miércoles, 15 de abril de 2009

Bajo nivel azúcar en sangre, riesgo de demencia para diabéticos



Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los diabéticos de mayor edad cuyo nivel de azúcar en la sangre cae a niveles demasiado bajos corren más riesgo de desarrollar demencia, informaron el martes investigadores de Estados Unidos.

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente, en Oakland, California, sugiere que el control agresivo de la glucosa que genera niveles de azúcar tan bajos como para requerir la hospitalización del paciente elevaría los riesgos de demencia en los adultos de más edad con diabetes tipo 2.

"Sabemos que tener niveles de azúcar en la sangre demasiado elevados no es bueno", señaló en una entrevista telefónica Rachel Whitmer, científica de Kaiser quien dirigió la investigación publicada en Journal of the American Medical Association.

"Es deseable mantener el azúcar en sangre en un buen nivel, pero no bajarlo demasiado", afirmó.

Varios estudios han detectado que la diabetes genera mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia. Otros demostraron que los diabéticos que reciben insulina y píldoras para ayudar a controlar su enfermedad corren menos peligro de sufrir Alzheimer.

"El asunto aquí es el equilibrio en el control del azúcar en la sangre", dijo Whitmer.

La investigadora sostuvo que una serie de cosas pueden causar una reducción severa en el nivel de azúcar en los diabéticos pero que la principal es el exceso de insulina, que puede surgir en personas que se inyectan la hormona o toman fármacos para aumentar la producción propia del organismo.

Whitmer y sus colegas estudiaron datos de más de dos décadas sobre unos 16.600 pacientes con diabetes tipo 2.

El equipo controló si episodios previos de bajo nivel de azúcar en la sangre, lo suficientemente graves como para requerir hospitalización, se relacionaban con un mayor riesgo de demencia.

Los investigadores hallaron que comparado con las personas que no tenían antecedentes de estos episodios, los diabéticos con uno o varios eventos de hipoglucemia severa corrían más riesgo de demencia y que los niveles de peligro aumentaban según su reiteración.

"Los pacientes de más edad con antecedentes de un episodio (hipoglucémico) tenían un 26 por ciento más riesgo de demencia. Los pacientes con dos eventos corrían un 115 por ciento más de peligro de demencia. Y los pacientes con tres o más episodios tenían un 160 por ciento más de riesgo", dijo Whitmer.

La autora indicó que el estudio ofrece más evidencia de que las medidas agresivas para controlar el azúcar en sangre pueden causar daño en los diabéticos mayores.

Los resultados son acordes a los de tres ensayos recientes que revelaron que el control glucémico estricto podría generar enfermedad cardíaca y muerte en algunos diabéticos de edad avanzada.

Whitmer y sus colegas planean observar los riesgos de demencia en las personas del estudio que tomaban glitazonas, que es un tipo de fármacos que ayuda a los diabéticos a usar mejor su insulina.

El Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores y afecta a alrededor de 5,2 millones de personas en Estados Unidos. Unos 23,6 millones de estadounidenses sufren de diabetes, según la American Diabetes Association.


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

No hay comentarios:

Pincha aki