alguna persona tiene sospecha de haberse contagiado de la gripe porcina que ha causado más de cien muertes en México, debe llamar al número 809-686-9140, según explicó hoy el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien anunció que a las 11 de la mañana de hoy se reunirá con las secretarías de Turismo, Agricultura e Interior y Policía, Migración, Aeronáutica Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Sanidad, para coordinar el protocolo que están empleando y el que le remite cada ocho horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación en el país de la enfermedad.

Dijo que por el momento no hay ningún caso sospechoso en el país, pero pidió a la población que al estornudar utilice pañuelos porque es un virus que se transmite fácil.

Descartó que, por el momento, el país se declare en Estado de emergencia, pero dijo que está en alerta frente al virus de la gripe porcina que afecta a México y Estados Unidos.

Explicó que para declarar al país en Estado de emergencia debe existir un protocolo que depende del nivel de alerta que esté presentando la situación.

El funcionario dijo que todos los pasajeros que llegan por los puertos y aeropuertos procedentes de esos dos países están siendo monitoreados para darle seguimiento.

Dijo que a esos pasajeros se le toman los datos y dirección para darle seguimiento desde sus hogares o lugar de alojamiento para asegurarse que no estén afectados con el virus.

Señaló que a los que presenten tos, fiebre u otro tipo de malestar gripal se le facilita un número para que se comuniquen con las autoridades de Salud para ir a su lugar de domicilio y verificar su situación. Agregó que tienen activado el sistema de alerta y epidemiología que estará abierto para dar respuesta a cualquier situación que se presente.

Dijo que desde ayer tienen ubicado el medicamento para combatir el virus si se presenta algún caso, y que están en lista de espera para tener un soporte mayor, así como la cantidad de mascarillas necesarias.

Sin embargo, dijo que no hay vacunas para ese virus porque es nuevo y que el medicamento que utilizarán es un antiviral.

El funcionario ofreció sus declaraciones a través del programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101.

No hay comentarios:

Pincha aki