miércoles, 15 de abril de 2009

El café no modificaría el riesgo de cáncer colorrectal: estudio



NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios publicada en International Journal of Cancer afirma que el café no estaría significativamente asociado con una disminución del riesgo de cáncer colorrectal, a diferencia de lo revelado por estudios previos.

"Varios estudios caso-control identificaron una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer colorrectal" que luego no se confirmó con estudios de cohorte prospectivos, que tienen un diseño distinto, aseguró el equipo de Youjin Je, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los estudios caso-control incluyen a pacientes con una enfermedad (casos), a los que se compara con individuos sanos (controles) y factores similares, como la edad y el género, para evitar sesgos.

Los estudios de cohorte prospectivos son ensayos en los que los que se identifican participantes con una característica común, como la adicción al tabaquismo o el orden de nacimiento, y se los controla en el tiempo; los autores ignoran el resultado final antes de que termine el estudio.

El equipo de Harvard realizó una revisión sistematizada de estudios de cohorte prospectivos para analizar la relación entre el consumo de café y el cáncer colorrectal. Los autores identificaron 12 estudios sobre un total de 646.848 participantes y 5.403 pacientes con cáncer colorrectal.

La combinación de los estudios, que compararon el consumo alto y bajo de café, no reveló una relación significativa entre la ingesta de la infusión y el riesgo de cáncer colorrectal.

Al analizar cuatro estudios realizados en Estados Unidos, junto con cinco efectuados en Europa y tres en Japón, el equipo no observó una relación entre el cáncer y el consumo de café, a la vez que los datos de cada país eran bastante similares.

Tampoco hubo diferencias significativas por género y sitio tumoral.

Pero sí se observó una baja relación inversa entre el consumo de café y el cáncer de colon en mujeres que tenían un 21 por ciento menos riesgo que el resto de los participantes. Eso se observó también en las mujeres japonesas, que tenían un 38 por ciento menos riesgo.

Los estudios que analizaron datos sobre los efectos del tabaquismo y el consumo de alcohol, y aquellos con un menor período de seguimiento, revelaron asociaciones inversas más sólidas entre el consumo de café y el cáncer colorrectal.

"Dado que ningún efecto del consumo de café sobre el riesgo de cáncer colorrectal variaría aparentemente por la ingesta de café regular o descafeinado y hervido o filtrado, se necesitan más estudios sobre el tipo y el método específicos de preparación", opinó el equipo.

FUENTE: International Journal of Cancer, abril del 2009


No hay comentarios:

Pincha aki