lunes, 27 de abril de 2009

España confirma el primer caso de gripe porcina en la Unión Europea


Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó hoy que el paciente ingresado en un hospital de Almansa (centro de España) ha dado positivo por la gripe porcina, lo que supone el primer caso de la Unión Europea (UE). El joven que ha dado positivo tiene 23 años y regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. Según los últimos datos comunicados oficialmente por las regiones españolas al Ministerio de Sanidad, en España existen 20 pacientes en estudio por posible contagio con el virus A/H1N1.

Se trata de diez casos en Cataluña (noreste), tres en Andalucía (sur), dos en Castilla-La Mancha (centro) y uno en Aragón (noreste), Valencia (este), Madrid, País Vasco y Navarra, ambas en el norte.

Todos ellos, incluido el paciente que ha dado positivo en Almansa, están estables, "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, aclaró la ministra española, quien subrayó que "la situación está controlada".

El número de pacientes sospechosos de padecer gripe porcina ha ido en aumento desde ayer en España y ya se contabilizan 20 en estudio, repartidos por todo el territorio nacional.

Todos los casos sospechosos corresponden a jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

La ministra española anunció hoy que se adelanta a esta misma tarde la reunión que estaba prevista para este miércoles con los representantes de todas las regiones españoles para coordinar las actuaciones ante la gripe porcina.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar a México, salvo en caso de necesidad.

La ministra de Sanidad también instó a posponer los viajes a México si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento.

No hay comentarios:

Pincha aki