miércoles, 15 de abril de 2009

El humo de la marihuana y los cigarrillos es terrible para los pulmones Un estudio encuentra que la combinación triplica el riesgo de enfermedad pulmo


Imagen de noticias HealthDayLUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que fuman cigarrillos y marihuana aumentan su riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica a casi el triple, pero fumar marihuana sola no parece aumentar el riesgo de la mortal afección pulmonar, informan investigadores.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección progresiva que no tiene cura, y que se caracteriza por pulmones enfermos y vías respiratorias estrechadas. La mayoría de casos son causados por tabaquismo prolongado, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU.

"Las campañas antitabaco deben incluir una reducción del uso de marihuana entre sus metas, dirigiéndose sobre todo a los que fuman tanto marihuana como tabaco", afirmó el investigador principal del estudio, el Dr. Wan Tan, de la Universidad de Columbia Británica y del Hospital de St. Paul en Vancouver, Canadá.

Los hallazgos aparecen en la edición del 14 de abril de la revista Canadian Medical Association Journal.

Para el estudio, el equipo de Tan recolectó datos sobre 878 personas que participaron en la Iniciativa de la Carga de la enfermedad pulmonar obstructiva (BOLD, por su sigla en inglés), que fue diseñada para identificar la prevalencia de EPOC entre los mayores de 40.

Los investigadores encontraron que los fumadores que usan tanto marihuana como tabaco tienen 2.5 veces más probabilidades que los no fumadores de sufrir de enfermedad respiratoria, y casi tres veces más probabilidades de padecer de EPOC.

Este efecto combinado sugiere que fumar marihuana (al menos en dosis relativamente bajas) podría actuar como un "preparador", o sensibilizador, en las vías aéreas para amplificar los efectos adversos del humo del tabaco sobre la salud respiratoria, señaló Tan.

"Fumar marihuana y cigarrillos (aunque sea muy poco) es muy nocivo para los pulmones, ya que aumenta varias veces el riesgo de EPOC", advirtió Tan.

El Dr. Norman H. Edelman, asesor científico de la American Lung Association, afirmó que fumar marihuana probablemente sí cause EPOC, pero que este estudio no incluyó a suficientes fumadores de marihuana para llegar a esa conclusión.

"Canadá fue un buen lugar para hacerlo, ya que no son tan estrictos sobre el uso de marihuana, y probablemente era más fácil conseguir sujetos que cooperaran", señaló Edelman. "El hallazgo más impresionante es la sinergia entre fumar tabaco y marihuana".

"Fumar una cantidad modesta de marihuana además de fumar marihuana realmente afecta los pulmones", añadió Edelman. "Me pregunto si se trata de una sinergia química o conductual. Los que fuman tanto marihuana como tabaco inhalan más profundamente que los que sólo fuman tabaco".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

No hay comentarios:

Pincha aki